• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV gestionará misiones con recursos discrecionales

El Presidente Hugo Chávez, durante el discurso que ofreció a sus seguidores desde El Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, luego de los resultados positivos del referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional el 15-02-2009 l Foto: Cortesía Prensa Miraflores

El 25 de enero de 2012 Hugo Chávez entregó, por primera vez, asignaciones a los registrados en la Misión Amor Mayor   l Foto: Cortesía Prensa Miraflores

 Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia rechazan que se manipule a los pobres para obtener votos, en lugar de generar riqueza y progreso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A finales de julio el Partido Socialista Unido de Venezuela comienza el despliegue por el país con el propósito de verificar quiénes, cuántos y dónde necesitan las misiones Amor Mayor (adultos) e Hijos de la Patria, cuyos fondos no están reflejados en el Presupuesto 2013, porque se trata de una aprobación discrecional del presidente de la República en consejo de ministros. 

Al ser preguntado sobre si los programas sociales del Gobierno serían usados con propósito electoral durante la campaña municipal, el diputado del PSUV Freddy Bernal no lo negó y sí admitió que trabajan para mantener el poder. “Desde hace 14 años el proceso revolucionario se caracteriza por estar en la calle, en campaña permanente. No esperamos una contienda electoral para estar en contacto con el poder popular”, argumentó Bernal.

Explicó que el PSUV, a través del operativo Hogares de la Patria, visitará a la población casa por casa y levantará un registro de quiénes necesitan una pensión o una asignación: “El partido ayudará a tramitarla ante los ministerios. Chávez ordenó que el PSUV se vinculara con el pueblo”.


Recursos del Estado. La Misión Hijos de la Patria  atiende a familias en situación de pobreza extrema y hasta ahora ha entregado ayudas a más de 205.000 grupos familiares. La Misión en Amor Mayor ofrece una pensión equivalente al salario mínimo a quienes no completaron sus cotizaciones o no cotizaron en el Seguro Social. Se ha beneficiado directamente a más de 379.000 personas de la tercera edad, según reporte del Ministerio de la Juventud. En total, 510.300 personas han recibido aportes del vicepresidente para el Área Social y ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, quien es coordinador juvenil del PSUV.

Hijos de la Patria fue creada, mediante decreto N° 8626, el 22 de noviembre de 2011, bajo la figura de Comisión Presidencial u Órgano Superior de la Gran Misión; mientras que el Órgano Superior de Amor Mayor fue designada el 8 de diciembre de ese mismo año, por decreto N° 8694. Ambos aparecieron en la Gaceta Oficial N° 39819 del 13 de diciembre de 2011, que señala que los recursos serán aprobados por el Presidente en consejo de ministros, según el artículo 2 del Decreto-Ley, razón por la cual las misiones no cuentan con partidas en los presupuestos de Salud y Juventud. Sin embargo, Juventud tiene asignado para “Ayudas permanentes y no permanentes” Bs 724.600.843; y en “Transferencias y donaciones”, Bs 158.680.367, de los cuales Bs 55.180.367 son “ayudas a población juvenil en situación de vulnerabilidad”.

El diputado de Un Nuevo Tiempo Elías Matta dijo que los recursos de Amor Mayor han sido aprobados al IVSS, mediante la Ley de Endeudamiento. De Bs 76 millardos adicionales, Bs 40 millardos fueron a Amor Mayor. “¿Cómo posible que los beneficios de los pensionados dependan de una ley de endeudamiento?”, preguntó Matta.

Consideró grave que no se haya aprobado el proyecto de subsistema de pensiones y salud, y que se creen misiones con fines electorales: “Queda a criterio del PSUV una asignación del Estado; lamentablemente, se irrespeta a los adultos mayores. Chávez avanzó en este tema, pero se usa como una misericordia. Eso no puede ser. La oposición propuso una ley para que, de manera automática, se gozara de beneficios de la ley”. 


“¡Agarre!” 

“A medida que pierden popularidad, abusan de los recursos del Estado”, denunció Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, Miranda, sobre el anuncio hecho por el coordinador del PSUV, Darío Vivas, acerca de las misiones.

“La práctica no es nueva; viene de años. Sólo buscan ganar elecciones, pero no ayudan al pueblo. ¡Usan a los pobres! Este programa tiene un tinte electorero. El fin no es sacar a los venezolanos de la pobreza, sino comprar la conciencia”, afirmó. Por ello Ocariz instó a las comunidades a organizarse y a trabajar, junto al Estado y al sector privado, para generar empleo y progreso. “Al igual que en 2008, cuando regalaron neveras, pensiones y becas, le decimos a la gente: ¡Active la Misión Agarre! ¡Disfrute de los bienes,pero no acepte la compra de conciencia!”.

Entretanto, el PSUV aprobó el lunes pasado el baremo para la selección de candidatos municipales; las encuestas representan 4 puntos; los resultados del 7-O, 16-D y 14-A tienen mayor peso (entre 5 y 10 puntos), así como la nominación realizada por las unidades de batallas Chávez. Aún no ha decidido quiénes serían los abanderados. La discusión finalizará el lunes. 

En Miranda el Polo presentó la lista siguiente: El Hatillo, Carlos Méndez; Sucre, Haiman el Troudi, Claudio Faría y Miguel Rivera. En Baruta y Chacao no postularon candidatos. En Los Teques rechazan la reelección del alcalde Alirio Mendoza y recomiendan a Pedro Labrador, Rubén Díaz y Argenis Barreto.