• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que rebajar precios influirá en elecciones del 8-D

 Eduardo Samán encabezó el operativo en la tienda Daka de Bello Monte y dijo que detendrán la especulación | Foto: Raúl Romero

Recomiendan a la oposición mantener temas de campaña y advertir a la población sobre los efectos negativos de la liquidación de inventarios | Foto: Raúl Romero

Consultores 30.11 destaca que la fiscalización es recibida como una medida de justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De la venta de los electrodomésticos a “precios justos” será el gobierno el que se lleve la mejor parte: los votos. Y la población recibirá la peor: la desaparición de los productos del mercado a corto plazo. Así lo advirtió el directivo de la encuestadora Datanálisis y analista político Luis Vicente León.

“Aunque en cada municipio la valoración de los candidatos atiende a factores muy puntuales, estas medidas son nacionales y le ofrecen a la gente un paquete completo que incluye al ‘culpable’ de los altos precios, unos nuevos ‘precios justos’ y la venta obligada de los productos a la gente”, aseguró.

Sobre las similitudes o diferencias con la Misión Mi Casa Bien Equipada, lanzada por Hugo Chávez, León advirtió que se trata de una acción de mayor alcance porque no se circunscribe a un sector socioeconómico ni a un municipio. “Es diferente a una misión de reparto: es mucho más potente”.

Indicó que el plan de acciones sobre el sector comercio le da al gobierno la oportunidad de subsanar la caída de la conexión con las masas y a corto plazo generan la idea de que actúa a favor del pueblo.

“Sin embargo, es una acción que cambia una deuda de corto plazo por una de largo plazo. El gobierno se lava la cara, crea unos chivos expiatorios, reparte unas mercancías pero el efecto a futuro, a comienzos del año próximo, será peor porque generará un vacío cuando se acaben los inventarios”, señaló.

Justicia. Germán Campos, investigador electoral y presidente de Consultores 30.11, coincide con León en que cualquier política del gobierno adoptada en tiempo de campaña electoral tendrá un efecto en la votación. Sin embargo, admite que el problema de la especulación ameritaba medidas contundentes.

“El gobierno está intentando dar respuesta y ha diseñado unas medidas en el campo económico que tendrán un impacto electoral. Creo que un grueso de la población, pese a algunas reacciones de rechazo que ha generado, percibe estas decisiones como un acto de justicia frente a una situación de altos e injustificados precios. Sin un estudio de opinión riguroso no es posible determinar si se impone la percepción positiva o la negativa”, explicó.

Campos reconoció que el efecto de las recientes medidas en la mente y en el bolsillo de población es comparable con el producido por la Misión Mi Casa Bien Equipada. “Ambas acciones comparten el objetivo de permitir el acceso a la gente a productos de consumo, pero como políticas de Estado tienen un origen y ejecución diferentes”, dijo.

El psicólogo Gustavo Méndez, experto en procesos electorales, ve en las medidas fiscalizadoras de los últimos días el reflejo de la lucha del presidente Nicolás Maduro por afianzar su imagen de jefe del Estado y la intención de amarrar los votos chavistas con medidas de corte popular.

En su opinión, los problemas locales de las comunidades giran en torno a la inseguridad. “Aunque la tendencia general nacional es a polarizar el voto, creo que en el ámbito local la gente va a votar por el candidato que le ofrezca solución a sus problemas. Los precios de los electrodomésticos no son un issue de campaña local en este momento”, dijo.