• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aliados activarán “plan B” si no hay acuerdos con PSUV

Rafael Uzcátegui | HENRY DELGADO

Rafael Uzcátegui | HENRY DELGADO

Dirigencia del PCV-Yaracuy, Apure y Portuguesa irá fuera de la alianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Si no se conversa antes del 1° de agosto, el peligro (de ir divididos) está presente”, alertó el secretario general de Patria para Todos, Rafael Uzcátegui, sobre la falta de consenso con el PSUV para las elecciones del 8D. 

El lapso para inscribir candidatos en el CNE es entre el 5 y el 9 de agosto, por lo que Uzcátegui anunció que “reservarán” la tarjeta de PPT con 70 aspirantes a las alcaldías y 116 a concejales en 11 municipios y luego verán si los cambian con fichas del Polo Patriótico. Entre ellos están Pablo Guevara, Gran Sabana, Bolívar; Edgar Sandrea, Miranda, Zulia; Pablo Alvarado, Infante, Guárico, y William Rodríguez, Puerto la Cruz, Anzoátegui, así como alcaldes y fichas del PSUV (Edgar Parra, Valencia, Carabobo; Abulio Sánchez, Barinas, y Henry Ramírez, Maracaibo, Zulia) y miembros de colectivos en Caracas (Juan Contreras, CSB, y Robert Longa, Alexis Vive). “El tiempo conspira en la decisión de ir juntos”, advirtió Uzcátegui.

El secretario general de PPT recordó que Hugo Chávez, los gobernadores y legisladores, y Maduro ganaron con los votos de los aliados: “Un solo partido no es garantía de triunfo”. Al ser consultado sobre a quién apoyaban en Libertador, entre Jorge Rodríguez y Freddy Bernal, respondió: “El que decida el PSUV”.

El PCV estuvo evasivo sobre sí los candidatos fueron seleccionados en Cuba cuando cinco secretarios de partidos acompañaron a Maduro a los actos del 60º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. El secretario político, Douglas Gómez, que espera la instalación de las mesas de diálogo para evaluar candidatos, confía en lograr acuerdos. Sin embargo, la dirigencia en Yaracuy, Apure y Portuguesa indicaron que irían separados del PSUV.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, negó pugnas en el oficialismo: “Hay municipios donde los alcaldes actuales no deben repetir”.


El Dato

“No tengo aspiraciones presidenciales”, aseguró el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, en Vladimir a la 1, en Globovisión. Negó peleas con Maduro: “No llegamos por ambición; queríamos seguir con Chávez”.