• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV-Caracas alzado contra imposición de “amiguismo” y militares

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

El Poder Electoral no ha publicado lista de candidatos municipales; partidos esperan que lo haga este fin de semana / José Pacheco

“El sectarismo se redujo por la unidad, independientemente de la hegemonía del PSUV en algunos estados”, afirmó José Pinto (Tupas)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

204 vs 14. La división del PSUV-Caracas se mide en números, pero también en trabajo y movilización. El dato surgió de 2 reuniones que simultáneamente efectuaron los bandos del concejal Evelio Arrieta (disidente del PSUV, postulado por ORA para alcalde en Libertador) y de Jorge Rodríguez. La asamblea más numerosa fue la de Arrieta, que volverá a reunirse con seguidores el  jueves a las 7:00 pm en Catia. 

Los encuentros se realizaron la semana pasada en Los Magallanes de Catia y evidenciaron que las bases quieren que sea Arrieta el abanderado, según Carlos Castillo, miembro del PSUV-parroquia Sucre y quien fue inscrito por ORA, Piedra e IPCN como ficha para ese circuito. Citó como ejemplo la nómina de Libertador. De 9.872 empleados, 90% rechazaría a Rodríguez; y de los 13 ediles, 3 estarían con el alcalde y el resto con Arrieta.

“Lamentablemente se impuso el dedo y el amiguismo en el PSUV. Se favoreció a personas de Rodríguez y a militares, como pasó en Vargas con Carlos Álcala Cordones, sólo porque está con Diosdado Cabello. ¿Los militares se forman para gobernar o para cuidar la patria? Ya basta. Los militares no deberían ser candidatos, como pasó en las regionales, que de 22 estados 11 vienen de los cuarteles, como si la izquierda no contara con dirigentes para gobernar”, se quejó Castillo.

Criticó que si bien Catia es considerada “zona chavista”, Rodríguez no ejecute obras, aunque el Concejo Municipal le apruebe recursos.


Molestia andina. El malestar no se queda en Caracas, porque Carlos Castillo conoció la situación en Mérida, donde considera que el oficialismo perderá debido a las pugnas en el PSUV. “De 23 municipios, en más de la mitad hay entre 3 y 4 candidatos del chavismo; en Bailadores hay 4; en Tovar, 7, así como en El Vigia, en Carache. La capital la mantiene la oposición. El descontento en las filas del PSUV es nacional; el partido está dividido mientras Cabello se niega a medirse internamente, a pesar de que a la dirección nacional se le venció el período. La unidad fue rota por el dedo, el amiguismo, por el irrespeto al pueblo”, afirmó.

En cambio, el Movimiento Tupamaros aseguró que a pesar de los reclamos se alcanzó “99,99%” de los acuerdo en el Polo Patriótico y que en cuanto a esa organización sólo faltaban por discutir “7 casos puntuales”, entre ellos los aspirantes a concejales en Vargas.

El secretario general del MRT, José Pinto, dijo que llevarán candidatos propios en todos los municipios de Portuguesa, uno en Bolívar (El Callao) y otro en Sucre (municipio Andrés Eloy Blanco), que enfrentarán a la alianza. Sin embargo, descartó cualquier incidencia electoral: “No afectará porque en cualquier escenario son dirigentes de la revolución y los votos se suman para el proceso, sobre todo cuando asumimos el 8D como un plebiscito. Son votos revolucionarios, así sean reflejados en partidos distintos”.


Sin lista de candidatos. El CNE recibió ayer hasta las 4:00 pm los recaudos de los últimos cambios de candidatos efectuados por los partidos.

Al cierre de esta edición no había lista definitiva. En el Polo Patriótico señalaron que esperaban conocer la data entre hoy  y mañana. Explicaron que las modificaciones resultaron engorrosas porque, por ejemplo, si una organización procesaba un nombre debía llamar a los otros para que hicieran el registro por Internet, lo cual colapsó por minutos el sistema electrónico la semana pasada.

El proceso cerró ayer a mediodía y durante la jornada se recibieron las planillas en las juntas regionales.

Unasur acompañará al CNE en un proceso de comprobación de huellas en las máquinas de votación de las elecciones del 14 de abril, informó una fuente de ese foro a Efe. Se trata de la comprobación de no duplicidad de las huellas dactilares de los votantes.

Vicente Bello (MUD) informó que concluyó la extracción de la información de las máquinas para la verificación de las huellas el pasado 20 de julio.