• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro ha hablado en cadena más horas que Chávez en siete meses de gobierno

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente, Nicolás Maduro / AVN

Desde el 15 de abril hasta el 15 de noviembre encadenó los medios públicos y privados en 87 ocasiones. Los temas políticos, económicos y militares han dominado su agenda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si en la misma semana el lector enciende su televisor el domingo a las 9:00 pm, el viernes a la 1:00 pm, el lunes a las 11:00 am o el miércoles a las 5:30 pm y ve a Nicolás Maduro en una transmisión oficial en cadena, probablemente comience a preguntarse si el actual presidente habla más que su predecesor.

La respuesta es sí. En los primeros 7 meses de gobierno, Maduro encadenó los medios de comunicación durante 90 horas y 27 minutos, lo que equivale a 3 días hablando sin parar.  Chávez, por su parte, habló durante 78 horas y 7 minutos en sus primeros 10 meses de mandato.

Maduro también se apresta a superar a su mentor en número de cadenas al cierre de diciembre, pues aunque Chávez inició su gobierno un mes de febrero y Maduro lo hizo en abril, el sucesor está próximo a superarlo.

Cálculos de la ONG Monitoreo Ciudadano y de El Nacional indican que desde el 15 de abril, cuando fue proclamado, hasta el 15 de noviembre pasado Maduro ordenó a los medios de comunicación públicos y privados la transmisión obligatoria de sus mensajes en 87 ocasiones. Chávez, por su parte, sumó 94 emisiones en cadena desde el 2 de febrero hasta el 31 de diciembre de 1999.

Pero en el caso del actual jefe del Estado, si se incluyen los resúmenes de las actividades presidenciales –a veces diarios, interdiarios o semanales- que también se transmiten en cadena, la cifra de su exposición obligatoria en radio y TV se eleva.

Esos compendios editados duran entre 5 y 20 minutos, se transmiten una o dos veces al día y hasta la fecha suman casi 12 horas de emisión. Sus nombres varías: “Venezuela, país potencia”, “Jornada informativa”, “Gobierno de calle” y más recientemente “Noticiero de la patria”. Se estaría hablando entonces de que Maduro supera las 100 horas de cadena.

Pero hay más: al igual que su mentor, el actual mandatario tiene a disposición los medios de comunicación del Estado las 24 horas al día. Un registro de Monitoreo Ciudadano de junio a noviembre indica que el Maduro apareció durante 253 horas en las pantallas de VTV en actividades como gobierno de calle, reuniones sectoriales o políticas, programa Diálogo Bolivariano, entrega de viviendas, etc.

La novedad

Andrés Cañizález, investigador de la UCAB y coordinador de Monitoreo Ciudadano, destacó que las cadenas presidenciales fueron empleadas por Chávez como un recurso de campaña electoral, estrategia que sigue Maduro. “Por eso es fácil pensar que Maduro superará los números del primer año de Chávez, pues la campaña para las municipales apenas comienza”, dijo.

Señaló que si bien el actual presidente heredó una forma de hacer política y comunicar las acciones de gobierno construida por Chávez, en sus pocos meses de desempeño ha incorporado varios elementos y reforzado otros.

“Por la vía de la presión política logró que los medios de comunicación releguen a la oposición y a su líder Henrique Capriles, bien porque la cadena irrumpe en una actividad de Capriles o porque los medios reducen la cobertura del opositor a pequeñas notas. Además ha incorporado un elemento novedoso como lo es el resumen periódico de sus actividades en una especie de noticiero, que viene a complementar las deficiencias discursivas o temáticas, al tiempo que lo mantiene en pantalla”, indicó.

Relajado

Sobre el propósito de la reiterada presencia mediática del presidente, Cañizález señaló que las cadenas le sirven a Maduro para afianzar la idea de que él es el jefe del Estado y del gobierno. “Recordemos que asumió el poder tras la desaparición de una figura de gran peso como Chávez y en medio de la duda de sus adversarios. Maduro hace cadenas para anunciar que hará anuncios en otra cadena. Eso no era usual en Chávez”, explicó.

El coordinador de Monitoreo Ciudadano destacó que en siete meses desde que asumió la Presidencia, Maduro ha mejorado su dominio de la escena comunicacional. “Se le ve más seguro en pantalla que en febrero o marzo. Ha logrado mantener un discurso, tiene mejor control de la cámara, se le ve más relajado. Todo esto se constata en el aumento del tiempo promedio de duración de las transmisiones que inicialmente era de media hora a una hora, pero que poco a poco va aumentando y actualmente es de hora y media aproximadamente”, expresó.

Las prioridades

De las 87 cadenas emitidas por Nicolás Maduro como presidente entre el 15 de abril y el 15 de noviembre de este año, la mayoría se centró en atender asuntos políticos, económicos y militares.

59 de las transmisiones obligatorias (63%) fueron dirigidas a esos tres temas: 29 giraron sobre tópicos políticos, 14 sobre asuntos económicos y 12 tuvieron como materia central lo militar.

El mes que más tiempo encadenó a los medios en el período estudiado fue abril con 16 horas y 14 minutos; predominaron las actividades políticas relacionadas con su juramentación y formación del gabinete. En julio, cuando se denunció el plan de magnicidio, hubo 14 horas y 12 minutos de cadena; predominaron los actos militares y políticos. Hasta el viernes, sumaba 14 horas y 6 minutos en cadena; lo económico ha dominado el discurso este mes.

Pasado el estremecimiento por la muerte de Chávez, los mensajes obligatorios para exaltar la imagen del extinto dirigente representan hoy 11,5% del total, es decir, 10 transmisiones de este tipo en 7 meses. Es la misma proporción dedicada a las cadenas de contenido social.

Además se difundieron 6 cadenas con el tema cultural como eje; 5 de asuntos educativos, 2 de turismo y 1 con el deporte como foco.

El 24 de junio y el 6 de noviembre fueron las cadenas más largas:  3 horas 44 minutos y 40 segundos para desfile militar por el aniversario de la Batalla de Carabobo y 3 horas 13 minutos y 59 segundos por la reunión del Consejo Federal de Gobierno, respectivamente.

Las cifras

538 minutos de transmisión en cadena se dedicaron entre abril y noviembre para homenajear al fallecido Hugo Chávez y exaltar su obra de gobierno.

525 minutos dedicó el Nicolás Maduro entre el 1° y el 15 de noviembre para explicar las medidas económicas contra la especulación.

169 minutos necesitó el presidente para exponer ante la Asamblea Nacional su proyecto de ley habilitante el 8 de octubre.