• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Capriles: Resultado del 8D puede frenar el caos que vivimos

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles fue acompañado por candidatos opositores a las alcaldías | Foto: Raúl Romero

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles fue acompañado por candidatos opositores a las alcaldías | Foto: Raúl Romero

El líder opositor pidió a sus seguidores que no cedan ante el miedo y que se expresen con el voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, hizo una solicitud a sus seguidores en el discurso de cierre de la concentración de la oposición en Plaza Venezuela: “Les pido que sigan expresándose”. El llamado es elocuente puesto que el líder de la oposición depende de una de las conexiones de Internet más lentas de América Latina –según estudios de tecnología recientes– para transmitir en vivo los mensajes de sus actos como el de ayer, en protesta por la crisis económica y la habilitación del presidente Nicolás Maduro para legislar. Ninguna televisora lo difundió, solamente la página web capriles.tv.

“Debemos alzar la voz y pedir un cambio en Venezuela”, exclamó Capriles ante los manifestantes congregados que venían de marchar desde Chacaíto. Lo acompañaron en tarima los candidatos a alcaldes de la región capital; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, y Pablo Medina, dirigente sindical.

“Muchos no lo van a ver en la televisión y esta actividad pudo ser gracias a ustedes, a la organización, gracias a un teléfono”, dijo Capriles, quien denunció la presión y censura del gobierno sobre los medios, al tiempo que insistió en el carácter plebiscitario que la Mesa de la Unidad Democrática quiere darle a las venideras elecciones locales. “Salgan el 8 de diciembre a vencer el miedo”, exhortó.

Se refirió a las elecciones del 14 de abril cuyos resultados fueron impugnados –sin éxito– ante el Tribunal Supremo de Justicia por las denuncias de ilícitos electorales entre los que destacan el voto coaccionado y la presunta existencia de votantes con múltiples cédulas. “Algunos dicen que eso todavía no lo hemos cobrado (...) Eso vamos a cambiarlo el 8 de diciembre. Ese resultado puede ser el freno a este caos que estamos viviendo”, dijo.

Interés electoral. Las medidas de Maduro para bajar los precios –analizó Capriles– responden a un interés electoral y no a las necesidades de desarrollo del país. “Ellos llevan 15 años en el poder y ahora fue cuando se dieron cuenta de que había especulación. Ellos son los grandes especuladores, a esas grandes tiendas el gobierno le dio dólares sabiendo quiénes eran”.

Advirtió a sus seguidores que en Caracas la escasez no se siente con la misma fuerza que en el interior del país y que la situación puede empeorar si el oficialismo gana los comicios. “Maduro es un títere fracasado del gobierno cubano. Quieren que todos terminemos dependiendo del Estado. No les importa que el país quede destruido”, afirmó.

Capriles advirtió que a través de la corrupción judicial, la persecución política podría profundizarse e instó a movilizarse si esto ocurre: “Si eso pasa, aquí nadie tiene que decirle que salgan a la calles; ustedes solitos se van a las calles”.

Esta vez el gobernador de Miranda se dirigió a sus partidarios desde una tarima más pequeña que la habitual para evitar cerrar las calles y los obstáculos de los permisos oficiales. Las trabas de movilización a las que se ha visto sometido como jefe de campaña de los candidatos de la MUD formaron parte del repertorio de excesos del gobierno que denunció Capriles.

“Maduro es un títere fracasado del gobierno cubano. Quieren que todos terminemos dependiendo del Estado. No les importa que el país quede destruido”, dijo Capriles.