• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aveledo: La unidad hizo posible el fin de la dictadura

El secretario ejecutivo de la MUD encabezó un acto en conmemoración del aniversario del 23 de enero de 1958

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, presentó este miércoles un manifiesto político de 12 puntos en el que se garantiza la cohesión del bloque opositor "si se precipitara un nuevo proceso electoral presidencial".

Aveledo encabezó este miércoles en el parque Miranda el acto en conmemoración al 55 aniversario del 23 de enero de 1958. Explicó que la unidad hizo posible el fin de la dictadura, y ayudó a recuperar la libertad. "El espíritu venezolano, de convivencia y encuentro, por encima de las diferencias, se llamó espíritu del 23 de enero. En la lucha sacrificada de los venezolanos de entonces", dijo el secretario.

El jefe de la MUD le dedicó un reconocimiento especial al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, al gobernador del estado Lara, Henri Falcón y al gobernador reelecto de Miranda, Henrique Capriles Radonski. "Tuviste una cercanía con todos los venezolanos, el pueblo de Miranda te dijo que sí y te puso otra vez en la gobernación. Nuestra admiración y reconocimiento para ti", dijo al líder opositor, en referencia a Capriles. Agregó que hoy en día, los líderes deben demostrar su grandeza por la creciente ola de incertidumbre.

Aveledo declaró que los venezolanos no pueden ser "indiferentes" a los dolores del pueblo porque no hay poder capaz, según dijo, de expropiar el futuro que se construirá entre todos. "Luchamos y lucharemos para reestablecer la vigencia de la Constitución", dijo.

En el documento que presentó Aveledo se plantean los objetivos esenciales de la coalición opositora para los próximos meses, resumidos en los siguientes 12 puntos:

1. Respeto a la Constitución.
2. Gobierno de Unidad Nacional que tenga la calidad de vida y la lucha de la pobreza como sus principales preocupaciones.
3. Defensa de los derechos de los venezolanos, a la vida, al trabajo, a la libertad de expresión, a vivir en la patria.
4. Esta debe ser la principal línea de acción en la organización popular expresada en diversas formas; todas enmarcadas en la Contitución: defensa de la descentralización y nuestra condición de Estado Federal Descentralizado.
5. Defensa de la soberanía. La venezolanidad rechaza la injerencia de cualquier país en nuestros asuntos internos, y destaca la del gobierno cubano promovida por las actuales autoridades.
6. Combate a la violencia, impunidad, corrupción y narcotráfico y las complicidades en los poderes públicos.
7. Respeto y confianza entre civiles y militares.
8. Diálogo nacional permanente entre todos los sectores del país.
9. Defensa de la idea sagrada que el petróleo debe ser usado en beneficio de los venezolanos, con énfasis entre los más pobres y no en regalos para otros países
10. Apoyo a la producción nacional como la mejor manera de reducir las importaciones para generar empleos nuevos y acabar con la escasez, y el respeto a la propiedad.
11. Lucha contra el obsceno ventajismo y por condiciones electorales equitativas.
12. Un juramento ante toda Venezuela. Si se precipitara un nuevo proceso electoral presidencial los aquí presentes garantizamos que por la vía del consenso presentaremos un candidato unitario. Aquí no se rinde nadie.

Aveledo además criticó los grave sporblemas de infraestructura del país, la inflación y el tema de la delincuencia. "Estamos pobres, estamos indefensos contra la violencia (...) a pesar de la bonanza petrolera", dijo. Indicó que con la verdad y la Constitución, Venezuela saldrá "bien" de la situación actual.

Interrupción

Durante su discurso, el secretario ejecutivo se vio interrumpido por los gritos de un grupo de personas que estaban presentes en el recinto. "A esos son los que mandó el gobierno, tranquilos, aquí la dictadura se acabó. Aquí hay libertad", respondió Aveledo.

Destacó en su lectura que la intención del gobierno es un régimen político, con vocación totalitaria, que está destruyendo las instituciones. El secretario ejecutivo aseguró que la Unidad no se va a intimidar, "aquí no se rinde nadie".