• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNP: Periodistas no generamos violencia, solo informamos al pueblo

El gremio de periodistas rechazó las agresiones al equipo reporteril de 2001 y exigió justicia a la Fiscalía General |

El gremio de periodistas rechazó las agresiones al equipo reporteril de 2001 y exigió justicia a la Fiscalía General |

El fotógrafo Jorge Santos hijo solicitó protección al Ministerio Público. Presenta lesión en la cervical por golpiza de militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los periodistas no generamos violencia”, replicó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que el equipo de reporteros de 2001 fue a provocar a los militares en Los Próceres el 1° de noviembre, en momentos que captaron a las personas desesperadas por acceder al Mercal y que fueron detenidos por los soldados. 

“No es responsabilidad del periodista el caos en la venta de alimentos. La prensa está para informar al pueblo; no generamos violencia. La FANB no está para agredir al pueblo, sino para protegerlo”, afirmó Guía en la Casa Nacional del Periodista, en compañía de los trabajadores de 2001 Eliscart Ramos, Dayana Escalona y Jorge Santos hijo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Ipys, Espacio Público, el Ininco, la Alianza por la Libertad de Expresión, Expresión Libre y Control Ciudadano.

Las organizaciones exigieron justicia por este caso y por las agresiones contra siete periodistas en el interior del país. Informaron que el fotógrafo Santos hijo acudió a la Fiscalía General, donde denunció que fue agredido por ocho soldados y un general, y solicitó una investigación y protección para él y su familia.

“Al presidente Maduro no le llegó la información exacta: ¡Es falso que provocamos la violencia! ¡Fuimos a buscar noticia y lamentablemente vivimos este hecho!”, expresó Santos, quien lleva un collarín porque sufrió lesiones en la cervical y debe guardar reposo por dos semanas.

Investigación. El Ministerio Público comisionó al fiscal 125, Jorge Barradas, para que investigue el incidente, en el cual fue lesionado Santos junior, quien además fue detenido junto a dos periodistas por siete horas.

La coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien defiende a los periodistas, dijo que asistirían: “La Constitución garantiza el derecho a la información aún en estado de excepción y no puede ser impedido por ninguna autoridad. El concepto de ‘zona de seguridad’ es retrógado, equívoco”.

El secretario del SNTP, Marcos Ruiz, desestimó las acusaciones de que los periodistas hayan vulnerado la zona de seguridad o atacado a los soldados: En primer lugar, porque el Minci y el titular del MAT, Carlos Osorio, invitaron a la feria navideña mediante correos electrónicos y por la cuenta Twitter, con lo cual la prensa estaba autorizada para estar en los predios militares. “Y el ataque a un centinela es desechable porque nunca se presentó el militar agredido. Santos acudió a la Fiscalía porque se cometieron varios delitos: la detención ilegal sin razón y el robo de la cámara fotográfica. Durante la detención se le negó una atención médica. Confíamos en las instituciones; que se logre justicia y que no se repitan estos hechos. Si la justicia nacional hace omisión, iremos a la justicia internacional”, dijo Ruiz.

“Enjuiciables”

 Organizaciones defensoras de la libertad de expresión e información rechazaron la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria. El catedrático Antonio Pasquali advirtió que, a pesar de los cambios en el decreto, aún persiste la amenaza contra la libertad de expresión en Venezuela: “El jefe del Cesppa puede ordenar la detención de una persona si transmite información que él considere estratégica”.

En el foro sobre el Cesppa, organizado por el CNP, Pasquali advirtió que se pretende aplicar el Código Penal al derecho a la información, garantizado por la Constitución. “El presidente viola la Constitución cuando incita al odio a lo que llama el ‘trío del mal’; ya casi llama al linchamiento de la oposición. Sin embargo, el Cesppa puede censurar a cualquiera y ordenar el pase a tribunales. ¡Todos podemos ser enjuiciables!”. 

El ex coordinador del Ininco-UCV, Bernandino Herrera, dijo: “Venezuela rechaza salidas militares porque ellos trabajan rápido, pero cobran factura. Los gremios deben trabajar por crear conciencia ante la falta de déficit democrático”.