• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Grupo de los 20 advierte que gobierno pretende controlar la información

Gustavo Briceño opina que Nicolás Maduro debe haber renunciado / Francesca Commissari

Gustavo Briceño advierte que se pretende retornar a estrategias superadas en la historia de América Latina / Francesca Commissari

El coordinador nacional de la organización señala que la medida del Ejecutivo representa atraso y menoscaba el sistema democrático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo de los 20, integrado por empresarios, intelectuales e investigadores, difundió un comunicado en el que advierte que el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, Cesppa, pretende instaurar un “orden policíaco” que sirva de filtro a las informaciones que transmiten los medios de comunicación.

Denuncia que el decreto del Cesppa no es claro sobre la manera como clasificará la información. Además, no se exponen los alances de las medidas que se tomarán.

“(El Cesppa) consagra la noción de interés estratégico de la nación de forma indeterminada. Su definición, alcance y ámbito de aplicación no se precisa. No se señala limitación para que en su interpretación no se afecten los derechos fundamentales, por parte del Cesppa, o del propio presidente de la República, de quien depende directa y jerárquicamente”, señala el documento.

Gustavo Briceño, coordinador nacional del Grupo, indica que con esas acciones el Ejecutivo propone regresar a prácticas de gobiernos dictatoriales a través del concepto de seguridad nacional.

“Se pretende retornar a estrategias que ya se han superado en la historia de Latinoamérica. Con el Cesppa se quiere controlar la información para que no llegue a los medios la grave situación que hay actualmente en el país. Estas prácticas solo menoscaban el sistema democrático venezolano, ya tan golpeado”, expresó.

Afirmó que el gobierno no ha cesado en imponer un cerco a los medios de comunicación. Recordó la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia de 2008, la llamada “Ley sapo”, y el Cesna. Enfatizó que este último, decretado por Hugo Chávez, es similar al actual Cesppa.

Advierten que el Cesppa “se basa en el concepto policíaco de orden público estatista, propio de gobiernos totalitarios, que considera que este orden solo concierne al Estado y no a los ciudadanos, por lo que ignora intencionalmente que en el sistema democrático este orden implica formas de participación social para atender los problemas de la seguridad ciudadana”.