• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

OEA acata resultado de elecciones presidenciales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza | AP

Insulza: "No deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar" | AP

El gobernador Henrique Capriles calificó de “inepto e incapaz” al secretario general de la organización, José Miguel Insulza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aclaró que no “debería” declarar sobre las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

“La observación electoral de la OEA está regulada en la Carta Democrática Interamericana y nosotros, por consiguiente, no deberíamos pronunciarnos respecto de elecciones que no hemos sido invitados a observar”, sentenció Insulza en una rueda de prensa ofrecida en el Senado de México, donde estuvo presente en un foro sobre regulación de drogas.

El gobernador Henrique Capriles calificó de “inepto e incapaz” a Insulza por sus declaraciones. “El señor Insulza seguramente quedará para la historia como el más inepto e incapaz secretario general de la OEA. En ninguna crisis ha servido”, publicó ayer en su cuenta de Twitter.

En agosto el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el recurso que introdujo la oposición para impugnar de forma total o parcial las elecciones presidenciales.

El secretario general de la OEA utilizó como ejemplo las elecciones presidenciales mexicanas en 2006, cuando resultó ganador Felipe Calderón por un margen no mayor a 0,56% de los votos sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. “Cuando el Tribunal Electoral de México emitió su veredicto, nosotros dijimos: ‘Acatamos el veredicto, como nos corresponde’”. Agregó: “No veo por qué tenemos que hacer algo distinto respecto a Venezuela”.

El 9 de septiembre la alianza de oposición venezolana presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos para que el organismo decida sobre las elecciones presidenciales. Insulza acotó: “La CIDH no sé si va a tomar el tema que se le ha planteado, pero no ocurre frecuentemente”.