• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rechazan recusación de magistrados en caso 14A

Gladys Gutiérrez, la nueva presidenta del TSJ / Archivo AVN

Gladys Gutiérrez, la nueva presidenta del TSJ / Archivo AVN

La Sala Constitucional instó al CNE a que conteste las impugnaciones de Henrique Capriles y de la MUD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, declaró inadmisible la recusación interpuesta en su contra y el resto de los magistrados de la Sala Constitucional por supuesto adelanto de opinión y parcialidad a favor del Gobierno que los inhabilitaría para tramitar y decidir las impugnaciones de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El 2 de julio, los apoderados judiciales del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski formalizaron la recusación. Argumentaron que los siete magistrados de la Sala Constitucional adelantaron opinión sobre el fondo de la controversia al suscribir las sentencias dictadas por esa instancia el 9 de enero y el 8 de marzo. La primera declaró la continuidad administrativa del Gobierno ante la imposibilidad de que el presidente Hugo Chávez, que estaba convaleciente en Cuba, se juramentara ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, como establece la Constitución. La segunda permitió que Nicolás Maduro sustituyera al fallecido jefe del Estado con carácter de mandatario encargado; de esa manera pudo ser candidato del oficialismo y optó a la presidencia siendo vicepresidente, a pesar de la prohibición que en ese sentido está establecida en la carta magna.

En la sentencia, la presidenta del TSJ respondió que los supuestos de hecho y de Derecho examinados en los dos referidos fallos son distintos a la impugnación de las elecciones del 14A.

Respecto a la supuesta vinculación de los magistrados de la Sala Constitucional con el oficialismo, Gutiérrez refutó las objeciones en su contra por haber sido integrante del Movimiento V República y candidata a la Gobernación de Nueva Esparta por ese partido, diputada suplente del oficialismo, funcionaria diplomática durante la gestión de Nicolás Maduro al frente de la Cancillería e integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, entre otros cargos públicos.

“Las vinculaciones que asumen como ciertas los recusantes son sólo conjeturas o maquinaciones hiladas a conveniencia, que no constituyen en modo alguno argumentos de solidez que puedan comprometer la imparcialidad”, sentenció la presidenta de la Sala Constitucional, sin entrar en detalles sobre los cuestionamientos particulares a cada magistrado; por ejemplo, a Juan José Mendoza, que antes de ser integrante de la Sala Constitucional fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ayer la Sala Constitucional acordó remitir al Consejo Nacional Electoral copia de las impugnaciones interpuestas por Capriles Radonski y por la Mesa de la Unidad Democrática, a efectos de que expongan sus argumentos. El 27 de junio, el máximo tribunal  había solicitado a las autoridades del Poder Electoral los resultados de la auditoría de verificación ciudadana. Todos esos trámites se han realizado sin un previo y formal pronunciamiento sobre la admisibilidad de las impugnaciones.


El dato

Gladys Gutiérrez resolvió su propia recusación mediante una interpretación flexible de las disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia: “…para que a la recusación pueda dársele el curso de ley y proceder a su sustanciación y decisión, es necesario que la misma devenga en admisible”.