• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ estudia rechazar impugnación del 14A

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Invocan la preclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia estudia la posibilidad de declarar inadmisible por extemporánea la demanda de nulidad de todo el proceso electoral que concluyó con la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República, interpuesta por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski.

Fuentes de la oposición aseguraron que no se trata de la autónoma deliberación de los integrantes de la Sala Electoral, sino el resultado del encargo que hizo el Gobierno a una ex magistrada de la Sala Político Administrativa para darle forma jurídica a la negativa de verificar las denuncias sobre irregularidades que pudieron incidir en los resultados oficiales de los comicios del 14 de abril.

Se explicó que la ex funcionaria considera que Capriles Radonski utilizó indebidamente el recurso contencioso electoral para impugnar actos correspondientes a tres etapas preclusivas diferentes: campaña, votación y proclamación.

La preclusión es un modo  de extinción de derechos u obligaciones. Tal como se lo habrían propuesto a las autoridades del TSJ, por efecto de la preclusión no pueden impugnarse los actos electorales sino el transcurso de la etapa a la cual corresponden. Ello implicaría, entre otros aspectos, que no se podría  juzgar a través de la jurisdicción contencioso electoral el fraude, cohecho, soborno o violencia en la formación del registro electoral, que son causales de nulidad de la elección, según el artículo 215 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. También quedarían impunes otros supuestos vicios: el uso de fondos públicos y la coacción de funcionarios durante la campaña oficialista.  

La propuesta de la ex magistrada de la Sala Político Administrativa que intenta favorecer al Gobierno no podría ser aplicada a la impugnación de los resultados en 5.729 mesas electorales interpuesta por la Mesa de la Unidad Democrática, pues se refiere exclusivamente al acto de votación.  

Las recusaciones contra Jhannett Madriz y Malaquías Gil será lo primero que resuelva la Sala Electoral. Ambos magistrados las rechazaron por escrito. Madriz dijo que el haber sido embajadora no la subordina al ex canciller Maduro y que sus consideraciones públicas sobre el proceso de verificación ciudadana no constituyen un adelanto de opinión. Gil, por su parte, dijo que poco antes de ser designado magistrado renunció a su militancia en el PSUV.