• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV afirma que voto es secreto

El diputado Elvis Amoroso / Raúl Romero

El diputado Elvis Amoroso / Raúl Romero

Comisión de Política Interior del Parlamento descarta investigar coalición de Maduro a electores: “Es asunto del PSUV”, dijo Elvis Amoroso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Partido Socialista Unido de Venezuela restan importancia al reclamo sobre el respeto a la protección de la identidad de electores y niegan que el presidente Nicolás Maduro hubiera cometido un delito al presionar a los que votaron en su contra bajo el argumento de saber quiénes lo hicieron. 

El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, aseguró que el voto es secreto y sostuvo que Maduro, al afirmar que tenía identificados a 900.000 electores que no votaron por él el 14-A, no incurrió en un delito. “El Presidente no se refería a que había identificado a militantes nuestros que votaron por el candidato de la derecha, sino que tenemos identificados a nuestros militantes que no votaron. Son 900.000”, dijo Amoroso.

Explicó que para el PSUV es fácil saber quiénes de sus militantes no votaron gracias a las listas del 1x10: “Esas listas las cotejamos con el registro electoral, que es público, y con la asistencia que registramos el mismo día de las elecciones”.

Amoroso descartó que la Comisión de Política Interior efectúe una investigación sobre la posible coacción, pues dijo que se trata de “un asunto interno del PSUV que no reviste ninguna irregularidad”.

Negó además que los militantes del chavismo identificados por Maduro con “cédula de identidad y todo” vayan a ser víctimas de persecución. “La preocupación es para nosotros como dirigentes, porque tenemos que determinar por qué se desmovilizaron y procurar los mecanismos para que vuelvan a la revolución”, dijo.


Proceso. ¿Cómo Maduro pudo determinar quiénes optaron por darle la espalda el 14-A? La Coordinación Electoral del PSUV presentó a la dirección nacional del partido un informe del comportamiento comicial en Venezuela a fines de abril, en el que se advertía sobre la merma del chavismo en esa jornada.

Francisco Ameliach, responsable electoral del PSUV, indicó a los directivos en esa oportunidad que el millón de listas 1x10 no hizo su trabajo, porque de lo contrario hubieran sumado 8,5 millones de votos como mínimo.

Los jefes de las patrullas y de unidades de batalla reportaron quiénes sufragaron, así como a los abstencionistas, luego de cotejar las cédulas de identidad con el registro de la militancia. “Si alguien está inscrito en el PSUV, es fácil detectar si votó o no", aseveró una fuente del PSUV.

En otras palabras, el PSUV cuenta con un censo de los votantes del 7-O-2012 y del 14-A-2013 y así determinó a los abstencionistas. “El plan no es castigarlos, sino acercarnos a ellos y tomar medidas. Si se abstuvieron antes que votar por Capriles, es que mantienen cierto grado de lealtad con la revolución; sólo estaban confundidos”, dijo la fuente.

Ante la perdida de 900.000 electores, Vanguardia Bicentenaria Republicana y el Frente Fabricio Ojeda proponen ir tras ellos y organizar “células defensoras de la revolución”. “Hay tres frentes de lucha: contra la derecha, oligarquía y burguesía; la defensa ante el imperialismo y planes de derrocar al Gobierno; y contra la derecha endógena vestida de “rojo-rojito”.