• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento buscará pruebas de violencia en estados

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión de la Asamblea Nacional / José Pacheco

“La revolución está acechada”, afirmó el vicepresidente de Contraloría, Jesús Montilla, quien acusó a oposición de incitar al odio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Investigadora de la Violencia Postelectoral de la Asamblea Nacional sesionará el próximo jueves en San Cristóbal, Táchira, para recoger de manera directa las denuncias sobre las supuestas agresiones contra militantes del PSUV por parte de opositores en los estados andinos.

Los colectivos Periodistas por la Verdad, Periodismo Necesario y Combate participarán en ese encuentro, según se acordó el  martes, luego de que consignaron un informe de las protestas en los estados, a raíz del cuestionamiento de los resultados a favor de Nicolás Maduro por parte de la la Mesa de la Unidad Democrática por estar plagados de irregularidades. En total, las organizaciones registraron 67 lesionados, 7 heridos, 1 fallecido, 35 CDI y 18 medios comunitarios atacados y denunciaron que los medios independientes “silenciaron” los incidentes.

“Los niveles de la violencia no se desbordaron en el pasado por los esfuerzos de Hugo Chávez. El 11-A de 2002 la revolución fue atacada y el pueblo respondió. Chávez era un muro de contención. El 14-A de 2013 Maduro llamó a la paz. La revolución está acechada por esta violencia política del 15-A que provocó 9 muertos y la quema de CID y de sedes de partidos por la incitación a la violencia, al odio, que hizo Henrique Capriles Radonski”, señaló el diputado del PSUV Jesús Montilla.

A pesar de que los videos muestran a parlamentarios oficialistas atacando a opositores, luego que sacaran en el hemicilo el 30 de abril una pancarta que decía “Golpe al Parlamento”, Montilla dijo que el PSUV no buscaba la golpiza, pero expresó su satisfacción por que las fracciones de oposición se comprometieron a evitar peleas.

Su colega Erick Mago avaló las declaraciones de Montilla y atribuyó el incidente a una maniobra de la MUD para “armar un escándalo y luego salir a acusar al Gobierno en el mundo”. El diputado disidente William Ojeda consideró negativo fomentar el enfrentamiento político en la calle o dentro del Parlamento: “Todos perdemos con la violencia. Aplaudo los acercamientos entre factores políticos y que se reconozcan a las instituciones y al presidente en ejercicio”.

El presidente de Contraloría de Asamblea, Pedro Carreño, anunció que aprovecharán la visita a Táchira para conversar con el presidente del Circuito Penal, la Fiscalía General y el juez rector para precisar el estado de la investigación contra ex empleados de la gobernación durante en la gestión de César Pérez Vivas. “La averiguación está trancada porque se niegan a responder el cuestionario. El Parlamento les garantiza el derecho a la defensa y el debido proceso, pero dependerá de ellos si acatan las resoluciones de Contraloría”, advirtió


El Dato

Los técnicos de la Comisión de Contraloría del Legislativo viajarán la próxima semana a Lara y Nueva Esparta, con el fin de buscar documentos que les permitan sancionar a Henri Falcón y al ex mandatario neoespartano Morel Rodríguez. Pedro Carreño se comprometió a agilizarles los viáticos, pues los diputados y trabajadores se quejan de que nunca se los pagan.