• Caracas (Venezuela)

Plinio Apuleyo Mendoza

Al instante

El mundo visto por Mario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De los dos soy un viejo amigo. Y a ambos los admiro. Al primero lo conocí cuando ya aparecía como un promisorio escritor. Al segundo, cuando era todavía un niño que interrumpía en Londres nuestras conversaciones manejando un carrito de pedales. Me refiero a Mario Vargas Llosa y a Álvaro, su hijo, quien, por cierto, acabó escribiendo conmigo y con Carlos Alberto Montaner tres libros sobre el idiota latinoamericano.

Nunca me dejan de sorprender. Al llegar a Madrid encuentro a Mario convertido en autor y actor de Los cuentos de la peste, una pieza de teatro que todas las noches llena la sala de espectadores. “Necesito nuevos desafíos para sentirme vivo”, nos dijo alguna vez a mi mujer y a mí para explicar semejante aventura.

Y ahora también me sorprende Álvaro, convertido en un célebre periodista internacional, con una entrevista que le hizo a su padre y que ha sido publicada en la revista Cambio16. Preguntas y respuestas no dejan nada en la sombra de lo que hoy ocurre en el mundo.

A propósito de América Latina, Mario no es pesimista. Sí reconoce que hay en el continente democracias corruptas, pero de todos modos estas son para él preferibles a las dictaduras militares de otros tiempos. Cierto, los partidos tradicionales son víctimas de una gran crisis por culpa de la corrupción que invade a nuestro mundo político. El narcotráfico, adonde llega, genera violencia. Sostiene que “falta un movimiento suficientemente fuerte como para decidirse a tomar el toro por los cuernos y empezar a legalizar las drogas”. Sería el único remedio para impedir que sea el millonario botín de grupos criminales.

¿Cómo ve a Cuba? Ya no es un peligro para nadie –responde–. “Es un anacronismo total que está en bancarrota y que ahora trata de abrirse a formas limitadas de capitalismo para poder sobrevivir”. Venezuela afronta tal catástrofe con la inflación, la caída brutal de los niveles de vida y una tremenda inseguridad, que Maduro se quedó sin vasallos. Correa, Evo Morales y el propio Daniel Ortega, para no seguir por la misma vía, se llevan bien con los empresarios locales. El kirchnerismo, que ha producido un gran desastre en Argentina, puede derrumbarse muy pronto por la vía electoral. Chile y Brasil, en cambio, afrontan un peligroso retroceso por las políticas equivocadas que conducen sus dos mandatarias.

España, de su lado, tras el progreso alcanzado por los regímenes de Felipe González y de Aznar, que desde la izquierda y la derecha buscaron el centro y lograron hacer de un país subdesarrollado un país moderno, afronta hoy un peligroso cambio de rumbo. Problemas como el separatismo catalán han tomado proporciones imprevistas. Dos fenómenos explican para el escritor peruano tal auge. En primer lugar, la autonomía total que tiene en la educación una Generalitat en manos de los nacionalistas les ha permitido a estos contaminar con su ideología a tres sucesivas generaciones. En segundo término, la negligencia de populares y socialistas para afrontar el agresivo nacionalismo catalán. ¿Qué puede ocurrir con Podemos? Son muy peligrosas las ilusiones que este movimiento, identificado con el chavismo, ha sembrado en la gente joven. La corrupción, que se ha hecho sentir tanto en el PSOE como en el PP, permite que una tercería ajena al mundo político tradicional cobre fuerza.

Muchos otros temas sobre la realidad mundial son abordados en esta explosiva entrevista que Álvaro le hace a su padre. El terrorismo islámico, por ejemplo; Putin y las amenazas que representa Rusia para Europa con un empeño imperialista parecido al del estalinismo y el de los zares; las opciones de triunfo que hoy tiene en Francia la hija de Le Pen y muchos otros fenómenos políticos de igual e inesperado calibre. Sí, la inquietud que nos hace sentir Mario al pasarles revista es muy real.