• Caracas (Venezuela)

Pedro Morales

Al instante

Este 4 de noviembre la UNET consolida su “Visión Universitaria Compartida”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En perfecta analogía con el faro marítimo, cuya característica esencial es la de guiar en las noches oscuras a los navegantes en sus travesías, la institución universitaria basa su accionar en la irrenunciable misión de conducir a la sociedad hacia el bienestar armónico: “En apego a criterios de excelencia y calidad, en un marco de solidaridad, justicia social, respeto a los derechos y la paz; consustanciada y comprometida con la defensa y protección del medio ambiente, y con la difusión y preservación de los valores trascendentales del ser humano y la cultura”. Sin embargo, en relación con este contexto, ¿cuál es la función rectora que el Estado venezolano le ha encomendado a los docentes universitarios?

El centro de gravedad y visión compartida  del personal académico debe ser y será de manera irrenunciable la consolidación de la excelencia de la educación universitaria, la cual se encuentra conceptualizada en los postulados normativos del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): “Conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la nación”; al igual que en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) :“El ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales”. Por tanto, i) la misión rectora asignada al personal académico es la educación de calidad; ii) cualquier decisión trascendental en torno al quehacer universitario exige el resguardo y consolidación de la excelencia académica.

Ahora bien, se ha imposibilitado el logro duradero del anterior precepto constitucional, “calidad y excelencia de la educación universitaria”, debido a la política equivocada del Ejecutivo nacional en desconocer, marginar a su suerte y considerar como enemigos a dos de los pilares fundacionales para el logro de la tan ansiada “siembra del petróleo”, como son el sector empresarial y la institución universitaria. Comportamiento gubernamental contradictorio y paradójico, toda vez que es precisamente a través de la interacción sinérgica entre gobierno, empresa y universidad que se podría iniciar un proceso multifactorial que permitiría diversificar la economía nacional, alcanzar la verdadera independencia cultural y emotiva con respecto al “oro negro” y abandonar definitivamente el modelo rentista de involución y decadencia.

En el caso específico del sector universitario, recurrente y sistemáticamente  se le ha acosado legal y presupuestariamente, lo que se traduce en una destrucción de su infraestructura, con implicaciones nefastas sobre las actividades académicas y la efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje asociados; se ha promovido i) la ingobernabilidad al suspender votaciones o desconocer resultados electorales; ii) la penalización a la meritocracia (salarios indignos y desvalorización  del alto rendimiento para ingresar a la universidad); iii) el desconocimiento de los “derechos adquiridos”, etc.

Ante esta adversidad manifiesta, y en particular para el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), urge la necesidad hoy más que nunca de contar con un gremio profesoral que siga consolidando  su condición de órgano representativo de su personal académico, que esté basado en el consenso de todos sus integrantes (tanto activos y jubilados como contratados), fundado sobre bases sólidas, reales y objetivas de solidaridad e inclusión, y con la “Visión   Universitaria Compartida” de fortalecer de forma coherente el debe ser o ético de la institución universitaria y alcanzar de manera sustentable el desarrollo integral de todos sus miembros. Resulta imperante por tanto, que todos los docentes universitarios de la UNET, de forma masiva y solidaria asistamos este próximo miércoles 4 de noviembre de 2015 a elegir nuestros representantes a la Apunet, Asopjunet y al cogobierno universitario. “Todo por nuestra querida UNET”. ¡Es nuestro deber seguir protegiéndola! ¡Asistamos a votar!

 

*Docente universitario.

pmoral@unet.edu.ve @tipsaldia