• Caracas (Venezuela)

Pedro Morales

Al instante

“Tierra de Gracia”: San José de Heras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seguir a diario la destacada actuación del“bigleaguer” venezolano Odubel Herrera (el “torito”), pelotero de los Filis de Filadelfia y los Tiburones de la Guaira (novato del año en la LBVP), nos hace remontar de inmediato al municipio Sucre del estado Zulia (dividido políticamente en seis parroquias: Bobures, El Batey, Gibraltar, Heras, Monseñor Arturo Celestino Álvarez y Rómulo Gallegos), donde a raíz de desarrollar trabajo de investigación, se ha aprovechado la oportunidad para ganar valiosas experiencias y vivencias; logradas éstas  gracias a la posibilidad cierta de convivir y conocer de cerca, con comunidades muy particulares e inigualables, tal es el caso concreto de San José de Heras:  donde es nativo este insigne deportista.

El municipio Sucre  del estado Zulia, cuya capital  es Bobures, limita al norte con el Lago de Maracaibo, y al sur con la cordillera merideña, pero no obstante se divide en dos sectores: el  Municipio Francisco Javier Pulgar (Zulia) al oeste, y al este con los estados Mérida y Trujillo. Esta tierra maravillosa bendecida por Dios, es un referente histórico de la Venezuela del enclave agropecuario, en particular a lo que refiere a las poblaciones fundacionales como Gibraltar y San Pedro (siglo XVI), como pujantes de desarrollo: actividad comercial del mercado interno destinada al sector exterior, conformación de asentamientos urbanos, acumulación de riqueza, migraciones de españoles, mestizajes,  e incorporación de mano de obra principalmente de origen africano, etc.

Pero otra faceta histórica significativa del municipio Sucre, se encuentra   desde el mismo inicio del siglo XX, donde dadas las potencialidades de desarrollo de la zona, se propició la creación de la “Venezuela Sugar Company” en el sector del Batey. Este Central Azucarero, que nace como consecuencia de la alianza estratégica efectiva entre emprendedores y capitales locales y extranjeros (USA),  induce la transferencia de tecnología foránea (en procesos, personal experto o calificado, etc.), con efectos multiplicadores favorables para la región, como por ejemplo, que la mano de obra local o circunvecina (Bobures, Caja Seca o Heras por ejemplo) , al igual que del resto de Venezuela e incluso de  Colombia, se incorporara a  dicha actividad económica ,y le permitiera la adquisición de conocimientos significativos en el ámbito técnico-laboral, al igual que en los hábitos o patrones de comportamiento propios de otra cultura: práctica deportiva del beisbol.

En particular San José de Heras del municipio Sucre del Estado Zulia, se encuentra ubicado al sureste del Lago de Maracaibo y en los límites con el municipio Carraciolo  Parra  Olmedo del estado Mérida. Además, sus  pobladores se caracterizan en términos generales   por: I) Contar con un común denominador: la humildad y la nobleza, la espontaneidad y sinceridad en el trato, la dedicación y responsabilidad en el trabajo II) Poseer un recurso intangible invalorable: trasmisión de generación en generación de su imaginario sociocultural; III) Ser fieles devotos al culto religioso: en particular a San Benito de Palermo (el cual es celebrado con tambores de los  Chimbángueles, por ejemplo los 27 de diciembre de cada año); IV) Disponen efectivamente  de sus propios mecanismos  naturales  o comunitarios de seguridad; V) Presentan una población económicamente activa  ligada  principalmente a la actividad pesquera y agrícola; VI) Demográficamente superan apenas los 700 habitantes, y presentan una estructura por edad de aproximadamente 60% de  niños, niñas y adolescentes  dedicados  a su formación educativa de calidad (impartida en el liceo “Juan Pedro Chourio”),  y a la práctica deportiva con altos  niveles competitivos: atletismo, voleibol y beisbol.

¡Lo del pelotero Odubel Herrera no es casualidad¡. Por ende, como lección de vida para propios y extraños, merece una mención especial, lo que a diario, desde muy tempranas horas del día, repiten y llevan a la realidad los jóvenes peloteros que se entrenan con ilusión y dedicación en el estadio de beisbol de San José de Heras: I) La mejor manera de mejorar tu equipo es mejorar tú mismo; II) Se entrena como se juega. Se juega como se entrena; III) No preguntes qué pueden hacer tus compañeros por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tus compañeros; IV) Lo importante en los juegos no es vencer, sino participar. Lo importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haberse desenvuelto con honor,orgullo y lealtad.

Pedro Morales & Pedro Enrique Morales García. pmoral@unet.edu.ve  @tipsaldia