• Caracas (Venezuela)

Pedro Morales

Al instante

“Crisis humanitaria, crisis humana o emergencias políticas complejas” (III)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Aquel país donde sus instituciones no cumplen con su misión esencial o su sistema de valores están invertidos, será proclive a la conflictividad (contradictoria, incoherente e irracional), que puede prolongarse en el tiempo y conllevar a una situación de catástrofe e impacto destructivo”. Resulta oportuno entonces compartir algunas expresiones aparecidas en las redes sociales, por parte de venezolanos, a propósito de la apertura de la frontera colombo-venezolana, el pasado 10-07-2016 (en particular San Antonio del Táchira-Cúcuta):

Lo que pasó en la frontera con Colombia demuestra que Venezuela necesita ayuda humanitaria. Quisiera saber cómo va la lista del gobierno después que identificó plenamente a las 500 mujeres que pasaron la frontera la primera vez. La frontera se vistió de civismo ante un gobierno que nos tiene presos del hambre. Dueños de supermercados de Cúcuta ofrecieron descuentos especiales en productos para los venezolanos: se abarrotaron mercados con compras masivas de alimentos. ¿Qué pasará con los estados de Venezuela que no tienen una Cúcuta al lado? Cuidado se oficializa el contrabando y el bachaqueo. Por toda la carretera entre San Cristóbal y El Vigía se encuentran para la venta productos colombianos. El 19-08-2015 se decidió de manera unilateral decretar el hambre y la miseria. ¿Qué pasará con aquellos venezolanos que no tienen ingresos o capacidad remunerativa para comprar en el país vecino? ¿Quién nos garantiza que se abrirá otra vez? "En Cúcuta encontramos de todo".

Los venezolanos cruzan la frontera para comprar alimentos y medicinas. Hace un año cientos de colombianos fueron desalojados de la frontera: hoy reciben a los venezolanos. Siempre la misma historia: gente huyendo del socialismo rumbo a países con libre mercado. 35.000 venezolanos fue el saldo final de personas que pasaron la frontera colombiana para comprar. De la bonanza petrolera a la crisis humanitaria. Hace un año echaban a nuestros hermanos colombianos de la frontera: hoy ellos nos reciben. Venezolanos desesperados por hambre cruzando la frontera hacia Colombia como si hubiese caído el muro: refleja el nivel de nuestra crisis social. Cerraron la frontera para que no se fuera la comida y tuvieron que abrirla para que el pueblo corriera a buscar alimentos: irresponsables. Multitud de venezolanos cruzan frontera con Colombia por alimentos y medicinas. 35.000 venezolanos cruzaron la frontera a Colombia, en busca de la comida escasa: hoy negada por el gobierno.

El “río humano” de más de 35.000 venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia solo se asemeja a las imágenes de cuando cayó el “Muro de Berlín”. Si “Delcy” dice que tenemos que abastecer tres naciones por qué el pueblo cruza la frontera a buscar comida. Policía de Colombia colabora amablemente con mujeres venezolanas que cruzaron la frontera a comprar comida. No es que abrieron la frontera por heroísmo de nadie, la abrieron para aliviar presión. Quienes pasaron la frontera hacia Colombia hoy ven las ventajas del libre comercio: por cierto los precios son menores aún al dólar paralelo. Alimentamos a tres países, pero tenemos que abrir la frontera para que el pueblo no muera de hambre. Los “beneficiarios” con cierre de la frontera son los contrabandistas y enchufados. Según el gobierno: tenemos identificadas a mujeres que cruzaron la frontera: acusadas de "contrabandistas". El coraje de los venezolanos forzó al gobierno a abrir la frontera.

El final de una mentira llamada revolución: venezolanos cruzando la frontera para buscar comida. Multitudes de venezolanos llegan a Colombia con la esperanza de abastecerse. Gritos de “tenemos hambre” se escuchan en la cola para cruzar la frontera con Colombia. Como los bachaqueros venden lo poco que hay a precios mayores a los internacionales, el gobierno abre la frontera para que haya oferta y demanda. Unidad móvil venderá medicinas a los venezolanos que crucen la frontera. “Vuelve pronto, Colombia te espera”. Si hoy es la primera vez que abren la frontera por un día y salieron 35.000 personas a comprar, ¿cómo será para la segunda? ¿Las personas que ayer atravesaron la frontera en búsqueda de alimentos no pertenecen al país que tiene la capacidad alimentar a 3 naciones?

Docente universitario

pmoral@unet.edu.ve

@tipsaldia