• Caracas (Venezuela)

Pedro Conde

Al instante

Pedro Conde

¿Cuánto vale la gasolina? ( II)

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El que sabe y sabe que él sabe es prudente. ¡Síguelo! El que no sabe y no sabe que no sabe es un tonto. ¡Evítalo!
(Proverbio árabe)

Imposible es una palabra que solo figura en el diccionario de los tontos. Napoleón
E l cambio internacional de bienes y servicios es el resultado de la especialización de los países que comercian. Igualmente, la capacidad de intercambiar los productos de esa especialización por los bienes y servicios especializados de otros países hace posible y estimula la especialización nacional, la cual es imputable a factores históricos o accidentales, pero en lo esencial ésta no es una explicación satisfactoria, la cual sí lo es cuando la razón fundamental radica en la existencia desigual relativa de recursos productivos entre las diferentes naciones o regiones de un país.

En otras palabras, cada nación tiene su provisión abundante, en comparación con otros, de ciertos recursos productivos que lo hacen particularmente especial para la producción de ciertas mercancías. Esto da a cada país o región una ventaja comparativa para la producción de algunos bienes y servicios y la coloca en una desventaja comparativa para la obtención de otros.

Ahora bien, es preciso diferenciar las ventajas del costo comparativo y las ventajas del costo absoluto. Estos se miden en función de alguna unidad común, que es usualmente la unidad monetaria del país, Supongamos que cuesta 20 bolívares producir un kilo de naranjas en Carabobo y 60 bolívares en Margarita (ejemplo por razones pedagógicas, es lo mismo si se tratase de dos naciones); los costos absolutos (en dinero) de las naranjas son tres veces mayores en Margarita que en Carabobo. Los costos comparativos tienen que ver, por otra parte, con magnitudes relativas, y el concepto de lo relativo involucra una comparación entre dos o más variables, cada una de las cuales se mide en función de una de las otras. Para medir los costos comparativos de las naranjas en Carabobo y en Margarita se necesita tener alguna otra mercancía cuyos costos servirían como base de referencia de la medición.

Supongamos nuevamente que producir un kilo de maíz en Carabobo cuesta 10 bolívares y 15 en Margarita. De nuevo, los costos absolutos del maíz son más bajos en aquel estado que en la isla, pero relativamente el maíz es una mercancía de costo más bajo en Margarita, esto es, en relación con el costo de las naranjas. Un kilo de maíz cuesta en Carabobo 5 décimos de un kilo de naranjas (10/20=0,5), mientras que en Margarita es de 2 décimos y medio de un kilo de naranjas (15/60=0,25), es decir, Margarita tiene una ventaja comparativa (de costos) en maíz; aunque Carabobo tiene una ventaja de costos absolutos en ambos productos solamente la tiene de costos comparativos en naranjas. Se hacen las compras donde los costos y los precios son más bajos y las ventas donde éstos son más altos.

Cuando se trata de países y diferentes monedas, como es lo corriente, no hay una manera satisfactoria de determinar si el costo absoluto de un bien es más alto o más bajo en un país que en otro, a menos que se tenga un tipo de cambio que relacione las susodichas. Pero, los tipos de cambio son ellos mismos resultados, en parte, del intercambio. Este problema se soslaya con el concepto de los costos comparativos. No debería decirse que por la nueva tasa de cambio un litro de gasolina está entre 1 y 4 centavos de dólar. Hay que calcular los costos comparativos aquí y en el Norte. Una manera práctica sería determinar el costo de producción y sumarle un margen para financiar nuevas inversiones, pero, Pdvsa jamás ha sabido cuál es el costo a causa de la contabilidad que utiliza. Cuando yo era presidente de la comisión de economía de la cámara de diputados jamás pudieron informar.

¿Y si aquí es más costoso producirla que allá? Podría ser por operaciones ajenas a la industria. En todo caso, el precio interno nunca debería ser el que pagan los que no tienen hidrocarburos.