• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

La mirada transversal de El Hatillo. Entrevista a Carlos Ancheta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fotógrafo Carlos Ancheta propone una perspectiva distinta en formato de video para esta exposición: la frontal. Esta mirada, que interactúa activa y paralelamente con las demás propuestas, complementa muy bien lo que vemos en Hatillo en 3 dimensiones. Cartografía visual de un territorio porque toca el tema del humano. “El concepto original era El Hatillo cenital y frontal. Entonces yo estaba encargado de hacer las tomas a nivel de calle, tomas frontales. Se eligieron tres sectores  del municipio. Lo que hicimos fue concentrarnos en el pueblo (el casco principal de El Hatillo), El Calvario y la zona rural. En el caso de la zona rural hice una excursión hacia Turgua. Se quería retratar, eso nos daba como una visión caleidoscópica de El Hatillo. No todo el municipio, pero si tres partes representativas. Yo busqué captar los límites, en el vídeo en general está los límites entre el pueblo y la calle y la zona comercial, o el límite que hay entre el pueblo y El Calvario, el límite que hay entre El Calvario y el Alto Hatillo.”


De la serie Una mirada transversal de humano / Fotografía de Carlos Ancheta

Con la participación de Ancheta se logra establecer una mirada transversal que está dedicada a observar las esquinas, a los paseantes, es decir la interioridad de la zona; esta obra se inserta en el vivir de la gente, de sus costumbres, de sus pasos. Agrega el artista: “Tomé principalmente la vida urbana, me interesaba ver cómo se apropian de la calles. Siempre busqué retratar gente en las calles, además de carros, camiones, motos. Busqué retratar elementos que estuvieran en una constante actividad, y por supuesto no podía faltar el paseante.”

Los nichos religiosos son otra parte fundamental del trabajo fotográfico de Ancheta propuesto en el video Una mirada transversal de lo humano pues rescatan esa cotidianidad religiosa que en El Hatillo se respira. “Hay algunas imágenes que son ligeramente parecidas, está pensadas para las transiciones en el video y dar la sensación de narración, de tiempo transcurriendo. Intenté hacer una crónica de mi viaje a Turgua, buscando captar la vida rural del lugar.”