• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Una puerta a lo psicológico

Arthur Schnitzler pone de manifiesto una oportunidad para el lector atento de encontrar una nueva dimensión de lo psicológico, así como de la deconstrucción de lo anecdótico con miras a exponer aspectos límites de la representación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La riqueza de la literatura austriaca es harto conocida; son así exponentes de una larga tradición autores como Kafka y Rilke, entre otros. No obstante, quisiera hacer una aproximación a la literatura de esos territorios a través de la mirada y la experiencia de Arthur Schnitzler (1862-1931), quien hizo importantes contribuciones al género de la narrativa y la dramaturgia.

Proveniente de una familia en la que había un predominio de médicos, esta figurase hizo galeno a la par que escritor. No obstante, en su obra literaria hay una aproximación a lo psicológico de los personajes mediante el monólogo interior y el denominado estilo indirecto libre, en el cual el narrador se acerca a la constelación de los espacios del alma de los protagonistas. De hecho, el propio Sigmund Freud se convirtió en un entusiasta admirador de la obra de Schnitzler. Sin embargo, el literato fue crítico de ciertos aspectos de la obra del padre del psicoanálisis como las pulsiones y el complejo de Edipo.

En su narrativa se puede observar un predominio de la prosa con imágenes potentes y una rítmica intensa. Pero también existen en su estilística trabajos que fueron tildados de escandalosos por la tensión erótica; tal es el caso de su pieza dramática de 1896, La ronda. De la misma manera, fue polémica su novela corta El teniente Gustl de 1900, en la que ridiculiza el sentido del honor militar y por lo cual tuvo ciertos ataques desde el stablishment.

Pero en esta oportunidad me centraré en dos de sus novelas cortas: La señorita Else y Morir.

En la primera, el creador expone un panorama desolado en el que flotan ideas que fluyen desde la interioridad de los personajes hasta hacerse manifiestas. De esta forma se abre la intriga alrededor de la joven Else mientras la misma pasaba unas tranquilas vacaciones en un hotel de la frontera austro italiana. La tensión pone en evidencia atmósferas amargas y la llegada de una carta de su padre rompe el tono armónico de los pasajes suaves de las vacaciones de la protagonista.

En torno a Morir, se trata de un relato que engancha al lector desde el momento en el que uno de los personajes, Félix, le confiesa a su amada que tenía una enfermedad mortal y que sólo viviría un año más. De esta manera se establece una confluencia de discursos que dejan en la incertidumbre a los protagonistas. La desconfianza, lo equívocos y lo especular plantean una contraposición entre el amor y la muerte. Las descripciones y las ricas texturas que uno encuentra en el relato evidencian lo demoledor de la situación que viven los personajes hasta llegar a un límite en el que el mismo hilo de la vida se hiperboliza.

De modo pues que Arthur Schnitzler pone de manifiesto una oportunidad para el lector atento de encontrar una nueva dimensión de lo psicológico, así como de la deconstrucción de lo anecdótico con miras a exponer aspectos límites de la representación.