• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

A orillas del origen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alteración en la poesía de Ida Gramcko pareciera enunciar aproximaciones impenetrables o difíciles. Lo que rehúye de ser visto se manifiesta en la seducción metafórica llena de giros que nos conmueven. La palabra es el tránsito. Asciende y desciende. Lo que se descifra ante nosotros es metáfora y movimiento de esa alteridad que se registra en su lectura. Su palabra se dilata a través de sus versos. El movimiento deviene en nosotros como alegoría que envuelve, vincula y somete el entorno a imprecisiones completamente solapadas en la lectura, una y otra vez.

De esta misma forma se puede entender y vivir la obra plástica de Elsa Gramcko: las puertas, la etapa de la chatarra, los engranajes, las formas líricas sobre madera. Hay una disposición de someter la materia a un proceso de transformación. Una entrega determinada por la disolución de un cuerpo/materia/objeto para convertirlo y manifestar en esa nueva construcción la necesidad expresiva. Hay una conquista porque en ese proceso entendemos que la vida está inundada de vida. Se somete lo extinto porque vuelve a ser creado.

Desde esta orilla contemplamos y nos aproximamos a este devenir tormentoso, apasionado y enigmático del origen, obra y vida de las hermanas: Ida y Elsa Gramcko.