• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Los niños también saben de política

Gustavo Hernández Díaz / Foto Archivo El Nacional

Gustavo Hernández Díaz / Foto Archivo El Nacional

“El estudio realizado en el año 2009: ‘explora las relaciones entre niños y la política en el contexto actual y es producto de la línea de investigación sobre conflicto y la protesta política en Venezuela conducida desde la UCV”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Socialización política en la Venezuela actual

Y para abordar este tema, me referiré a un estudio que considero interesante por su rigor teórico y metodológico y que constituye desde mi punto de vista un aporte original en el campo de la psicología política infantil en Venezuela. Se intitula Los niños también saben de política de Yorelis J. Acosta, profesora de psicología en la Escuela de Comunicación de la UCAB.

El estudio realizado en el año 2009: “explora las relaciones entre niños y la política en el contexto actual y es producto de la línea de investigación sobre conflicto y la protesta política en Venezuela conducida desde la UCV. Se trabajó con 37 niños en edades entre siete y nueve años en escuelas públicas y privadas de Caracas. Se utilizó la técnica del dibujo infantil seguido de una entrevista para la recolección de la información”. (Véase: Revista Comunicación N°158, año 2012).

La socialización política para Yorelis Acosta: “comprende la interiorización de normas sobre la condición de ser ciudadano, ser sujeto de derecho y deberes políticos. Implica, por tanto, un proceso de aprendizaje de los valores políticos como también de los antivalores que fomentan en el ciudadano un criterio acerca del sistema político que lo rodea y lo lleva a tomar una posición”. Nótese que en este concepto se habla de antivalores políticos que internaliza el niño y que se traduce en sentimientos, creencias, ideologías, que tienden a desdibujar la democracia en su sentido moral y constitucional.

Los niños también saben de política se apoya en el modelo de socialización política de Easton y Dennis, teoría que sirvió para examinar las opiniones de los niños sobre la política venezolana. Este modelo identifica cuatro momentos de aprendizaje político: Politización o sensibilización inicial del niño frente a los hechos políticos. Personalización: el niño se identifica con figuras de autoridad del sistema político. Idealización: el niño demuestra un elevado componente afectivo hacia la autoridad en términos de bondad y maldad. Y la institucionalización: “el niño pasa de una concepción personalizada a una concepción institucionalizada del sistema de autoridad política”.

Básicamente existen dos enfoques en el estudio de la socialización política: el que privilegia el poder modelador de la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación y  la perspectiva que enfatiza en la interacción que establece el sujeto con el contexto: “resaltando el papel del desarrollo cognoscitivo como proceso insoslayable a la hora de analizar la socialización política”. La investigación en cuestión asume el enfoque interactivo-contextual.

 

Y los niños hablan de política

He aquí algunas respuestas de los niños que formaron parte de este estudio:

Presidente: “Hugo Chávez Frías”. “Chávez”.

Qué hace el Presidente: “Un señor que habla en un micrófono”, “Trabaja para gobernar”, “Habla, habla, habla”, “Gobernar al pueblo y hablar por televisión”.

Venezuela: “Todos los niños manifestaron saber en qué país se encontraban”.

Chavista: “Que están al lado de Chávez”. “Que está de parte de Chávez, que quiere a Chávez”. “Es una persona como Chávez”. “Que aman a Chávez”.

Antichavista: “Que está en contra de Chávez, que no quiere a Chávez”.

Marchas: “Ir para las marchas y revocar para que el presidente se vaya”. “Cuando mi papá y yo fuimos al Sambil vimos una marcha, compramos banderitas y todo eso y marchamos”, “Sí sé, mi papá me echa broma y me dice que si quiero ir, pero a mi mamá no le gusta”. “Donde se reúnen todas las personas con banderas de Venezuela y marchan”. “Sí, he ido con mis primos y mi tía, pero cuando llegó mi mamá todo se acabó, porque ella no es chavista ni escuálida”. “Donde hay banderas, chavistas y escuálidos”. “Para ir donde va la gente en contra de Chávez o gente que no va en contra de Chávez”. “Cuando uno toca el pito y dice que se vaya Chávez”. “Fui con mi mamá y utilicé la bandera y pité”.

Política: “La política es cuando algo me dices y yo le digo, yo le hablo a una persona”. “Mucha gente”. “Digo yo que es como una presidencia”. “Bueno mi papá trabaja en la alcaldía y ayuda a las personas y me dice que es como política, ayudar a las personas, entonces para mí la política es ayudar a las personas”. “Personas que hablan por televisión, informan a las personas sobre cualquier cosa”. “Cuando hay presidentes, de cómo va a estar Venezuela”. “Esa palabra la he odio nombrar mucho. UFFF!!!”.

Adueñarse.  Niño: “Chávez que quiere adueñarse del edificio porque él todo lo que ve piensa que es de él”. Entrevistador: “¿Cómo termina la historia”. Niño: “Chávez termina siendo el dueño del edificio”.

 

TV y socialización política

Este repertorio de respuestas elocuentes que brotan de Los niños también saben de política nos deja como mensaje que es imperativo cultivar, día a día, la democracia. Lo aseveran nada más y nada menos que los niños venezolanos. Sus respuestas honestas, espontáneas y sinceras nos han servido para que ustedes amables lectores reflexionen con  los niños sobre el valor de la política y de la democracia. Estas son algunas conclusiones interesantes de este estudio:

1.- Los medios de comunicación, en especial la televisión, son el principal agente de socialización desplazando a la familia.

2. Los niños reconocen la foto del presidente Chávez, no así las fotos de los gobernadores.

3.  Los niños diferencian las marchas de protestas y marchas de chavistas cuando las personas estaban vestidas de rojo. No identificaron a las personas vestidas de verde.

4. Los niños reconocen los logos de los partidos políticos PJ y PSUV.

5. Los niños identificaron los logos de los canales de televisión. “Solo una niña de este grupo no identificó ningún elemento político y al indagar, se informó que la mamá no la dejaba ver TV nacional para evitar precisamente la exposición a la información política.”

6. “Las familias muy politizadas generan niños más activos en relación a la información política que procesan.”

7.- Los niños son sensibles y vulnerables a la política, identifican figuras de autoridad como el presidente y perciben la autoridad en términos de bondad y maldad.

La viabilidad o no del sistema democrático depende de cómo se va configurando la cultura política del niño desde su nacimiento hasta su edad adulta. Si bien es indiscutible que la familia, la escuela, los medios de comunicación, la comunidades de amigos y el Estado son agentes de socialización por excelencia que influyen en el pensamiento político de los niños, no menos cierto es que el niño es capaz de descifrar, según su estadio cognoscitivo, contenidos políticos y dotar a su conducta de un cierto perfil autónomo, que obviamente siempre requerirá de la presencia de la mediación educativa y moral. Familia venezolana, ustedes tienen la palabra de orientación democrática porque Los niños también saben de política