• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Ese mínimo lugar donde se encuentra el padre con el hijo

Escena de la película israelí Pie de Página

Escena de la película israelí Pie de Página

El próximo viernes 23, organizado por Hebraica, arranca la 6ta edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas, que este año muestra nueve largometrajes e igual cantidad de cortos producidos en Israel, Alemania, Inglaterra, Francia, Irlanda, Croacia, Austria, Italia, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Las cintas podrán verse en diversos espacios de Caracas, Barquisimeto y Maracaibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pie de página es el título acertado de un filme israelí que se despliega incesante y diverso sobre el lazo filial, puntuado por constantes aclaraciones colaterales que nunca lo colman. Realizado por Joseph Cedar, la cinta fue candidata a mejor película extranjera en los Oscar y ha logrado que su autor sea reconocido como un talento mayor entre los jóvenes cineastas. El tema es la rivalidad entre padre e hijo, dos profesores de universidad, sustantivamente terrenales, pero ocupados en investigación religiosa. Sobre ese eje trascendente giran con fluidez el amor y la envidia, la culpa y el resentimiento; una franqueza inédita ilustra los oscuros impulsos de los protagonistas. La verdad, la ciencia, los valores, el orgullo y la responsabilidad, permean la historia. Quizás no es un dato menor que este director sea religioso: el trato visual, la sutileza de la trama, remiten al cuidado de un lector bíblico para el que las citas, las palabras, incluso la brevedad de una declinación, cambian la corriente de significados y son equivalentes aun pie de página.

La relación filial suele refractar con los matices subjetivos los de toda la sociedad. Filmes como Rebelde sin causa, La muerte de un viajante, Belleza americana señalaron la crisis de su tiempo a través del pasaje generacional. Recientemente, en Rompiendo flores, el impasible rostro de Bill Murria ilustraba una sociedad devorada por el inmediatismo electrónico, cuyo vacío paternal la condenaba a un presente absoluto. Era lo que Lacan, en sus construcciones psicoanalíticas, había llamado la caída del “Nombre del Padre”.

En Pie de página, el largo linaje del conflicto encuentra una originalidad inusual que mezcla la tradición ingenua de Sholem Aleijem con ecos históricos de creciente intensidad simbólica. El incidente ocurre en la sociedad israelí contemporánea y hay llamadas de sentido desde muchos ángulos. No debería olvidarse que allí nacieron las dos religiones que los antropólogos denominaron como “religión del padre” y “religión del hijo”; la transmisión en dos personajes dedicados al desciframiento religioso duplica esta condición. La investigación de ambos está centrada en el Talmud, comentario y también transmisión de la Tora – el antiguo testamento– donde se ha cifrado la permanencia histórica. Estas referencias, la difícil relación con el pasado, se dispersan en aquello que se muestra como un simple conflicto académico. Los diálogos rememoran, sin citarlo, que el Estado hereda un pueblo con una filiación de más de dos mil años, y la transmisión pone en juego esa herencia. Aquella observación de Steiner sobre los judíos como una religión que se convirtió en pueblo, no como pueblo que se convirtió a una religión, revive sus preguntas en este escenario. Por otro lado, el mundo académico transcurre entre alcabalas y guardias que también indican la condición contemporánea de la transmisión.

Suele ocurrir que las obras que procuran condensar un vasto significado logren su objetivo más por la suerte que por la intención. Esta película intenta fundir varios niveles de sentido, y para ello potencia felizmente cada una de las capas, pero sostiene el suspenso sin agobiar; una brisa de comedia lo recorre siempre a contrapelo. Joseph Cedar fue también el guionista, lo que explica su ajustada precisión en un tema tenazmente particular pero de resonancia universal.


Los largometrajes que veremos

 

Kadish para un amigo

Alemania, 2010

Director y escritor: Leo Khasin

 

La suerte en tus manos

Argentina, España, 2011

Director: Daniel Burman

 

Lea & Darija

Croacia, 2011

Director: Branco Ivanda

 

Mabul (El diluvio)

Israel, Canadá, Francia, 2009

Director: GuyNattiv

 

Pie de página

Israel, 2010

Director y escritor: Joseph Cedar

 

Remembranza

Alemania, Austria, 2011

Director: Anna Justice

 

Restauración

Israel, 2011

Director: Joseph Madmony

 

Reuniendo a los Rubins

Inglaterra, 2010

Director y guionista: Yoav Factor

 

Un lugar donde quedarse

Italia, Francia, Irlanda, 2011

Director: Paolo Sorrentino

Más información en: www.festivaldecinejudiocaracas.com