• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Un libro para cada lector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La editorial Los Libros de El Nacional arriba a sus 15 años en el panorama venezolano, una fiesta que la empresa celebra con el orgullo de poder decir que cuenta con un fondo de más de 850 títulos publicados. Diversas colecciones recogen lo mejor del pensamiento y la variedad cultural que caracteriza a este país. Ellas reúnen no sólo propuestas de diverso tipo y contenido, sino a autores provenientes de las tantas disciplinas existentes en las actualidades venezolana, latinoamericana y aun mundial.

Un libro para cada lector, tal es el lema con que hoy este sello busca capitalizar su fortaleza en el mercado, un mercado que, a más de haber sufrido durante cierto tiempo un aparente letargo, se ha reinventado a sí mismo y ha crecido de manera asombrosa y alentadora.

Esto es lo que Los Libros de El Nacional no desea olvidar: que en la variedad está el gusto, como se dice popularmente, y que así como hay audiencia para la historia tradicional, también la hay para la crónica periodística, la bibliografía culinaria y nichos más populares. A la pregunta de quién es el lector, este sello ha respondido con la hechura de un catálogo extenso donde se hallan libros universitarios, de literatura, de política, etcétera.

Entre las últimas novedades de Los Libros de El Nacional se cuentan, para los amantes de la gastronomía, Pasión por el café, de Pietro Carbone; Bombones venezolanos, de María Fernanda Di Giacobbe –un texto de bombonería que habla de los sabores, aromas, texturas y tradiciones del país–, y Cacao y chocolate, de la misma autora –un libro en el que se hace un recorrido por la historia del cacao en la cocina.

Para quienes se preocupan por el acontecer político venezolano, el fondo editorial ofrece una diversidad de títulos que presentan e interpretan la actualidad con autores tales como Manuel Malaver, Alberto Quiroz Corradi, María Angélica Correa y Juan Garantón, entre otros.

La ciudad es siempre un referente al que vuelve Los Libros de El Nacional. Caracas desde el retrovisor, de Ángel Zambrano Cobo, es un excelente retrato de la ciudad vista por sus taxistas. Caracas a pie, de Cheo Carvajal y Juancho Pinto, también en librerías, es una recopilación de 100 crónicas urbanas publicadas por este diario. Y también está Caracas en 25 afectos, impecable compilación de testimonios realizada por Tulio Hernández.

Los interesados en la historia también tienen buenas opciones. La editorial acaba de publicar, dentro de su Colección Huellas, De la dificultad de ser criollo, el clásico de Germán Carrera Damas, así como Un país, una vida, entrevista a Ramón J. Velásquez por Catalina Banko y Ramón González Escorihuela, y Crónica de las mujeres que inquietan a los hombres, de Nicomedes Febres. Pero también está la Biblioteca Biográfica Venezolana, célebre colección que a lo largo de cinco años publicó 150 biografías de compatriotas destacados en todas las áreas de la vida nacional. Tal vez sea esta una de las más ambiciosas empresas editoriales asumidas durante la última década.

Quienes desean cuidar su cuerpo, Los Libros de El Nacional pone en sus manos Adelgazar con la mente, de Rebeca De Vries y Siempre perfecta, de Mariángel Ruiz.

Leer siempre, leer de todo, recomiendan los que más saben. El sello que hoy cumple 15 años suscribe la sugerencia y reafirma su compromiso con los lectores, que han sido, son y seguirán siendo quienes tengan la primera y la última palabra. En fin, libros para elegir porque siempre hay un libro para cada lector.