• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Un páramo interior del que nunca se puede escapar, la nueva novela de Javier Vásconez. La otra muerte del doctor

“La otra muerte del doctor” por Javier Vásconez

“La otra muerte del doctor” por Javier Vásconez

Un páramo interior del que nunca se puede escapar, la nueva novela de Javier Vásconez, La otra muerte del doctor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joseph Kronz vino de Praga. Buscando un lugar donde quedarse, se detuvo en el páramo andino, en la “línea imaginaria”, que es como llama Javier Vásconez al Ecuador, un país inasible, más cercano a la imaginación que a la realidad. Kronz es un médico que se enamora de Cecilia Cortez, una maestra de escuela que escribe poesía, recoge piedras y se espanta por la desaparición constante de niños en las soledades montañeras. Un día el amor se acaba y Kronz abandona a Cecilia.

Años después, el médico va a Nueva York, atendiendo la invitación de un prestigioso hospital para dictar una conferencia sobre el soroche, o mal de páramo. Saliendo de un edificio un joven desconocido lo ataca descargando su arma sobre él. No muere, pero queda herido. Durante su convalecencia, se refugia en sus recuerdos, en un pasado en el páramo que aparece envuelto en enigmas, misterioso, cargado de presagios sombríos: “Lo normal es que aquí uno viva de los recuerdos, de las pesadillas, de las alucinaciones, de la presencia de los muertos…”.

Ya de regreso a Quito, aparece, Mr. Sticks, el investigador de la aseguradora que corrió con sus gastos médicos durante su convalecencia. Mr. Sticks se dedica a desentrañar el atentado y encuentra las causas del mismo en la vida anterior del doctor, cuando vivía en el páramo con Cecilia.

La novela presenta la vida como un continuo transitar. Los personajes parecen salir de un páramo para entrar en otro. No hay salida posible. El desplazamiento conlleva un mismo desamparo. En el recuerdo del doctor aparece también Praga como recordatorio de otro lugar inhóspito del que también se intentó escapar, pero que aún sigue intacto en el alma. El páramo se convierte así en una constante: un páramo interior, un no-lugar donde se hace imposible el amor y el afecto.

Por Mr Sticks, Kronz se entera que, tras la ruptura de la pareja, Cecilia se marchó a Nueva York a llevar una vida de miseria como trabajadora de una cafetería. En esos años abandonó la poesía, cayó en el alcoholismo y sufrió maltratos. Cecilia, la amante, comienza a desdibujarse y aparece otra mujer: una madre aplastada por la vida, apenas capaz de cuidar de sí y de su hijo. El desespero por la supervivencia la había obligado a dejar  solo cada día a su hijo, Lionel, desde los cuatro años, encadenado a los pies de una cama, mientras ella salía a trabajar. El niño lloraba, se hería a sí mismo, pero nadie estaba ahí para ayudarlo. Crece para convertirse en un loco, un monstruo incapaz de sentir nada, un desadaptado que se pasa la vida mirando series de televisión, retando a la madre e imaginando venganzas contra la ausente figura paterna.

Nueva York es el espacio de confluencia de estos tres seres. Es una ciudad de duras aristas. La misma portada del libro, un dibujo de Zelda Fitzgerald, de 1944, recrea sus rascacielos y tráfico de autos, sin rastros de la presencia humana. Montañas de cemento marginan al ser al espacio de la nada.

El doctor Joseph Kronz es un personaje recurrente en la obra de Vásconez. Viene de otras novelas El viajero de Praga y La sombra del apostador. Sergio Ramírez dice: “Kronz tiene ya, pues, una persistencia de personaje literario capaz de regresar por su propia voluntad a la página en blanco de Vásconez” (El Universo, 2015).

En un formato de novela corta, con claras influencias kafkianas, Vásconez vuelve a hechizar a los lectores con una historia fuerte, pero narrada con la ligereza de un sueño. Expone la condición humana en la modernidad, la claudicación del amor, el extravío, y el eterno vagar en un sinsentido del que nunca se puede escapar.

 

La otra muerte del doctor

Javier Vásconez

Alfaguara

Quito, 2012