• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

5 bestsellers imprescindibles: terroríficos

Hay libros que no se terminan cuando los cierras. Libros que te persiguen cuando duermes, que te asaltan en cada callejón mugriento cuando caminas hacia el trabajo, que te esperan con ojos rojos y dientes filosos en la oscuridad, cuando apagas las luces. Bienvenidos al reino del terror

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre las novelas, la jerarquía del pavor tiene larga data. Las historias de fantasmas, los relatos de aparecidos y las leyendas sobre criaturas sobrenaturales, son parte inherente a la condición humana. Contadas en fogatas desde que el hombre es hombre, las historias de terror tienen una longeva y prolífica tradición en el mundo literario.

Recientemente, muchos de los personajes más icónicos del género del terror ‒los vampiros, hombres lobos y zombies‒ han regresado a la agenda cultural, asaltando salas de cine, computadores y librerías por igual. Sin embargo no se equivoque, querido lector, estas nuevas bestias están en la mayoría de los casos, muy por debajo de sus contrapartes literarias. Los vampiros del cine parecen inofensivos zancudos al lado de la bestia inhumana, despiadada y brillante que es el Drácula de Stoker. Y cualquiera de los fantasmas recurrentes en los shows de televisión correría, dejando sus ectoplásmicos zapatos en el sitio, si tuviera que medírselas con uno de los espectros de Peter Straub. En el género del terror, contra la palabra escrita no hay competencia. Porque los libros llegan directamente a la raíz del miedo, los libros juegan con nuestra mente.

Por eso les dejamos una suculenta selección de novelas, que no les dejaran dormir. Como diría el Dr. Lecter, ¿Las prefieren así o con Chianti? 

El clásico


Drácula. Uno no puede decir que sabe lo que es un vampiro si no ha leído la obra maestra de Bram Stoker. Escrita a tramos como una novela epistolar, Drácula sabe dónde y cómo asustarnos. Es un libro denso, pero sublime. Su narrativa le llevará a conocer, de manera testimonial, al príncipe de la oscuridad. Luego de esto se reirá sin parar al ver como algunos vampiros brillan bajo la luz del sol.

La apuesta


Ghost Story. Una novela relativamente desconocida en el mundo de habla hispana, esta pieza de Peter Straub es una apuesta segura para todo aquel que ame los escalofríos. Nunca encontrará fantasmas más depravados y despiadados que los espectros que aterrorizan a un grupo de ancianos en esta bizarra obra. No pierda momento y si tiene chance de conseguirla en nuestro país, adquiérala y prepárese a temblar. 

Para novatos


La llamada de Cthulhu. Esta historia casi ni califica como novela por su brevedad. Pero no podemos dejar de recomendarla para todos aquellos lectores que tienen miedo –ironía aparte‒ de sumergirse en el género del terror, pues no saben si podrán disfrutar de sus macabros recovecos. Haga la prueba con Cthulhu, un relato legendario de la pluma del maestro H. P. Lovecraft. Con una lectura sencilla y con una introducción secuencial al mundo del terror, de seguro que no se arrepentirá de enfrentarse a las sombras.

Con un twist


La torre oscura. Una de las novelas más conocidas del magistral Stephen King, maestro del terror contemporáneo y cotidiano. En honor a la verdad, It y El resplandor, bien podrían acompañar a su hermana, hijas todas de la depravada y genial imaginación de King. Sin embargo, escogimos La torre oscura por su violenta y rápida narrativa. Capaz de dejar a un lector descuidado frío en el sitio, preguntándose si será mejor morir que seguir vivo en el horroroso futuro post apocalíptico de esta saga.

Para pensar


The Handmaid´s Tale. Un relato inquietante, donde el factor miedo corresponde a la capacidad real que tiene el ser humano de convertirse en un monstruo. Margaret Atwood nos dibuja una distopía donde los hombres usan a las mujeres como animales de carga, bestias de trabajo y servicio y como objetos sexuales. Es imposible leer el relato sin pensar en todos los regímenes dictatoriales, los campos de concentración y los millones de vidas que han sido segadas bajo los designios de mentes depravadas y megalómanas. Tendrá escalofríos garantizados al prender History Channel.