• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

5 bestsellers imprescindibles: platillos exóticos

En el mundo hay cinco continentes. Y por insólito que parezca –se que será una sorpresa– en todos se escribe. Inclusive a veces se escribe bien. Pero ironías aparte, en Asia hay novelas increíbles que bien merecen estar en nuestras estanterías, y sobre todo en nuestras manos. Sin embargo, tristemente, son muy poco conocidas. Por eso elaboramos una guía para adentrarles en estos suculentos platillos exóticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asia no tiene dos días. Si revisamos el calendario de la humanidad veremos que muchas de sus páginas han caído dentro del continente que –para nosotros– está “al otro lado del mundo”. Son milenios de cultura y conocimiento, milenios de reflexiones sobre lo humano y lo divino. Milenios de pensar críticamente y, en resumen, de ser “civilización”. Una civilización indiscutiblemente más antigua que la occidental, y como tal, compuesta también por milenios de libros. Por eso encontrar obras maravillosas escritas en mandarín, koreano o en kanji, no debería ser una sorpresa para nadie.

En el territorio entre las estepas rusas y las playas de Java hay verdaderas gemas de la literatura. Desde novelas anónimas que narran el origen y derrumbe de reinos enteros, pasando por testimoniales de hombres que han abandonado todo para descubrir la verdadera naturaleza de Dios, hasta llegar a sublimes poemas haiku que, en solo cinco palabras, forjan un concepto de belleza que a otros les costaría toda una tesis.  En Asia, sin duda alguna, hay novelas imprescindibles. Y entre ellas hemos elegido cinco que brillan con luz propia. Una única advertencia, querido lector, tenga extremo cuidado y mente muy abierta a la hora de devorarse estos platillos. Las traducciones no suelen captar bien las ideas y conceptos detrás de idiomas que tienen estructuras tan diferentes a nuestra lengua castellana. Y eso genera momentos bizarros en extremo. Por eso, como con todo alimento desconocido, su sabor puede resultarle muy fuerte al principio. Pero déle un chance a estas cinco piezas, y muerda un buen bocado.  

El clásico

El romance de los tres reinos, Luo Guanzhong

El romance de los tres reinos, de  Luo Guanzhong. Mi encuentro con este clásico fue un accidente de la globalización. Tendría quince años cuando tropecé en Internet con un archivo PDF que tenía un fragmento de esta obra. Quedé atrapado por completo en su historia y comencé a soñar con las proezas, fracasos y sacrificios de Liu Bei, Sun Jian, Zhang Fei y Cao Cao. Luego tuve que esperar bastantes años más hasta poder –en un viaje por Beijing en el 2006– comprar una colección completa –en realidad son cuatro tomos de una misma novela– traducida magistralmente al inglés. El romance de los tres reinos es El Quijote asiático. Una epopeya histórica escrita cerca del año 1340, por un estudioso de la dinastía Yuan de nombre Luo Guanzhong. La historia narra el período más complejo de China, la llamada Era de las Turbulencias. El momento en que el gigante asiático estaba divido en tres grandes reinos. Y son los monarcas de ese período, sus amantes, hijos, familiares y generales, los que usa Guanzhong para narrar –de manera romántica y casi mítica a veces– la leyenda fundacional de la reunificación imperial de China.  Una pieza larga –dividida en cuatro volúmenes, supera las 15.000 páginas en la mayoría de las traducciones– compleja, pero infinitamente gratificante.

Para novatos

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini. Esta novela, publicada en el 2007 por el autor afgano-americano Khaled Hosseini, es una de las mejores introducciones que un lector occidental puede tener al universo islámico de Asia y el Medio Oriente. Es una obra densa, pero que se toma la molestia de exponer y explicar, escenificando magistralmente, la experiencia cultural de los pueblos que habitan en estas regiones milenarias. La aproximación de Hosseini se agradece pues evita el lugar común establecido desde la época de Marco Polo, de vomitarle al lector a modo documental, la infinidad de estadísticas y datos curiosos que marcan la diferencia entre la cultura asiática y la civilización europea.  Hay que buscarla con cuidado porque no es fácil de conseguir en físico en Venezuela. Se puede descargar online desde Amazon.

La apuesta

A Healing Family, Kenzaburō Ōe

A Healing Family, de Kenzaburō Ōe. Kenzaburō Ōe no es un hombre fácil de entender y tampoco de leer. Este maestro japonés de la novela bizarra y el cuento mítico, es el segundo escritor nipón en haber obtenido un Premio Nobel de Literatura, y uno de los pocos asiáticos en toda la historia en haber recibido el galardón sueco.  Esto sumado a su poderosa visión anti-imperial y su insistencia  en la democracia social, lo han convertido en una suerte de enemigo público dentro de su propio país. Kenzaburō ha sido víctima de al menos tres intentos de asesinato, y ha sido enjuiciado en dos oportunidades por crímenes de desobediencia civil y traición contra la majestad del Emperador.  Pero polémica aparte, la novela A Healing Family es quizás una de las piezas más hermosas que existen sobre los temas de la aceptación, la redención a través del amor, y el trato y crianza de los niños discapacitados. Esta novela es prácticamente imposible conseguirla en español en nuestro país, al menos en este momento. En inglés la cosa no mejora mucho, y si acaso se encuentra de vez en cuando en librerías especializadas.

Con un twist


Oku no Hosomichi, Matsuo Bashō

Oku no Hosomichi de Matsuo Bashō. Bien, aquí vamos a hacer un poco de “trampa”. Pero a fin de cuentas, esta es la categoría para los libros “diferentes”. Entonces lancémonos a por los haiku. Un haiku es un poema corto, de cinco palabras o hasta menos, que busca expresar una verdad filosófica, un sentimiento, o un estado espiritual, generalmente utilizando temas florales o estacionales. Dentro de este estilo –que es junto al sashimi y las katanas lo más japonés que usted podrá encontrar en su vida–  destaca el monje Matsuo Bashō, hombre que presenció los años de gloria de los samuráis en el esplendor del período Edo (1640- 1690). Su obra titulada Oku no Hosomichi  (El camino estrecho del interior) es uno de los poemarios más conocidos en Asia. Es simplemente hermoso. La traducción más acertada hasta la fecha es la de Octavio Paz de 1957.

La denuncia


La caza del carnero salvaje, Haruki Murakami

La caza del carnero salvaje de Haruki Murakami. Es una de esas novelas inteligentes que te atrapan desde la primera oración. El relato, cargado de simbolismos, narra la tragedia profesional de un publicista japonés que, por ironías de la vida, termina involucrándose en una trama de corrupción, abuso de poder y crimen corporativo. Murakami maneja de manera magistral los temores al fracaso social, la über-profesionalidad japonesa en las empresas, y el tan temido fenómeno de la deshonra laboral en Japón. Una pieza excelente que esconde una poderosa crítica a la sociedad del sol naciente. La única versión en español, hasta la fecha, es la de Editorial Anagrama.