• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

5 bestsellers imprescindibles: Los épicos

En años recientes la tecnología ha permitido llevar al cine -sin que resulte irrisorio- historias que apenas dos décadas atrás hubiese sido imposible imaginar. Estamos hablando por supuesto de las sagas de fantasía épica. "Bestsellers" ‒en su mayoría‒ que con multimillonarias cifras son, hoy por hoy, uno de los géneros más demandados en el mundo literario anglosajón y en gran parte del orbe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Señor de los Anillos, Harry Potter, Eragon, Percy Jackson, Ciudad de huesos, Los juegos del hambre y pare usted de contar, comparten en común sus cifras millonarias de ventas en taquilla. Pero también comparten su origen como literatura de fantasía épica. Y es que en las últimas dos décadas Hollywood ha triturado hasta la saciedad cuanta historia se escribe para convertirla en guión de cine o televisión. Un empeño en el que le ha ido muy, pero que muy bien a nivel comercial, pero que ha dejado un cementerio de generalizaciones y buenos personajes aniquilados bajo la simplificación que la pantalla grande exige a veces.

De este océano de producciones fílmicas ha emergido, sin embargo, algo muy bueno: un renacer de la literatura fantástica. Escribir fantasía es negocio. Y por ello se están escribiendo muchas y muy buenas historias de fantasía épica. Amén de que estos tiempos de bonanza continúen, le traemos una brevísima cartilla con lo más selecto del género.

El clásico

El Señor de los Anillos. Una trilogía que comprende las novelas La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Prácticamente la totalidad de la “mitología moderna” desciende de una forma u otra de esta magna obra –el compendio total supera las 4.000 páginas‒ ingenio del británico J.R.R. Tolkien (1892-1973). Esta saga es extensa, densa y como una buena pareja: ofrece más entre más le entregue usted.

La apuesta


Malaz: El Libro de los Caídos. Una colección de diez novelas y varias novelette –cuatro hasta la fecha‒ creadas a dos manos por los canadienses Ian Esslemont y Steve Erickson, esta saga es la más reciente y la más macabra. Prepárese para adentrarse en un universo donde los dioses juegan con los mortales en un raro híbrido entre calabozos y dragones, con tintes de novela noir.

Para novatos


Harry Potter. Sin duda las aventuras del joven hechicero son la saga más recomendada para todos aquellos que deseen iniciarse en los complejos universos de la fantasía épica, generalmente cargados de códigos, mitología y leyendas. Rowling hace un trabajo introductorio excepcional para atrapar al lector promedio, en particular en los tres primeros tomos.

Con un twist


Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Con cinco novelas publicadas y tres “libros complementarios”, la apuesta de Rick Riordan lo sumergirá en el renacer del panteón griego. Descubra cómo los dioses comandan los destinos de la humanidad desde el Olimpo neoyorquino. Ampliamente recomendada para fanáticos de la cultura y la historia.

Para pensar


Los Juegos del Hambre. Es poco común que los libros de fantasía épica dejen un mensaje social profundo. O siquiera reflexiones morales intensas. Normalmente su lectura es más lúdica que aleccionadora. Sin embargo, ese no es el caso de las maravillosas tres novelas producidas por Suzanne Collins. La historia de Katniss Everdeen y su batalla por sobrevivir en un mundo cruel –a veces repugnante‒ plagado de injusticias sociales y crímenes de lesa humanidad, le dejarán pegado al texto desde la primera hasta la última página.