• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Líneas tardías: La trinchera de Laura Guevara se hace disco

Laura Guevara / Foto William Dumont. Archivo EN

Laura Guevara / Foto William Dumont. Archivo EN

El viernes finalmente la cantante presenta su primer disco de estudio, compuesto por doce canciones en las que hace catarsis en un contexto agobiante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Laura Guevara deja claro que la muerte es el final. No se amilana, luce fuerte y aguerrida en su primer disco de estudio. Cuando canta sobre la muerte en “Tú” deja un manifiesto contra adversidades; sepulta al pasado y sigue adelante.

No hay razones para no trascender, sin obviar el contexto, la artista expone un mensaje optimista en medio de un oscurantismo creciente, ese que atormenta, coarta, menosprecia, divide y acorrala. Ha querido tirar la toalla, pero no, ha optado por no desfallecer, pues considera que tiene una misión con su arte.

Son 12 las canciones que componen el álbum homónimo, una obra en la que habla sobre el desamor, la separación, el desengaño y el adiós, temas entre los que serpentea un mensaje que apuesta por recordar principios y decisiones que conlleven a la lealtad, la honestidad  y el respeto propio.

Por eso Laura Guevara atrae a tantos. Agrada a aquellos que buscan palabras reconfortantes entre tanto discurso de poca monta que menosprecia y genera incertidumbres

Lo curioso es que lo hace desde el dolor y la decepción. Juzga, claro, porque es imposible no hacerlo desde el origen de muchas de las canciones, pero tampoco ataca, aunque haya momentos oscuros. No son composiciones punk, aunque existan puntos en común con el espíritu de los que portan chaquetas de cuero y pantalones roídos; sí, un ejemplo estereotipado. Ubicarse en la trinchera de la felicidad en tiempos convulsos lo considera su rebelión.

Dejemos que el disco cobre otra vida entonces con la interacción de quien lo escucha. No hay líneas férreas en su pop, que puede derivar en pocos minutos en tambor, mientras se prepara para hacer guiños al jazz, el blues y el reggae. Laura Guevara es una esponja que sabe bien como sacar provecho del agua que absorbe.

Laura Guevara debe aprovechar bien estos momentos, especialmente en un país como Venezuela, donde la industria musical es un mito. Tiene cómo ser la artista que desea, la creadora que vislumbra con la respectiva repercusión que aspira tener en los demás. El tiempo dará la razón a seguidores o detractores. Por los momentos, tiene mucho a su favor. Salud por ella.