• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Herejes, una invitación a la libertad

<i>Herejes</i>, por Leonardo Padura

Herejes, por Leonardo Padura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La novela Herejes del cubano Leonardo Padura es un denso canto de libertad. Esta exuberante narración está construida a partir de la anécdota del arribo del SS Saint Louis al puerto de La Habana en el año de 1939 y en cuyo interior viajaban cerca de un millar de  hebreos. Los lamentables eventos reales que se fueron tejiendo en torno a este hecho y que culminaron con el traslado al campo de exterminio de Auschwitz de la mayor parte de sus pasajeros, sirve de pretexto para una aguda reflexión en torno a la depredación del hombre por el hombre en virtud de formas de pensamiento distintas. Se trata en este caso de un planteamiento profundo en torno a la intolerancia y al nazi fascismo, así como a sus peligros en la actualidad. Este poderoso artefacto está sustentado en una multitrama en donde no sólo son expresados los eventos ocurridos en el año de 1939 en La Habana, sino también lo que pudo haber sido la vivencia en el taller de Rembrandt en la Ámsterdam del siglo XVII. De igual forma, el narrador va hilvanando la pista de una pieza de este pintor mediante la cual se da coherencia a las distintas historias que confluyen en el libro. De la misma manera, en el texto está representada la actualidad de Cuba y su intricado pastiche de corrupción y sectarismo con su correspondiente influencia en la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI. Queda, hacia el final del libro, el sabor amargo del futuro que le ha sido robado a las nuevas generaciones por un discurso oficial cargado de hipocresía, manipulación e intolerancia.

No sólo la cotidianidad cubana está representada de manera sumamente verosímil, sino también se nota en esta obra un hondo trabajo investigativo y de documentación histórica. Los andamiajes filosóficos están muy bien trabajados y en este caso quedan patentes las desventuras que ha padecido el pueblo hebreo en distintos períodos de su historia. Los hechos ocurridos en la Polonia del siglo XVII en cuanto al exterminio de judíos son  recreados por Padura con una connotación propia de lo espeluznante.

Asimismo, la forma como el autor elabora un cuadro de lo que es el fenómeno del fascismo en sus diferentes estadios es una invitación abierta a la toma de conciencia. Los primeros síntomas con los que se manifiesta este fenómeno consisten de envidias generalizadas de un sector social a otro, que en la mayoría de los casos se da por razones económicas. Esto se vio en la Alemania nazi. Igualmente, se vivió en Venezuela a raíz de la irrupción del chavismo. Ese primer escalafón es seguido por un odio masivo que es capitalizado por un sector político que lo sustenta mediante un andamiaje ideológico y en función de razones de Estado. Finalmente, el fascismo pasa a una fase de eliminación sistemática de seres humanos, como ocurrió en la Alemania nazi. En este caso estamos hablando del genocidio, del canibalismo a secas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en la actualidad estos modos de totalitarismo se han presentado incluso camuflados de un pseudo socialismo cuya principal arma retórica consiste en acusar al enemigo de fascistas. Ultimadamente, pienso que una generalización planetaria de estas modernas formas de antropofagia podría redundar en la extinción prematura de la especie humana.

Asimismo, en el discurso de Padura se da una exquisita reflexión en torno al fenómeno de la creación artística y  de lo que significa  esa “fuerza de la belleza que ninguna potestad podría vencer”. Es en este punto justamente donde se inscribe la gran apuesta esperanzadora de este texto. De modo que el gran reto estriba en el desmontaje de una realidad regida por “una banda de corruptos de la peor especie, los corruptos socialistas y de la retórica de la solidaridad”. Así, mediante este poder de la creación queda en pie el llamado para que las nuevas generaciones –en general escépticas–  puedan parir un mundo nuevo, territorio abierto para las flores claras de la primavera.

Asistimos con esta novela de Leonardo Padura a un momento privilegiado de la literatura iberoamericana, así como a una celebración de los valores intrínsecos a la comunidad hebrea. Del mismo modo, este texto es una oportunidad para la toma de conciencia en torno a lo que ha sido y es el nazi fascismo, expresión de las peores facetas de la condición humana.

 

 

Herejes

Leonardo Padura

Tusquets Editores

Caracas, 2014.