• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Fiberspace de Claudia Bueno

Parte de la exhibición Fiberspace/ Fotografía extraída de Internet

Parte de la exhibición Fiberspace/ Fotografía extraída de Internet

Claudia Bueno es una joven artista venezolana que profundiza en la belleza de las luces y las sombras a través de instalaciones. Reside en Los Ángeles y allí está presentando su más reciente trabajo: "Fiberspace"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una exploración del mundo interior humano, de las venas y arterias, de los pensamientos y de las redes neuronales, es parte del más reciente trabajo de Claudia Bueno. Con genialidad esta artista modifica espacios cerrados a través de enormes entramados de fibras que toman particular belleza gracias al colorido de las luces que elige. Con la oscuridad de fondo, surge una red gigante de filamentos intervenidos por una dinámica de luces que, a su vez, participan de un ciclo rítmico de proyecciones para producir sensación de movimiento.

Fiberspace, Claudia Bueno / Fotografía tomada de Internet

Fiberspace “es un video-audio-instalación de gran escala que invita al espectador a sumergirse en un recorrido dentro de una red de filamentos que evocan la apariencia vital del sistema nervioso”, explica la artista. La propuesta ha generado tal interés que en 2013 debutó en Kuala Lumpur, Malasia, y ahora se traslada a Los Ángeles, California, en Maker City LA. Cada estructura de Fiberspace es como un enorme matorral que, por otro lado, rememora el interior del cuerpo humano: es una instalación que envuelve y que invita a participar de las texturas y de las ilusiones visuales.

Fiberspace, Claudia Bueno / Fotografía tomada de Internet

Claudia Bueno propone una bonita metáfora de abordaje de Fiberspace: imaginemos que nos encogemos hasta tomar un tamaño de molécula y sentir que literalmente viajamos a través de arterias y venas. Imaginemos que somos el flujo interno de un cuerpo, o que nos deslizamos a través de la red que tejen los nervios en el cerebro. Su idea es que sintamos cómo viajamos por espacios  micromoleculares en los que se construyen pensamientos e ideas. En sus palabras: “¿Magia? Quizás. Sin embargo, eso es precisamente lo que se experimenta al entrar Fiberspace

Fiberspace, Claudia Bueno / Fotografía tomada de Internet