• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

El cascanueces: una nueva tradición caraqueña

Escena del reconocido montaje / Foto Kenz Vivas

Escena del reconocido montaje / Foto Kenz Vivas

El ballet cumple 20 años en la programación navideña del Teatro Teresa Carreño 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con motivo de celebrarse la vigésima temporada de El cascanueces del maestro Vicente Nebrada, el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño presentó un foro con los periodistas Teresa Alvarenga y Daniel Castellanos como panelistas.

Alvarenga, reconocida periodista de la fuente cultural e investigadora de la danza, resaltó la importancia de El cascanueces nebrediano como muestra del Estilo Nebrada que “…Se evidencia magistralmente en el pas de deux de las nieves y en el divertimento de danza árabe. Una delicia de espectáculo que nadie se debe perder”.

Castellano, quien fuese periodista de la fuente política y ahora avocado a la investigación de la danza, destacó la trascendencia de este ballet fuera de las paredes del teatro. “Las tradiciones navideñas de Caracas, todas sin excepción, han sido fruto del sincretismo cultural. De esa amalgama han surgido el pan de jamón, la ensalada de gallina, los aguinaldos y las recordadas patinatas. Tras veinte temporadas consecutivas de presentaciones El cascanueces es ya una tradición caraqueña”.