• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

La gran farsa

Alberto Quirós Corradi/ Archivo

Alberto Quirós Corradi/ Archivo

Nada de lo realizado por el gobierno revolucionario en el país (PSUV, comunas, reelección) y fuera de él (Alba) ha logrado configurar una nueva sociedad venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 14 años de gobierno el "so- cialismo del siglo XXI" no ha calado en la población. Nada de lo realizado por el gobierno revolucionario en el país (PSUV, comunas, reelección) y fuera de él (Alba) ha logrado configurar una nueva sociedad venezolana. El país sigue siendo (ahora más que nunca) dependiente de una economía rentista del petróleo. Entonces vale preguntarse, ¿es Chávez un verdadero revolucionario que conducirá a Venezuela por el mismo camino que Cuba? ¿O simplemente Chávez es un populista que hipnotiza al pueblo para mantenerse en el poder al estilo de Perón? Con esta premisa da inicio el libro La gran farsa. Una compilación de textos escritos por especialistas en diversas áreas que muestran entre cifras, argumentos y opinión, el fraude que ha sido la gestión del gobierno de Hugo Chávez. Este texto intenta aglutinar de manera resumida, coherente y ordenada la información contenida en el libro, de forma que el lector pueda tener una idea clara de qué se trata.

La primera "gran farsa" de Hugo Chávez es su definición política. Basta con buscar la entrevista en la que el periodista Jorge Ramos de Univisión le hace a Chávez en 1998 y en la que el entonces candidato dice frases como: "Cuba es una dictadura", "yo no soy socialista", "no voy a cerrar medios de comunicación".

Para no ahondar en el tema y quitarle espacio a otros tópicos relevantes en este libro, me voy a remitir a una sola cifra de quizás el fracaso más grande del gobierno de Chávez: la seguridad. Desde el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2011, en Venezuela han sido asesinadas 146.230 personas.

Año tras año, el Ministerio de Agricultura y Tierras presenta números más alejados de la realidad del campo venezolano. Sin entrar en cifras específicas, la verdad es que en Venezuela cada día se produce menos y se importa más. En la década de los noventa en el país se importaban 1.600 millones de dólares en alimentos, durante el gobierno de Chávez importamos 7.000 millones de dólares en alimentos.

El aparato comunicacional de Chávez ha sido una de las herramientas más efectivas para alcanzar el propósito último de su gestión: asegurar su permanencia en el poder. La llamada "socialización" o "democratización" de los medios de comunicación, oculta un proyecto de sometimiento y silenciamiento de la sociedad venezolana.

El abuso del presidente a través de cadenas y el uso del Sistema Nacional de Medios Públicos son muestras claras de la imagen hegemónica que Chávez desea imponer con su verbo encendido y despectivo en los medios de comunicación venezolanos. De acuerdo con cálculos hechos por expertos, Chávez ha realizado, en 14 años, más de 2.000 cadenas de radio y televisión.

La Constitución ha sido víctima de innumerables violaciones durante el gobierno de Chávez. La frase, "dentro de las Constitución todo, fuera de ella nada", ha quedado como una de las farsas más grandes de esta gestión. Basta con preguntarle a cualquier familiar de Franklin Brito, conversar con la esposa de Iván Simonovis o ir a la casa de la jueza Afiuni, para darse cuenta de la violación descarada de los derechos humanos. Lamentablemente, voceros de este gobierno no hacen más que negar la existencia de presos políticos y en casos más aberrantes a burlarse de ellos.

Las misiones educativas del gobierno, si bien funcionaron en un principio, al pasar el tiempo fueron careciendo cada vez más de una calidad académica respetable y de una gerencia eficiente y responsable.

La ideologización y el incentivo económico empezaron a formar parte permanente del programa educativo y eso trajo consigo una decadencia sostenida del sistema de programas como la Misión Ribas y la Misión Robinson.

Los aspectos expuestos anteriormente, son solo algunos de los que están contenidos en libro. Temas como los de las empresas básicas, la economía petrolera y el manejo de Pdvsa, las relaciones internacionales, las Fuerzas Armadas y muchos otros, están analizados al detalle en esta obra compilada por Alberto Quirós Corradi.