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El arte gráfico para el Telón de Acero

“Iron Curtain Graphics” (Editorial Die GestaltenVerlag, 2013) / Imagen tomada de Internet

“Iron Curtain Graphics” (Editorial Die GestaltenVerlag, 2013) / Imagen tomada de Internet

En 2013 se publicó en Europa, “Iron Curtain Graphics”, un texto que en principio se esperaba fuese polémico y quizás rechazado porque difundía el arte cartel de la Rumania comunista. Sin embargo, el público demostró saber distinguir entre ideología y esteticismo

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Iron Curtain Graphics (Editorial Die GestaltenVerlag, 2013) supo burlar el hastío generalizado hacia todo lo que tiene toque comunista.  La obra logró que el público pudiera ver con otro lente una vasta investigación sobre el arte gráfico que se difundía en la Europa del Este antes de la caída del muro de Berlín.

Creado por el estudio rumano Atelierul de Gráfica, es una obra que se defiende por si misma desde lo visual: presenta un conjunto de carteles que estéticamente se distancian de algún estilo gris y estricto que podemos presumir imponía la censura de la época. Su contendido se ha dividido en cuatro capítulos según las actividades de la sociedad moderna: la propaganda, la seguridad laboral, la cultura y el entretenimiento, la educación y la ciencia. Se desplaza con comodidad entre, líneas e imágenes sin que nos afecte demasiado el mensaje. Y no se trataba de que el símbolo, el signo y los significados se dejasen forzosamente de lado, sino de ver que, a pesar del fin que tenían y de la censura, los diseñadores más diestros demostraron dominio del ejercicio.


Para Stephanie Carla Duschka, una de las investigadoras y editoras del Iron Curtain Graphics estos trabajos superan los estándares del arte gráfico al evocar mayor expresividad aún sin haber entrado en la era tecnológica. / Imagen tomada de Internet


El libro evidencia que el diseño gráfico socialista de entre 1950 y 1970, a pesar de las censuras y las normas estrictas a las cuales los diseñadores debían atenerse, podía haber innovación, colorido y experimentación. / Imagen tomada de Internet


Muchas de esas imágenes están creadas con mensajes cargados de sentido del humor. Entre los objetivos de los editores de Iron Curtain Graphics era contribuir a una mejor imagen histórica de esas décadas.


Muchos de estos autores, que eran diseñadores gráficos profesionales, vivían de encargos, encargos muy bien pagados. Así que debían ignorar el mensaje y centrarse en el reto visual. Después de 1990 estos trabajos perdieron valor, incluso fueron rechazados, es ahora cuando vuelven a resultar interesantes.


El proceso de crear un cartel en la Rumania del Telón de Acero consistía en que naciera una idea “desde arriba”, es decir, que procediera de un comité –en el que se incluían censores– y ellos eran quienes elegían al artista. Estos artistas trabajaban para el Estado, para el Sistema. El equipo que supervisaba el trabajo estaba compuesto por miembros de la Unión de Bellas Artes. Una vez que el proyecto era aprobado, el comité también se encargaba de imprimir las copias y distribuirlas.