• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Valoración bibliográfica del Padre José del Rey Fajardo, s.j.

Fotografía tomada el 4 de agosto de 1984 cuando fuera decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Andrés Bello / Archivo

Fotografía tomada el 4 de agosto de 1984 cuando fuera decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Andrés Bello / Archivo

“El repertorio bibliográfico que hoy por primera vez se hace público permitirá seguir las diversas rutas que ha ido consolidando el trabajo de este sabio investigador”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Introducción

Cuando el padre Barnola, el año 1974, prologaba la Bio-bibliografía de los jesuitas en la Venezuela colonial, título tercero en el trayecto fundacional de estudios del padre José del Rey Fajardo, aun estando seguro del futuro promisorio que le esperaba a su compañero de religión, no imaginaba, sin embargo, que esas mismas palabras calzarían como las más perfectas para evaluar lo que sería, cuarenta años después, el saldo luminoso de ciencia y saber del estudioso jesuita:

En pocos años la encomiable dedicación a la labor de investigación en la historia de nuestro pasado colonial, el padre José del Rey, S.J., ha alcanzado merecido nombre y aplauso entre quienes trajinan por igual vía, y cuantos se interesan por conocer los orígenes culturales de aquéllas dilatadas provincias que, incorporadas un día en un todo político, vinieron a constituir el país que luego sería la República de Venezuela.

Cumpliendo con puntualidad cada una de las metas de su proyecto personal de investigación (y, posiblemente, siendo en ello el último de los maestros modélicos en la ejecución rectilínea y coherente de un empeño de investigación que se dilata en el tiempo con saldos desarrollados y ascendentes), el padre Del Rey puede decir hoy, año 2014, que su tarea fue un constante y disciplinado esfuerzo por ver realizada una única y potente intención de estudio: la historia cultural de los jesuitas en Venezuela, con énfasis en el período hispánico o colonial (tiempo nutricio de fundación y el momento en donde se echarían las bases de todo lo que después desarrollaría la Compañía de Jesús en el país). Desde el comienzo, el empeño sería comprendido no tanto desde los estrechos límites de nacionalidades que nunca estuvieron claras en el tiempo que estudia, sino desde la propia realidad organizativa de la Compañía en la América Hispana y que reunía en la Provincia del Nuevo Reino de Granada, tanto a Venezuela como a Colombia, pero también a Ecuador, Panamá y Santo Domingo. Esta precisión viene a explicar la amplitud, radio de acción y complejidad investigativa del proyecto de estudio histórico del padre.

Otra consideración capital es la que nos hace sensibles a la naturaleza disciplinaria de la investigación. Como investigador profesional comprende el padre la imposibilidad de evaluar, sin caer en artificios y sin arribar a resultados incorrectos, la historia de los jesuitas en Venezuela desde el ángulo aislado de una sola parcela de estudio. Al contrario, su andadura será una que estará llamada por múltiples intereses y condicionada inteligentemente por las mismas artes y ciencias que recorrieron los padres jesuitas en la fundación misional y educativa. De esta suerte, historiografía, lingüística, etnografía, geografía, bibliografía y archivística, entre otras, se conciertan para lograr descripciones y análisis de sólido aporte para el conocimiento del pasado del país en la dimensión plural del estudio. Nadie crea, en esta dirección, que la materia de investigación es una de impacto parcial o focalizado para el conocimiento del pasado; al contrario, en todo momento se estudia la materia jesuítica y su implicación estrecha con el curso de la historia, lengua y cultura de Venezuela.

Su monumental obra Los jesuitas en Venezuela podría ilustrar lo que ha sido y es el esquema de investigación proyectado y cumplido por el padre Del Rey y podría servir de modelo de lo que llega a ser el estudio erudito llevado con sistema y sentido. Los seis tomos que lo componen resumen, además, la complejidad temática de esta área de la historiografía reconstructiva. Los seis volúmenes que la integran ofrecen el cuadro estructural de una investigación que quiera, por partes iguales, ser documento erudito y nutricio de alto alcance y análisis de saldos de permanencia e inserción cultural. Así, irá presentando como cierre de intereses de estudio que tienen sus mejores adelantos desde los años cincuenta, cuando comienzan a aparecer sus primeros artículos (principalmente, en SIC y en Revista Javeriana), con una regularidad imperturbable, las más de cuatro mil páginas que la conforman, en los seis estudios que, sin dejar de ser independientes (y esto se traduce en una fortaleza más del resultado), edifican el cuerpo de esta historia jesuítica de la cultura venezolana. Las estaciones del recorrido determinan, en sentido pleno, el basamento del ambicioso y logrado esquema de la obra: “Las fuentes”, “Los hombres”, “La tierra”, “El indígena”, “Las misiones” y “Los colegios”. Están señalados con profusión de hallazgos los temas centrales que vienen desde los orígenes de las tareas de estudio de Del Rey y que se proyectan en todas direcciones a todos los ámbitos de exploración e interpretación que han ocupado a este disciplinado e inusual estudioso. Si pudiéramos traducir a otro lenguaje lo que esta obra significa, podríamos indicar que ella alcanza a ser una historia de la historiografía jesuítica en Venezuela y, en igualdad de contenidos y metas logradas, una historia de la referencia y la documentación, una historia de la antropológica, una historia geográfica y misional, una historia de la lingüística y, en definitiva, una de la educación, las humanidades y la cultura toda sobre la acción de la Compañía de Jesús en el país. Cada una de estas áreas de investigación son, en definitiva, las que ha transitado el jesuita y las que han cautivado su constante y sólida vocación de estudio. De esta suerte, José del Rey Fajardo sería, en consecuencia, un historiador de la historiografía, de la lingüística, de la antropología, de la bibliografía, de la geografía, de la educación, de las humanidades y de la cultura en Venezuela.

Enfoquemos la mirada sobre el trayecto lingüístico en la producción de este prodigioso investigador. No es casual que la entrada del padre José del Rey Fajardo a estos estudios haya sido con un título que hace historia en estas parcelas del conocimiento lingüístico: Aportes jesuíticos a la filología colonial venezolana (1971); promedio virtuoso de la lingüística indígena, de los estudios coloniales y de la investigación jesuítica venezolana, tres de los motivos de investigación largamente venerados por el autor. En otra consideración, este estudio maestro creará una auténtica escuela de investigaciones sobre la ciencia colonial indigenista obra de misioneros obligado a la tarea etnolingüística en razón del cumplimiento de la tarea evangelizadora. Para Venezuela, la influencia de José del Rey se percibirá en obras que él inspiró, propició o editó  y que tenían por finalidad revisar y reconstruir los aportes de otras órdenes religiosas (la revista Montalbán, que él creó y dirigió, vendría a convertirse en la fuente auspiciadora de investigaciones indigenistas de primer rango, divulgadas en ediciones separatas que poblaron las bibliotecas nacionales y extranjeras con lo mejor de los estudios indigenistas venezolanos del siglo pasado, obras que siguen siendo piezas de impostergable evaluación). Efectivamente, la sección de los Aportes jesuíticos titulada “Breve síntesis de la historia de la filología indígena elaborada por los Jesuitas” se constituye en paradigma para el estudio de la filología misionera colonial que, muy pronto, fue continuado en investigaciones eruditas sobre el resto de las órdenes religiosas que misionaron en la Venezuela colonial. Publicadas en su mayoría por la Universidad Católica Andrés Bello y bajo la tutela de nuestro autor, serían estos sus títulos: 1) Los Agustinos y las lenguas indígenas venezolanas (1979), de Fernando Campo del Pozo; 2) Labor Franciscana: I. Promoción indígena (1979), de Odilo Gómez Parente; 3) Lingüística indígena venezolana y los misioneros Capuchinos(1981), de Buenaventura de Carrocera. Otros autores vinieron muy pronto a hacer muy consecuente estos estudios. Entre ellos, habría que mencionar a J. A. Ramos Martínez y Cayetano de Carrocera con las Memorias para la historia de Cumaná y Nueva Andalucía (1980), en donde se dedica un capítulo a las producciones antiguas sobre lenguas indígenas de la región historiada, y a Fernando Arellano S.J. con su erudito y monumental trabajo: Una introducción a la Venezuela Prehispánica. Culturas de las naciones indígenas venezolanas (1986).

El repertorio bibliográfico que hoy por primera vez se hace público permitirá seguir las diversas rutas que ha ido consolidando el trabajo de este sabio investigador. Quiere, en definitiva, además de orientar a los interesados en los aportes del padre Del Rey a la cultura del país y al conocimiento de lo que en ella representan los hijos de San Ignacio, servir de constatación de cuánto puede fructificar una vocación de estudio desplegada con sistema y sin flaquezas. También, lo que significa la reunión de métodos profesionales con la pasión del moderno erudito en función de duraderas contribuciones al saber historiográfico nacional y continental. En cierta forma, el presente trabajo quiere entenderse como un primer reconocimiento, vindicativo y gratulatorio.  

Bibliografía

I. Libros

Fuentes para el estudio de las Misiones. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1970. (Cuadernos de prosa, 4)

Aportes Jesuíticos a la Filología Colonial Venezolana. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello/ Ministerio de Educación, 1971. (2 vols.)

Bio-bibliografía de los jesuitas en la Venezuela colonial. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1974. 590 pp. Prólogo [“Los pasos encontrados…”]: Pedro Pablo Barnola, s.j.

Filósofos y teólogos jesuitas en la Venezuela colonial. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1974.

Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1975.

Misiones jesuíticas en la Orinoquía. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977. Tomo I. Aspectos fundacionales. (Colección Manoa)

La pedagogía jesuítica en la Venezuela hispánica. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1979. 781 pp. (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 138)

Los jesuitas y las lenguas indígenas venezolanas. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1981.

Fuentes para el estudio de las Misiones jesuíticas en Venezuela 1625-1767). San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1988.

La expulsión de los jesuitas de Venezuela (1767-1768). San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1990.

La pedagogía jesuítica en Venezuela. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1991. (3 vols.)

Misiones jesuíticas en la Orinoquía (1625-1767). San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1992. Homenaje de la Universidad Católica del Táchira a la Compañía de Jesús en el V Centenario del Descubrimiento de América. (2 vols.)

Bio-bibliografía de los jesuitas en la Venezuela colonial. San Cristóbal-Santafé de Bogotá: Universidad Católica del Táchira/ Pontifica Universidad Javeriana, 1995. Segunda Edición.

Hombre, tierra y sociedad. San Cristóbal/Santafé de Bogotá: Universidad Católica del Táchira/ Pontificia Universidad Javeriana, 1996. Tomo I: Topohistoria y resguardo indígena.

Virtud, letras y política en la Mérida colonial. San Cristóbal/Mérida/Santafé de Bogotá: Universidad Católica del Táchira/ Universidad de Los Andes/ Pontifica Universidad Javeriana, 1996. (3 vols.)

Una utopía sofocada: Reducciones jesuíticas en la Orinoquia. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1996. 125 pp. [Discurso de Incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia. Discurso de contestación: Rafael Fernández Heres]

Las mentalidades en el Nuevo Reino: La Universidad Javeriana. Tomo II: La Biblioteca en 1767. San Cristóbal/ Santafé de Bogotá: Universidad Católica del Táchira/ Pontifica Universidad Javeriana, 1998. 756 pp.

Las bibliotecas jesuíticas en la Venezuela colonial. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1999. (2 vols.) (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 247 y 248).

La biblioteca colonial de la Universidad Javeriana de Bogotá. Santafé de Bogotá/ San Cristóbal: Pontificia Universidad Javeriana/ Universidad Católica del Táchira, 2001. 865 pp.

Catedráticos Jesuitas de la Javeriana colonial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002. 394 pp.

El aporte de la Javeriana colonial a la cartografía orinoquense. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2003. 81 pp.

Virtud y letras en el Maracaibo hispánico. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2003. 487 pp.

El Colegio San Francisco Javier en la Mérida colonial. German histórico de la Universidad de los Andes. Mérida: Universidad de Los Andes/ Ediciones del Rectorado, 2003. Presentación: Genry Vargas Contreras. (3 vols. subdivididos en 8 tomos) [En coautoría con Edda O. Samudio A. y Manuel Briceño Jáuregui, s.j.]

Sumario

Volumen I [tomos I y II]: El Colegio de San Francisco Javier en el contexto de la Mérida colonial, por Edda O. Samudio A.

Volumen II [tomos I, II, III y IV]: Biografía del Colegio San Francisco Javier de Mérida (1628-1767), por José del Rey Fajardo.

Volumen III [tomos I y II]: La prelección como elemento metodológico en la enseñanza de las humanidades en el Colegio San Francisco Javier, por Manuel Briceño Jáuregui.

Incluye:

Agudeza y Arte de Ingenio, de Baltazar Gracián, s.j. [“Gracias, entre Barroco y Neoclásico en la Agudeza”, por Ceferino Peralta, s.j.] [Volumen II, tomo IV]

De Institutione Grammatica, de Manuel Álvarez, s.j. [Volumen III, tomo II]

Los jesuitas en Cartagena de Indias 1604-1767. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. 371 pp.

Entre el deseo y la esperanza: Los Jesuitas en la Caracas colonial. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2004. 859 pp.

La “Facultad de Lenguas” en la Javeriana colonial y sus profesores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004. 207 pp.

Jesuitas, libros y política en el Real Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé. Bogotá: Colegio Mayor de San Bartolomé, 2004. 519 pp.

Un sueño educativo frustrado: Los jesuitas en el Coro colonial. Caracas/Valencia-Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello/Universidad Arturo Michelena, 2005. 386 pp.

La enseñanza de las humanidades en los colegios jesuíticos neogranadinos: 1604-1767. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005. 735 pp.

Biblioteca de escritores jesuitas neogranadinos.Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2006. 797 pp.

Los jesuitas en Venezuela. Caracas/ Bogotá/ San Cristóbal: Universidad Católica Andrés Bello/ Pontificia Universidad Javeriana/ Academia Nacional de la Historia/ Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez, 2006-2011. (6 vols.) [Se consignan aquí los datos generales y acumulativos de toda la colección. Sin embargo, cada volumen tiene su temática y sus editores particulares]

Tomo I: Las Fuentes [Caracas/ Bogotá: Universidad Católica Andrés Bello/ Pontificia Universidad Javeriana, 2006. 479 pp.]

Tomo II: Los hombres [Caracas/ Bogotá: Universidad Católica Andrés Bello/ Pontificia Universidad Javeriana, 2006. 608 pp. Anexo: “Léxico de algunos términos peculiares de la Compañía de Jesús que aparecen en los documentos y en los escritos internos”]

Tomo III: Topo-historia [San Cristóbal: Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez/ Lotería del Táchira, 2011. 2 vols.: 404 pp. y 398 pp.]

Tomo IV: Las misiones germen de la nacionalidad [Caracas/ Bogotá: Universidad Católica Andrés Bello/ Pontificia Universidad Javeriana, 2007. 984 pp.] [Enumerado en portada como tomo V]

Tomo V: La república de las letras [Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2007. 758 pp.] [Enumerado en portada como tomo VI]

Tomo VI: Nosotros también somos gente. Indios y jesuitas en la Orinoquia [Caracas: Academia Nacional de la Historia, 2011. 697 pp. (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 270)]

El mito Schabel. Las antinomias de un jesuita aventurero. Valera: Universidad Valle del Momboy, 2007. 223 pp.

La biblioteca colonial de la Universidad Javeriana comentada. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/ Archivo Histórico Javeriano, 2008. 756 pp. [Libro colectivo editado junto con Myriam Marín Cortés]

Sevilla y América en la historia de la Compañía de Jesús.  Córdoba: Caja Sur, 2009. 479 pp. [Libro colectivo coordinado junto con José J. Hernández Palomo]

La Universidad Javeriana, intérprete de la “Otredad” indígena (siglos XVII-XVIII). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2009. 190 pp.

Los precursores de la “sociedad del conocimiento” en la Javeriana colonial. Bogotá: Editorial El Búho, 2010. 371 pp.

La Facultad de Lenguas de la Universidad Javeriana colonial y la República de las Letras neogranadinas.Bogotá: Editorial El Búho, 2010. 465 pp.

La respuesta de la Provincia del Nuevo Reino de Granada al reto legado por Ignacio de Loyola a sus seguidores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2011. 58 pp.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Javeriana 1706-1767. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana/ Facultad de Ciencias Jurídicas, 2012. 692 p.

Estudios para una historia venezolana de la lingüística indígena. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua, 2012. Prólogo: Francisco Javier Pérez.

Los jesuitas en Mompox 1643-1767. Añoranzas de un pasado cultural. Por José del Rey y Felipe González. Bogotá, Editorial Javeriana, 2013, 636 p.

Libro de Grados de la Universidad y Academia. Actas de la Universidad Javeriana colonial. José del Rey Fajardo (Editor). Bogotá: Editorial Javeriana-Archivo Histórico Javeriano, 2013. 2 vols.

La biografía de un exilio (1767-1916). Los jesuitas en Venezuela: Siglo y medio de ausencia. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2014. 402 pp.

II. Libros en coautoría

Apuntes de metodología. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1972. 86 p. [En coautoría con Lyll Barceló Sifontes].

Los ficheros del investigador. San Cristóbal: Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira, 1981, 51 p. Cuadernos Universitarios UCABET [En coautoría con Lyll Barceló Sifontes].

El trabajo científico. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1988, 300 p. [En coautoría con Manuel Briceño Jáuregui y Lyll Barceló Sifontes].

Denis Mesland. Amigo de Descartes y maestro javeriano (1615-1672). Bogotá/ San Cristóbal: Pontificia Universidad Javeriana/ Universidad Católica del Táchira, 2002. 225 p. [En coautoría con Germán Marquínez Argote]. Traducción de los textos franceses: Vicente Albéniz Laclaustra.

Incluye: Parte I: Estudios [Capítulo I: “Apuntes para una biografía misional del P. Dionisio Mesland (1615-1672)”, por José del Rey Fajardo. Capítulo II: “Existencia de Dios y Misterio Eucarístico en las cartas de Descartes a Mesland”, por Germán Marquínez Argote]. Parte II: Documentos [“Cartas de René Descartes al P. Denis Mesland: Traducidas al español”, “Lettres de Rene Descartes au Denis Mesland: Reproducción facsimilar”, “Fragmento del compendio de las Meditaciones redactado por Mesland: texto latino y traducción”, “Vida del Padre Dionisio Mesland, escrita por el P. Pedro de Mercado”, “Carta del P. Juan de Santiago al asistente de Francia”]. Parte III: Fuentes, bibliografía y siglas.

Breve tratado del cielo y los astros, del M. Javeriano Mateo Mimbela (1663-1736). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/ Archivo Histórico Javeriano, 2004. 191 p. [En coautoría con Germán Marquínez Argote].

Incluye: Prólogo [sin firma]. Parte I: “Biografía del maestro javeriano Mateo Mimbela SJ”, por José del Rey Fajardo, s.j. Parte II: “La obra escrita del maestro javeriano Mateo Mimbela SJ”, por Germán Marquínez Argote. Parte III: “Textos [Breve tratado del cielo y los astros]”.

Física especial y curiosa del maestro javeriano Francisco Javier Trías (1755). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2005. 275 p. [En coautoría con Germán Marquínez Argote].

Incluye:

Jesuitas, haciendas y promoción social en la Orinoquia. Mérida: Ediciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, 2006. 398 pp. [En coautoría con Edda O. Samudio A.]

Vida, obra y pensamiento del maestro javeriano Juan Martínez de Ripalda (1641-1707).  Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2007. 238 pp. [En coautoría con Germán Marquínez Argote]

Los jesuitas en Antioquia 1727-1767. Aportes a la historia de la cultura y el arte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008, 521 pp. [En coautoría con Felipe González Mora]

El archivo espiritual del maestro javeriano Francisco Javier Trías. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Biblioteca General, 2008. 270 pp. [En coautoría con Luz María Cabarcas]

Sevilla y América en la historia de la Compañía de Jesús. Córdoba: Caja Sur, 2009. 479 p. [Coordinadores: José Jesús Hernández Palomo y José del Rey Fajardo].

Educadores, ascetas y empresarios. Los jesuitas en la Tunja colonial (1611-1767). Bogotá-Tunja: Pontificia Pontificia Universidad Javeriana/ Academia Boyacense de Historia, 2010. (2 vols. [I: 559 pp. II: 425 p.]) [En coautoría con Felipe González Mora].

La enseñanza de la Filosofía en la Universidad Javeriana colonial (1623-1767). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2010. 309 pp. [En coautoría con Germán Marquínez Argote].

III. Ediciones

Cassani, Joseph Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús del Nuevo Reyno de Granada en la América. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1967. Estudio Preliminar y anotaciones por José del Rey Fajardo, s.j. (Biblioteca Academia Nacional de la Historia, 85)

Coll y Prat, Narciso. Memoriales sobre la Independencia de Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 2010. Estudio Preliminar: José del Rey Fajardo, s.j. (Colección Bicentenario de la Independencia).

Gumilla, José. Escritos varios. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1970. Estudio preliminar: José del Rey Fajardo, s.j. (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 94).

Pelleprat, Pierre. Relato de las Misiones de los Padres de la Compañía de Jesús en las Islas y en tierra Firme de América Meridional. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1965. Edición y estudio Preliminar por José del Rey Fajardo, s.j. (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 77).

Vega, Agustín de. Noticia del Principio y Progresos del establecimiento de las Missiones de Gentiles en el Rio Orinoco, por la Compañía de Jesús. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 2000. 438 p. Estudio introductorio: José del Rey Fajardo y Daniel Barandiarán. (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia).

IV. Documentarios

Documentos Jesuíticos relativos a la Historia de la Historia de la Compañía de Jesús en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1966. Tomo I. (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 79).

Documentos Jesuíticos relativos a la Historia de la Compañía de Jesús en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1974. Tomos II y III. (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 118 y 119).

V. Capítulos de libro

“José Cassani”. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. I, pp. 613-614. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. I, p. 731.

“Felipe Salvador Gilij”. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. II, p. 298. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. II, p. 501.

“José Gumilla”. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. II, p. 398. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. II, pp. 616-617.

“Jesuitas”. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. II, pp. 600-603. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. II, pp. 840-844.

“Lingüística” [El estudio de las lenguas indígenas: Siglos XVII-XVIII. La producción europea sobre lenguas americanas. El estudio de las lenguas indígenas: Siglo XIX]. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. II, pp. 702-708. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. II, pp. 962-968.

“Misiones” [Siglos XVI-XVII]. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. II, pp. 947-953. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. III, pp. 181-188.

“Pedro Pelleprat”. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. III, pp. 62-63. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. III, pp. 535-536.

“Juan Rivero”. En Diccionario de historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar, 1988, t. III, p. 439. También en 2ª edición: Caracas, 1997, t. III, pp. 961-962.

“Los colegios jesuíticos en Venezuela y sus hombres (1628-1767)”. En José del Rey Fajardo (ed.). La pedagogía jesuítica en Venezuela. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1991, t. II, pp. 101-131.

“Introducción al estudio de la historia de las misiones jesuíticas en la Orinoquia”. En José del Rey Fajardo (editor). Misiones jesuíticas en la Orinoquia. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1992, t. I, pp. 197-682.

“Los jesuitas y las lenguas indígenas venezolanas”. En José del Rey Fajardo (editor). Misiones jesuíticas en la Orinoquia. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1992, t. II, pp. 5-128.

“Topohistoria misional jesuítica llanera y orinoquense”. En José del Rey Fajardo y Edda Samudio. Hombre, tierra y sociedad. San Cristóbal-Bogotá: Universidad Católica del Táchira/ Universidad Javeriana, 1996, pp. 7-158.

 “Misiones dominicas de Cassanare (1767-1780)”. EnDominicos de Venezuela. 500 años de evangelización[Actas del Congreso Internacional de Historia. Mérida-Caracas, octubre 1998]. Caracas: Conferencia Episcopal Venezolana, 1999, pp. 463-477.

“José Gumilla”. En Charles E. O’Neill y Joaquín María Domínguez. Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Roma-Madrid: Institutum Historicum Societatis Iesu-Comillas, 2001, t. II, pp. 1.848-1.849.

“La concepción geopolítica de las misiones orinoquenses y su ordenamiento poblacional”. En Alfredo Arismendi A. y Jesús Caballero Ortiz (coord.).El derecho público a comienzos del siglo XXI. Estudios en homenaje al profesor Allan R. Brewer Carías. Xxxxxx, 2003, t. III, pp. 3.315-3.338.

 “Aportes para el estudio de cambios y permanencias en las misiones jesuíticas de la Orinoquia”. En José Jesús Hernández Palomo y Rodrigo Moreno Jeria (coord..).La Misión y los Jesuitas en la América Española, 1566-1767: Cambios y permanencias. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/ Escuela de Estudios Hispano-americanos, 2005, pp. 117-150.

“Función religiosa, social y cultural de las haciendas misionales en la Orinoquia”. En Edda O. Samudio A. y José del Rey Fajardo, s.j. Jesuitas, haciendas y promoción social en la Orinoquia. Mérida-Venezuela: Universidad de los Andes [Ediciones del Rectorado/ Talleres Gráficos Universitarios], 2006, pp. 215-369.

“José Gumilla, explorador científico de la Orinoquia”. En Juan Plazaola (editor). Jesuitas exploradores, pioneros y geógrafos. Bilbao: Ediciones Mensajero, 2006, pp. 199-243.

“El tunjano Agustín de Vega y su aporte a la historiografía orinoquense”. En Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Vol. 93, Nº 835 (2006), pp. 857-884.

“El alma de la identidad jesuítica como fuente histórica primaria”. En Procesos históricos. Revista de historia, arte y ciencias sociales, Nº 10 (2006), pp. Xxxx.

“Los jesuitas alemanes en el Nuevo Reino de Granada. El padre Gaspar Beck (1640-1684) y la primera visión del mundo sáliva”. En Karl Kohut y María Cristina Torales Pacheco (ed.). Desde los confines de los imperios ibéricos. Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas. Frankfurt-Madrid: Vervuert/ Iberoamericana, 2007, pp. 541-603.

“La huella de los jesuitas andaluces en la provincia del Nuevo Reino de Granada”. En Wenceslao Soto Artuñedo (coord.). Los jesuitas en Andalucía. Estudios conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la provincia. Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 515-550.

“Misiones jesuíticas en la Orinoquia: Entre la ilustración y la modernidad”. En Manuel Marzal y Luis Bacigalupo (ed.). Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica, 1549-1773. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú/ Instituto Francés de Estudios Andinos/ Universidad del Pacífico, 2007, pp. 105-128.

 

“Breve bosquejo de la actividad académica en la Javeriana colonial”. En José del Rey Fajardo y Myriam Marín Cortés (ed.). La biblioteca colonial de la Universidad Javeriana, comentada. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/ Archivo Histórico Javeriano, 2008, pp. 39-45.

“Apuntes para una historia de la iglesia en Venezuela (1945-2005)”. En la Serie Kirche und Katholizismus seit 1945. Mainz: Universidad de Mainz, 2008.

“El Operarius Aethiopum en el colegio de Cartagena de Indias (1604-1767)”. En Libro Homenaje al Dr. Manuel Marzal. Lima: Universidad Católica, 2008.

“Los restos de la modernidad”. En Discursos en la celebración del XXXIV aniversario de la UNET. San Cristóbal: Universidad Nacional Experimental del Táchira, 2008, pp. 6-20.

“El Operarius Aethiopum en el colegio de Cartagena de Indias (1604-1767)”. En José Jesús Hernández Palomo y José del Rey Fajardo (coord..). Sevilla y América en la historia de la Compañía de Jesús. Córdoba: Caja Sur, 2009.

“El director de estudios superiores (o canciller) en la Universidad Javeriana colonial”. En José María Guibert Ucín (coord.). Cooperativismo, empresa y universidad.In memoriam de Dionisio Aranzadi Tellería S.J.Bilbao: Instituto de Estudios Cooperativos/ Universidad de Deusto, 2010, pp. 345-359.

“La autonomía como intérprete de la libertad”. En La rebelión de las Provincias. El libro Bicentenario de la Provincia de Mérida. Mérida: Comisión Bicentenaria de Mérida, 2010, pp. 9-24.

“Geografía, territorio y nacionalidad: Misiones jesuíticas en la Orinoquia”. En José Martínez Millán, Henar Pizarro Llorente y Esther Jiménez Pablo (coord.).Los jesuitas. Religión, política y educación (siglos XVI-XVIII). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid/ Universidad Comillas, 2012, t. III, pp. 1.357-1.398.

“El Colegio Máximo y la Manzana jesuítica de Santafé 1604-1767. El Proyecto intelectual, social y moral”. En Facultad de Arquitectura y Diseño. Iglesia de San Ignacio en Bogotá 1610-2012. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2012, 8-27.

VI. Prólogos, prefacios, presentaciones, introducciones, notas editoriales y estudios preliminares

“Estudio preliminar”. En Pierre Pelleprat. Relato de las Misiones de los Padres de la Compañía de Jesús en las Islas y en Tierra Firme de América Meridional. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1965, pp. IX-LXI. (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 77)

[“Presentación”]. En Montalbán, Caracas, Nº 1 (1972), pp. 5-6. [Firmada junto con Efraín Subero].

“La Gramática guajira de Olza-Jusayú”. En Jesús Olza y Miguel Ángel Jusayú. Gramática de la lengua guajira(Morfosintaxis). San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1986, pp. 7-11.

“Consideraciones sobre el hombre y la lengua tuneba”. En María Elena Márquez, Berichá (Esperanza Aguablanca) y Jesús Olza. Gramática de la lengua tuneba. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1988, pp. 5-28.

“Nota del editor”. En Misiones jesuíticas en la Orinoquia (1625-1767). San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1992, t. I, pp. 5-6.

“Introducción”. En Jesús Olza Zubiri, Conchita Nuni de Chapi y Juan Tube. Gramática moja Ignaciana (Morfosintaxis). San Cristóbal/ Caracas: Universidad Católica del Táchira/ Universidad Católica Andrés Bello, 2002, pp. 1-28.

“Consideraciones sobre la evolución de la lingüística guajira”. En Jesús Olza y Miguel Ángel Jusayú.Diccionario sistemático de la lengua guajira. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1988, pp. V-XVII.

VII. Artículos en revistas

“El ensueño de un jesuita aventurero”. En Sic, Caracas, 1956, pp. 378-382.

“El P. José Gumilla: Un sociólogo audaz y un americanista olvidado”. En Revista Javeriana, Bogotá, Nº 246 (1958), pp. 3-21.

“¿Denis Mesland, introductor del cartesianismo en América?”. En Latinoamérica, México, Nº 10 (1958), pp. 102-104.

“Jesuitas defensores de Guayana”. En Sic, Caracas, 1958, pp. 174-176.

“Trujillo, encrucijada jesuítica”. En Sic, Caracas, 1958, pp. 319-322.

“Mesland-Monteverde. Aclaraciones a un malentendido histórico”. En Sic, Caracas, 1963, pp. 166-167.

“Gumilla y su obra literaria”. En Sic, Caracas, Nº 257 (1963), pp. 323-324 y 333.

“Venezuela, Descartes y Denis Mesland”. En Sic, Caracas, 1963, pp. 473-475.

“Venezuela y la ideología gumillana”. En Sic, Caracas, Nº 262 (1964), pp. 74-76.

“Apuntes para una historia socio-económica de los Llanos venezolanos”. En Sic, Caracas, 1964, pp. 122-127.

“1764-1964: Maracaibo y un centenario inédito”. EnSic, Caracas, 1965, pp. 468-470.

“Un escrito inédito del P. Gumilla: La Biografía del P. Cavarte”. En Sic, Caracas, 1966, pp. 124-126.

“Catalina de Rusia y las lenguas indígenas venezolanas”. En Sic, Caracas, Nº 306 (1968), pp. 286-287.

“Colaboradores venezolanos al Catálogo delle Lingue de Hervás y Panduro”. En Sic, Caracas, Nº 309 (1968), pp. 4221-423.

“Conspiradores y aventureros en el siglo XVIII venezolano”. En Sic, Caracas, Nº 317 (1969), pp. 310-312.

“Los jesuitas extranjeros que trabajaron en las misiones venezolanas”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 209 (1970), pp. 91 y ss.

“Jesuitas españoles en la misión del Orinoco”. EnBoletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 211 (1970), pp. 383 y ss.

“La génesis del Orinoco ilustrado”. En Boletín Histórico, Caracas, Nº 24 (1979), pp. 357-364.

“Gumilla y sus criterios históricos”. En Revista de Historia, Caracas, Nº 29-30 (1971), pp. 5-23.

“Jesuitas criollos que trabajaron en las misiones llaneras”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 215 (1971), p. 458 y ss.

“Jesuitas españoles en las misiones llaneras”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 217 (1972), pp. 97 y ss.

“Los jesuitas en el Maracaibo colonial”. En Montalbán, Caracas; Nº 1 (1972), pp. 469-484.

“Los Archivos de la Provincia del Nuevo Reyno de Granada de la Compañía de Jesús”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 224 (1973), pp. 617 y ss.

“Filósofos y teólogos jesuitas en la Venezuela colonial”. En Montalbán, Caracas, Nº 3 (1974), pp. 7-51.

“La Biblioteca del Seminario de San Bartolomé en 1767”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 230 (1974), pp. 316 y ss.

“Los jesuitas en la historia de la educación de Coro”. EnBoletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 242 (1978), pp. 325 y ss.

“El proceso fundacional del colegio jesuítico de Caracas (1731-1752)”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 244 (1978), pp. 743-750.

“Un manual de urbanidad y cortesía para estudiantes de humanidades (1762)”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 246 (1979), pp. 389-400.

“El archivo y biblioteca del colegio jesuítico de Maracaibo, inventariados en la expulsión de 1767”. EnBoletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 247 (1979), pp. 573 y ss.

“El patrimonio económico del colegio jesuítico de Maracaibo hispánico”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 249 (1980), pp. 73-112.

“Carta del director”. En Montalbán, Caracas, Nº 14 (1983), pp. 7-8.

“Tricentenario del nacimiento de José Gumilla”. EnBoletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 276 (1986), pp. 110 y ss.

“La Universidad del Táchira. Doctorado Honoris a J. A. de Armas Chitty”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 296 (1991), pp. 27 y ss.

“La presencia científica de la Universidad Javeriana en la Orinoquia (1625-1767)”. En Theologica Xaveriana, Bogotá, Nº 42 (1992), pp. 331-360.

“Presentación de la obra La pedagogía jesuítica en Venezuela, 1628-1767”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 299 (1992), pp. 25 y ss.

“Precisiones biográficas venezolanas en torno al jesuita cartesiano Denis Mesland (1615-1672)”. En Montalbán, Caracas; Nº 26 (1993), pp. 13-33.

“La misión del Airico, 1695-1704”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 302 (1993), pp. 49-68.

“Introducción a la topohistoria misional jesuítica llanera y orinoquense”. En Paramillo, San Cristóbal, Nº 11-12 (1992-1993).

“Antoine Boislevert (1618-1669), fundador [de la Misión] de los Llanos de Casanare”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 308 (1994), pp. 81-104.

“Miguel Alejo Schabel, s.j. Escritor, aventurero y misionero”. En Boletín Universitario de Letras, Caracas, vol. 1 (1994), pp. 169-196.

“Una década sin rostro (1700-1710) de las misiones casanareñas”. En Universitas Humanística, Bogotá, Nº 23 (1994), pp. 86-93.

“Las escoltas militares en las misiones jesuíticas de la Orinoquia (1661-1767)”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 311 (1995), pp. 35-69.

“Una utopía sofocada: reducciones jesuíticas en la Orinoquia” [Discurso de incorporación como Individuo de Número]. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 316 (1996), pp. 15 y ss.

“La enseñanza de las humanidades en el colegio colonial jesuítico de Caracas según su biblioteca”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 316 (1996), pp. 131 y ss.

“El mundo intelectual y simbólico del misionero orinoquense”: En Estudios eclesiásticos, Madrid, Vol. 73, Nº 287 (1998), pp. 591-619.

“La cultura, el libro y las lecturas de los misioneros casanareños”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 322 (1998), pp. 213 y ss.

“Apuntes para una biografía de Felipe Salvador Gilij (1721-1789)”. En Montalbán, Caracas, Nº 32 (1999), pp. 105-115.

“El aporte misionero a los saberes en las reducciones casanareñas y orinoquenses”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 336 (2001), pp. 68 y ss.

“La biblioteca colonial de la Universidad Javeriana de Bogotá”. En Paramillo, San Cristóbal, Nº 21 (2001), pp. 5-866.

“El Cardenal Quintero: luz, crisis y resurrección”. EnBoletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 339-340 (2002), pp. 31 y ss.

“Los jesuitas en las raíces de la colombianidad. IV Centenario de la llegada de los jesuitas a Colombia”. EnBoletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Vol. 91, Nº 825 (2004), pp. 259-300.

“Misiones jesuíticas en la Orinoquia: Entre la ilustración y la modernidad”. En Estudios eclesiásticos, Madrid, Vol. 79, Nº 308 (2004), pp. 97-128.

“Los jesuitas en las raíces de la colombianidad”. EnRevista Javeriana, Bogotá, Nº 709 (2004), pp. 32-41.

“Algunos contextos que deben ser tenidos en cuenta por la historia local”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 355 (2006), pp. 45 y ss.

“La música en las reducciones jesuíticas orinoquenses”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 357 (2007), pp. 19 y ss.

“Marco conceptual para comprender el estudio de las misiones jesuíticas en la América colonial”. En Apuntes. Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, Bogotá, Vol. 20, Nº 1 (2007), pp. 8-33.

“La presencia de Venezuela en la cultura italiana de fines del siglo XVIII”. En Procesos históricosRevista de historia, artes y ciencias sociales, Mérida-Venezuela, Nº 13 (2008).

“Lorenzo Hervás y Panduro”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 362 (2008), pp. 169-180.

“Los jesuitas en la historia espiritual de Tunja”. EnRepertorio Boyacense, Tunja, 2008.

“Los jesuitas y las raíces de la venezolanidad”. EnRevista Provincia, Mérida, 2008.

“La cátedra de Sagrada Escritura en la Universidad Javeriana colonial”. En Boletín de Historia y Antigüedades, Bogotá, Vol. 96, Nº 845 (2009), pp. 321-344. 

“Palabras pronunciadas con ocasión de la muerte de Rafael Fernández Heres”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, Nº 372 (2010), pp. 21 y ss.

“El mirray o la cultura del contacto en los llanos colombo-venezolanos”. En Cuadernos Unimetanos, Caracas, Nº 21 (2010), pp. 4-8.

“Discurso sobre las Humanidades”. En Boletín de la Academia Venezolana de la Lengua, Caracas, Nº 203-204-205 (2010-2011-2012), pp. 267-279.

“La enseñanza del castellano en el Colegio San Francisco Javier de Mérida, 1628-1767”. En Actual Investigación, Mérida, Nº 71 (2011), pp. 29-62.

“La olvidada ‛Escuela Jesuítica’ en la Italia prerromántica. De la conciencia criolla al nacionalismo emergente (la Provincia del Nuevo Reino de Granada)”. En IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica[Universidad de Córdoba], Córdoba-Argentina, Vol. 1, Nº 2 (2013), pp. 3-33.

VIII. Sobre José del Rey Fajardo

Barceló Sifontes, Lyll. “Presentación”. En Montalbán[Universidad Católica Andrés Bello], Caracas, N° 26 (1993), pp. 7-12. [Número especial: Cuadragésimo Aniversario Universidad Católica Andrés Bello, 1953-1993].

Barnola, Pedro Pablo. “Los pasos encontrados…” [Prólogo]. En José del Rey Fajardo. Bio-bibliografía de los jesuitas en la Venezuela colonial. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, pp. 5-8.

Brewer-Carías, Allan R., Alberto Baumeister Toledo y Pedro Nikken. “Prólogo”. En Libro homenaje al P. José del Rey Fajardo. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2005, t. I, pp. 25-27.

Hernández Heres, Rafael. “Discurso de contestación”. En José del Rey Fajardo. Una utopía sofocada: Reducciones jesuíticas en la Orinoquia [Discurso de Incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia]. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1996, pp. 127-132.

Martín Riego, Manuel. “Sevilla y América en la historia de la Compañía de Jesús. José Jesús Hernández Palomo y José del Rey Fajardo (coords.). Córdoba, Caja Sur, 2009. 479 p.”. En Escuela Abierta, Sevilla, Nº 13 (2010), pp. 177-179.

Millares Carlo, Agustín. “Pelleprat, Pierre, S. J. Relato de las misiones de los padres de la Compañía de Jesús en las Islas y Tierra Firme de América Meridional. Estudio preliminar por José del Rey, S.J. Caracas, Italgráfica, 1965. LXI + 112 pp. ; ils. (Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 77)” [Reseña]. EnRecensiones [Universidad del Zulia], Maracaibo, Nº 2-3 (1966), pp. 117-118.

Pérez, Francisco Javier. “Biografía de un colegio, historia de una voluntad”. En Papel Literario [El Nacional], Caracas, 30/ 7/ 2005.

Pérez, Francisco Javier. “La república de las letras”. EnEl Nacional, Caracas, 31/ 3/ 2008; “Escenas”, p. 2.

Pérez, Francisco Javier. “Una virtuosa relación: indios y jesuitas”. En El Nacional, Caracas, 12/ 12/ 2011; “Escenas”, p. 2.

Pérez, Francisco Javier. “Prólogo”. En José del Rey Fajardo. Estudios para una historia venezolana de la lingüística indígena. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua, 2012, pp. 3-9.

Pérez, Francisco Javier. “El universo indigenista de José del Rey”. En El Nacional, Caracas, 27/ 8/ 2012 y 17/ 9/ 2012; “Escenas”, p. 2.

Porras Cardozo, Baltazar E. “El padre Del Rey en mis recuerdos”. En Allan R. Brewer-Carías, Alberto Baumeister Toledo y Pedro Nikken (coordinadores).Libro homenaje al P. José del Rey Fajardo. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2005, t. I, pp. 31-32.

Rivas Dugarte, Rafael Ángel y Gladys García Riera. “José del Rey Fajardo”. En Diccionario de escritores venezolanos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello/ Americana de reaseguro, 2012, t. I, pp. 397-399.

[Sin autor]. “P. José del Rey: Premio Nacional de Historia”. En Jesuitas de Venezuela, Caracas, Nº 14-15 (1990), p. 21.

[Sin autor]. “Los jesuitas en Venezuela. Tomo I: Fuentes” [Reseña]. En Jesuitas de Venezuela, Caracas, 2ª Etapa, Nº 2 (2007).

[Sin autor]. “Los jesuitas en Venezuela. Tomo II: Los hombres” [Reseña]. En Jesuitas de Venezuela, Caracas, 2ª Etapa, Nº 2 (2007).

Subero, Efraín. “Cercanía del padre Del Rey”. En Allan R. Brewer-Carías, Alberto Baumeister Toledo y Pedro Nikken (coordinadores). Libro homenaje al P. José del Rey Fajardo. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, 2005, t. I, pp. 33-39.

Vargas Contreras, Genry. “Presentación”. En José del Rey Fajardo, Edda O. Samudio A. y Manuel Briceño Jáuregui. El Colegio San Francisco Javier en la Mérida colonial. German histórico de la Universidad de los Andes. Mérida: Universidad de Los Andes/ Ediciones del Rectorado, 2003, vol. I, t. I, pp. VII-VIII.

Velilla, Julio. “Carta a los lectores”. En Montalbán, Caracas, Nº 15 (1984), pp. 7-8.