• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

De VTV a Twitter: Parlamentarias de 2015

Gustavo Hernández Díaz / Foto Archivo El Nacional

Gustavo Hernández Díaz / Foto Archivo El Nacional

“Este trabajo reflexiona sobre estos temas esenciales: la propaganda 2.0 y la norma constitucional, la ética periodística y el marco jurídico en comunicaciones”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Propaganda política dirigida de VTV a Twitter: Caso elecciones parlamentarias del 6 de diciembre 2015 en Venezuela” de Raymond Nedeljkovic (trabajo de grado que recibió la  máxima calificación en la Maestría en Comunicación Social del ININCO-UCV), demuestra la necesidad de implementar políticas públicas de comunicación en Venezuela ante el deplorable uso de los medios masivos y digitales con fines proselitistas. Este trabajo reflexiona sobre estos temas esenciales: la propaganda 2.0 y la norma constitucional, la ética periodística y el marco jurídico en comunicaciones. Recordemos que en las parlamentarias del 2015 se renovaron todos los escaños de la Asamblea Nacional. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 7.726.066 votos (56,22%) para conseguir 112 escaños, frente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que alcanzó 5.622.844 votos (40,91%), para conseguir 55 diputados electos. La nueva asamblea legislará por un periodo constitucional de cinco años, entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.  

Twitter gobierno

“Del 30 de noviembre al 10 de diciembre, Venezolana de Televisión (VTV) promocionó en sus programas de opinión y de información, de forma sistemática, etiquetas o hashtags dirigidos a la plataforma de microblogging Twitter”. Los espacios que difundieron el mayor número de de etiquetas del sector oficial fueron: La Noticia (matutina, meridiana y estelar), 30 minutos con La Noticia y  La Noticia Regional. “Al inicio y al final de cada emisión, los periodistas anuncian la cuenta en Twitter de VTV (@VTVcanal8), las suyas propias y luego promocionan la etiqueta del día bajo el guión la etiqueta que se posiciona hoy en las redes sociales, como si se estuviese recogiendo un hecho que en ese momento ocurre en el Twitter.”  Otros programas que difundieron etiquetas fueron: Zurda Conducta, La Hojilla, En contacto con maduro y con el Mazo Dando.

¿Interacción es propaganda?

Las redes sociales, social media, son comunidades de interpretación y de producción de contenidos descentralizados, “de muchos para muchos”, sin que prime, necesariamente, el control editorial de grupos políticos y empresariales. Lo cierto es que el 84,7 de los programas de VTV no interactúa con las audiencias mientras que solo el 15,3% de los programas oficialistas sí lo hacen vía Twitter. Estos son algunos de los más recientes significados del término propaganda, de gran utilidad para entender el comportamiento de VTV-noticias en las redes digitales: “Un segmento de la audiencia (debe adoptar) cierta actitudes y creencias previamente elegidas por el comunicador (Carey, 1997)”. “Proceso por el que una idea u opinión es comunicada a alguien con un específico propósito persuasivo (Taylor, 2003)”. “Mensaje controlado, comunicado a través de cualquier canal, diseñado para promover los intereses políticos de los individuos, partidos, grupos, gobiernos o cualquier otra organización (Kaid y Holtz-Bacha, 2006)”. “Intento deliberado y sistemático de modelar las percepciones, manipular las cogniciones y dirigir el comportamiento para obtener una respuesta que promueva el intento deseado del propagandista (Jowett y O’Donell, 2006)”.

Simple y con Orquesta

Las técnicas principales de propaganda empleadas por el gobierno para la difusión de etiquetas desde VTV a Twitter fueron: la simplificación y la orquestación. La simplificación, según Iván Abreu Sojo, es expresar de la manera más sencilla mediante el uso del eslogan o  de símbolos una doctrina, un programa o ideología. Entre los eslóganes-etiquetas del oficialismo destacan: Laderechanocambia, Chavismoesdignidad, 17añosvictoriosos, Chavezsincoba, A5diasdelavictoriaperfecta, Contactoconmaduro49, 6dganachávezconmilx10, Chavismocierraganando, Conchavezcomosea. “Con este concepto (la simplificación), señala Nedeljkovic, comprendemos que muchas etiquetas funcionan como vehículos para eslóganes o que pueden funcionar como uno en sí mismas”.

La otra estrategia es la orquestación: significa reiterar temas principales para que penetre en el imaginario colectivo. “¿Existen cuentas Twitter de personalidades políticas e instituciones y medios de comunicación del Estado dedicadas a la promoción de etiquetas promocionadas por VTV?”. Informativos y programas de opinión del gobierno giraron en torno a la etiqueta #moralchavistaenalto promocionada por VTV.  Otras de la técnicas de ciber-propaganda empleadas en VTV en su red social Twitter fueron: “Bandwagon (crear la sensación de victoria y la percepción de unanimidad). Contaminación (insistir en las características negativas de un enemigo o grupo de personas o partidos). Demonización (exagerar en los rasgos negativos del oponente). Palabras virtuosas (palabras emocionales que apelan al amor y la paz). Higienización de los hechos (aparta detalles negativos para hacer algo más digerible y aceptable). Profecías (encaja eventos ocurridos con supuestas profecías o vaticina desarrollos posteriores)”.

Ilícitos on line

 “Las etiquetas promocionadas por Venezolana de Televisión tuvieron un alto contenido propagandístico orientado a las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre de 2016 y su posterior desenlace”. Este canal  transgredió la Constitución Nacional vigente desde 1999 (“La comunicación es libre y plural. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”); la Ley Orgánica de Procesos Electorales (“Los medios de comunicación no podrán efectuar ningún tipo de difusión de propaganda tendente a apoyar a algún candidato); la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (“No está permitida la propaganda anónima, la propaganda por emplazamiento ni la propaganda por inserción) y el Código de Ética del Periodismo Venezolano (El periodista que trabaje con el sector público debe rechazar presiones que pueda ejercer el Estado, en el sentido de lograr una identidad ideológica”).

Ciber-propaganda

Los grados de propaganda de las etiquetas emitidas por VTV antes del 6 de diciembre y después de estos comicios fueron ideados para elevar la moral de la parcialidad derrotada. Los mensajes fueron a saber: Electoral (64,7%), Mensaje parcializado (17,7%), Promoción de gestión (11,7%), Mensaje neutral (5,9%). La propaganda electoral refuerza la ideología chavista y además vilipendia a los candidatos a diputados de la parcialidad opositora. El mensaje parcializado se vale del imaginario del chavismo y no hace alusión a dichas elecciones. La promoción de gestión es un tipo propaganda que resalta los logros del gobierno en obras públicas. Es un mensaje que “legitima instituciones ante coyuntura que las cuestiona.” Y el mensaje neutral reafirma valores ciudadanos y democráticos, “invita al ejercicio al voto sin referencias políticas” (es lo menos que pudo observarse en las parlamentarias del 6 de diciembre). 

Propaganda política dirigida de VTV a Twitter

…de Raymond Nedeljkovic, nos alienta a reflexionar sobre aspectos concernientes a la ética periodística y la implementación de servicios públicos de comunicación en el marco de la sociedad del conocimiento. Me permito enlazar con este meticuloso trabajo unas palabras finales:

En Venezuela, las investigaciones académicas han demostrado, en estos últimos diecisiete años, que el sistema de medios de comunicación del Estado no merece denominarse  de esta forma porque está al servicio de un ideario que atenta contra el libre ejercicio del periodismo. Los medios del gobierno no cumplen con los indicadores recomendados por la UNESCO-2006 para garantizar servicios públicos de difusión que coadyuven con el fortalecimiento de la democracia. Independencia editorial, universalidad, diversidad cultural, información imparcial, educación e instrucción, conocimiento, cohesión social democrática, ciudadanía, responsabilidad social, credibilidad, son conceptos universales de la comunicación que nunca han sido honrados por el gobierno venezolano. El sistema de medios públicos no valora precisamente el carácter “público” de los medios de comunicación (para todos los ciudadanos en democracia), ni mucho menos aboga por una información veraz, oportuna y plural, tal como reza en la Constitución Nacional. Sabemos hasta el cansancio y no nos cansaremos de evidenciar que los medios masivos y digitales del Estado no son públicos sino del partido de turno. Que en el ámbito gubernamental no se puede hablar de información sino de propaganda. Ocultamiento de la verdad y de la realidad. Que los periodistas genuflexos del sector oficial le han dado la espalda a la Constitución Nacional y normas deontológicas.