• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Sonidos Orinoco, desde Francia

 Captura de pantalla del portal del programa de radio en Francia, Orinoco

Captura de pantalla del portal del programa de radio en Francia, Orinoco

Bien sea a través de sonidos contemporáneos como los del Hip Hop o los del Neo Folklore, o rememorando a maestros como Aldemaro Romero o Alirio Díaz, o escuchando "Fiesta" de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el programa de radio francés, Orinoco, ofrece al mundo una amplia navegación por la música venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes de lo que sigue le invito de click al siguiente enlace. Lo que escucha –y de seguro está disfrutando– es parte de Orinoco, un programa de radio emitido desde Francia, dedicado a la difusión de la música venezolana y que, además, promueve el trabajo de aquellos artistas locales que residen fuera de nuestras fronteras.

El programa que escuchó corresponde a un hermoso especial que se titula "Boleros para enamorados". Otro ejemplo, el dedicado a Félix Carlos, un joven músico merideño que, mediante su participación en entrevista alternada con la presentación de alguna de sus piezas musicales del álbum Todo está bien, lograron un especial dedicado al Neo Folklore.

Quien ha ideado y promovido el programa es Gilles Bègue, un locutor y productor independiente, francés sin duda, que inicia la entrevista diciendo sobre su nombre lo siguiente: "Para los venezolanos es ‘Gil Beg’, no por sonar sifrino sino porque así la pronunciación es mas cerca de la verdad en francés". Gilles emprende este proyecto siguiendo su pasión hacia nuestra cultura y cuenta que: "Por primera vez, en 1989, tuve la idea de ir a Venezuela durante el mes de enero por vacaciones y me enamoré del país. Cada año, desde esta fecha, he ido junto a mi esposa de vacaciones, siempre entre los meses de enero y febrero."

Quien verdaderamente guste de escuchar música puede pasarse horas navegando por las versiones postcast del programa Orinoco, emitido por la emisora 48 FM. Respecto a su origen, el promotor francés cuenta que: "Hace diez años, más o menos, durante una noche de fiesta con amigos, me hacían siempre la misma  pregunta: ‘Hola Gil ¿Te gusta mucho Venezuela? ¿Y la música latina?’ A este momento esta pregunta me fastidió. Me parecía que para los franceses la música de un continente entero se limitaba a salsa, samba y tango. Un punto de vista un poco reductor". Entonces, en medio de esa sensación y del calor de la fiesta, Gilles pasó al menos una hora tratando de explicar "la riqueza y la diversidad de la música venezolana". Luego aparece, como mera coincidencia, la voz de un director de radio que le propuso hacer un programa en el cual pudiera profundizar acerca del tema de la música criolla. "En ese momento pensábamos que sería un programa único, con una duración de una hora, pero con el éxito que tuvo el primero, el director me propuso hacer uno mensual, por un año. Esta emisora de radio fue Divergence FM 93.9 en la ciudad de Montpellier".

Sin duda el oído de Gilles Bègue es agudo, es criollo. Orinoco constituye un programa que ataja la música venezolana en su amplitud y riqueza –como con gran tino le comentó a sus amigos franceses en aquella fiesta–. Parte de lo fascinante es también que aprovecha de empapar al espectador con referentes históricos y anecdóticos con el fin de que amplíe o disfrute más lo que está escuchando. Más ejemplos que puede disfrutar en este momento en formato postcast: un hermoso homenaje al compositor Juan Bautista Plaza; el deleite con Fiesta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección de Gustavo Dudamel –imperdible–; o el conmovedor piano jazz de Prisca Dávila

Al tiempo de iniciar Orinoco, Gilles se muda al centro de Francia pero el programa siguió al aire en 48FM 94.1. "Fue una felicidad para mi lograr este programa. Al final cumpliremos 9 años en octubre 2014.  Hay también un postcast del programa en la web de Orinoco. A través de él puedo puedo ver cómo se distribuyen los oyentes: son mas o menos 35% en Francia, 20% en Venezuela  y mas de 50 países pueden hacer click y escuchar."

Gilles además promueve entre sus interlocutores franceses lo siguiente: "Explicar las cosas más importantes de la relación entre los venezolanos y su música. Explicar también el proyecto fantástico del maestro Abreu y su Sistema; la orientación de la Onda Nueva que Aldemaro Romero ha impulsado en la corriente musical venezolana; la riqueza del mestizaje afrocaribeño y andino con las culturas españolas, etc". Ante esta labor Gil acota: "La reacción principal de Francia es el sentimiento de descubrir que no existen solamente Francia y Europa para producir buena música".