• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Las Serpentinas Escultóricas de Fran Camino

Nro. 5 por Fran Camino / Foto cortesía

Nro. 5 por Fran Camino / Foto cortesía

La galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones inaugura este domingo 8 de noviembre su próxima exposición  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de esculturas que sumergen al público en las experiencias lúdicas y emocionales proyecta el artista Fran Camino en su más reciente muestra individual, que bajo el titulo de Fiesta e Identidad se inaugurará el 08 de noviembre,  a partir de las 11:00 a.m., en la galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

Aproximadamente 10 esculturas de mediano y gran formato, construidas en hierro entamborado y pintadas en acrílico, nos sumergen en la idea de las cintas serpentinas, elemento festivo y de alegría de referencia universal, de las que se sirve el artista para plantearse una serie de reflexiones culturales y sociales donde usa la serpentina como metáfora de esperanza y alegría, sin la carga de los “ismos”  y las influencias en las artes visuales.

Manipular el espesor y la curvatura, contrastar colores, y magnificar su escala, permite observar el objeto con un sentido más allá de lo lúdico y la celebración, según expresa el profesor Luís Marciales en el texto que acompaña la presente muestra.

“Socialmente es paradójico que bajo las circunstancias actuales no solamente sigamos celebrando sino que, si lo dejamos de hacer, dejaríamos de ser quienes somos. Camino plantea que la finalidad de la serpentina es atraer, producir optimismo e infundir, alegría y celebración (pase lo que pase). Ironía, contradicción y paradoja no son precisamente, lo que nos identifica no solo como sociedad sino como seres humanos ¿Qué sentimos cuando atravesamos toda una sala llena de serpentinas pegadas del techo? Podríamos  preguntarnos entonces: ¿qué significado tiene la Serpentina? ¿Es un Símbolo?”.

Esas cintas delgadas de papel coloreado asociadas a momentos vitales del ser humano, son parte del juego en el que Fran Camino desarrolla sus volúmenes escultóricos, con una gran movilidad y ligereza que le permite sobreponerse a la rigidez del material.

“En su creatividad (no conozco otro artista con un tratamiento similar de este tema) mantiene, sin embargo, relaciones formales con varios representantes de la escultura venezolana y desde una perspectiva más general, comparte el carácter de humor y juego del arte moderno y contemporáneo. En la modernidad del siglo XX podemos rastrear referencias en Alexander Calder, Jean Tinguely y su esposa Niki de Saint Phalle. En el arte contemporáneo, Jeff Koons y Richard Serra son interlocutores importantes del trabajo de Camino”, expresa Luís Marciales.

Escultor autodidacta, Fran Camino cursó estudios de Derecho en la UCV. Desde el año 1983 se vinculó a la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas” y el Taller 79 de Caracas, para luego formar parte como restaurador en el taller del artista plástico Carlos Cruz-Diez, entre 1988 y 1991. Está representado por las Galerías GSiete, Galería del Trasnocho Cultural, Beatriz Gil Galería, en Caracas; así como en la  Galería 18, en Panamá. 

La muestra escultórica Fiesta e Identidad de Fran Camino puede verse desde el 8 de noviembre hasta el 31 de enero de 2016, en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, en horario de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada libre.