• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Poética en la obra de Samuel Yanes

“Cimiento” / Foto cortesía

“Cimiento” / Foto cortesía

El joven artista forma parte de la colectiva que se inauguró en Espacio Monitor del Centro de arte Los Galpones el pasado 14 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Galería Espacio Monitor cumple 2 años en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Dos Caminos. Para festejar su aniversario, el curador Miguel Miguel García quiso hacer una propuesta novedosa en el espacio donde solo se había presentado una exposición por vez. En esta ocasión, se observan tres exhibiciones al mismo tiempo, conceptualmente diferenciadas entre sí: Visión Constructiva, Once (11) y Samuel Yanes: Cimiento. Todas con la calidad a la que la galería nos tiene acostumbrados.

En la sala más importante, los autores venezolanos muestran su carga histórica del legado de los maestros del cinetismo y constructivismo venezolano. En el otro espacio, una exposición internacional sin pérdida nos delata los logros de la residencia artística de Casa Maauad, en México. Pero es la obra de Yanes, realizada in situ, sit specific, la que nos ocupa en esta ocasión.

Samuel Yanes fue recientemente seleccionado para formar parte de los 32 artistas del Décimo Primer Salón Nacional de Jóvenes Artistas convocado por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maczul. Este autor, formado en el mundo de las letras, acepta que desde la formación de las letras su propuesta tiene la carga de la era globalizada, asumiendo únicamente el Land Art de autores internacionales como su referente. Por lo tanto, en este caso, es inútil entrar en discusiones sobre originalidad, sino que debemos centrarnos en la pertinencia. Esta obra, fuerte por su presencia en sala, no surgió de un molde; fue armada estando húmeda. Casi como una masa exhudante, se va transformando mínimamente, al secarse y volverse a mojar. En un territorio de hechos casi telúricos, causados por tantas  incógnitas sociales, el resto, como símbolo del proceso de construcción-destrucción-reconstrucción, cobra nuevas simbologías. Podría decirse que es casi una visión en donde partículas de estructuras están en estado de revisión.

Ante esa masa de arena húmeda, el espectador debe plantearse el reto de ubicar un imperceptible tallo de grama que muere lentamente. Lo que no sabemos es si hay otras semillas a punto de nacer.