• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Poemas de Montserrat Cano

Poesía cargada de sugerencias y pensamiento sobre los lugares del mundo, “Los viajes inútiles” es el tercer libro de poemas de Cano (1955, España), también cuentista y novelista. De ese libro, publicado por la editorial Cuadernos del Laberinto (2015), seleccionamos estos cinco breves poemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La granada del Penedés

Es menos que memoria, apenas visiones de lugares que tal vez nunca fueron: un campo de hierba verde, un montón de botones, una falda negra ante mis ojos. Felicidad era entonces el sol una tarde deenero y el aroma de las magnolias en verano. Nada más. Como una exacta profecía.

Altamira

El bisonte y la mano. El impulso acelerado de la vida y la vida mirándose a sí misma.

Italia

La distancia entre David y Moisés es la trayectoria completa del dolor: la vertiginosa esperanza del comienzo, la furia inútil de la sabiduría. Y entre ambas, el intento.

Selva del Ecuador

De la selva nada puedo decir. No está hecha para los humanos ni para las palabras.

Isla de hierro

Ni la lejanía, ni la soledad, ni lo exiguo de la montaña que en un eón lejano brotó de los abismos. Ni las sabinas esculpidas, ni el viento que las talló, ni el árbol generoso del que fluyen las aguas. Ni los verde ni los azules ni los grises, ni las olas, ni los horizontes, ni las piedras. Ni las lavas muertas ni las lavas vivas. El silencio. Solo el silencio. El alarido inmenso de la muda belleza.