• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

La Paciencia: en torno a La Sayona y otros cuentos de espantos

La Sayona y otros cuentos de espantos | Cortesía

La Sayona y otros cuentos de espantos | Cortesía

“Ambientada en la hermosa geografía de la isla La Blanquilla, la compilación se inicia con el relato de La dama de Isla Blanca, una historia en la que un abuelo con dos nietos pernoctan en dicha zona para encontrarse con el espectro de una mujer que penaba por desamor”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sayona y otros cuentos de espantos es una hermosa edición donde se compilan tradiciones orales venezolanas. En este libro se da la confluencia de un lenguaje bien conciso y una narrativa amena a cargo de Mercedes Franco. El texto permite una aproximación a la idiosincrasia criolla y a una cultura que se ha ido perdiendo con el arribo de la posmodernidad. De igual manera, la edición presenta una serie de delicadas ilustraciones a cargo de Stefano Di Cristofaro.

Ambientada en la hermosa geografía de la isla La Blanquilla, la compilación se inicia con el relato de La dama de Isla Blanca, una historia en la que un abuelo con dos nietos pernoctan en dicha zona para encontrarse con el espectro de una mujer que penaba por desamor. El knock out de esta fábula es por demás ingenioso en el sentido de que la anécdota es referida a los excursionistas por otro espectro, el marinero que era causa del dolor de la fantasma.

Asimismo, hay relatos en los que el contexto está situado en otro tiempo histórico, como ocurre con El bailarín, ambientado en el período de la Guerra de Independencia. La gracia narrativa hace muy atractiva y ligera esta historia de una moza de esa época. Ésta, ante el hastío de que los hombres de su localidad estuviesen en la guerra, clama por un pretendiente que termina siendo el diablo.

Eventos tales como el cometa Halley, y la creencia popular de que durante la ocurrencia de este tipo de fenómenos se presentan situaciones de índole paranormal, sirven de escenario para la vivencia de tres jóvenes que son atacados por figuras espectrales en ¿Cómo te llamas?. La metáfora de que la salvación ante estas entidades está en seguir la tradición oral que viene de los ancestros, en este caso la madre de uno de los jóvenes, aporta una textura muy sabrosa al cuento.

Evidentemente La Sayona no podía faltar en esta compilación, de modo que la fábula de esta tenebrosa mujer que devora a hombres que andan en actitudes infieles es central en el libro. La rítmica es muy vivaz y el tono, a pesar de la temática, luminoso. A todo lo largo, las imágenes dan un cierto carácter arty a la edición. Asimismo, el diseño está muy bien resuelto.

La aproximación a la mitología indígena local también es destacada, de forma que en el cuento Mawadi, hay un rico acercamiento a las culturas yekuana y pemón. Las creencias de estas tribus, al igual que la confluencia de lo urbano con lo indígena, están representadas en este trabajo.

La figura del yerbatero y del chamán aparece asimismo con mucha gracia en el cuento El gran Yaguarín contra el pájaro blanco. Aquí, aparecen simbolizados aspectos de las culturas populares que son comunes a todo el género humano como lo es el “mal de ojo”. La forma retrospectiva cómo está abordado el relato evidencia una profunda reflexión del hecho literario por parte de su autora. Igualmente, es bien peculiar e interesante el modo cómo se recrean hechos de naturaleza mágica.

La representación de leyendas que se remontan a la zona central del país durante los años sesenta es también objeto de esta compilación. La novia del litoral, que ha sido hasta representada en televisión nacional, aparece con el sabor de lo que es autóctono y que nos da cohesión; la manifestación de una cultura y una dimensión sana de la venezolanidad.

La fauna local está igualmente expresada en esta obra con la figura de El Carey, un relato en el que la violación de preceptos de la superchería popular lleva a que el protagonista sea castigado por fuerzas provenientes de lo sagrado. La metamorfosis de lo humano en animal está graciosamente planteada.

El libro culmina con una interesante colección de notas relativas a los referentes de los diversos cuentos. En ella el lector puede aproximarse a aspectos interesantes de nuestra idiosincrasia. De modo que, de principio a fin, están planteados una serie de tópicos y curiosidades que no dejan de despertar la atención.

La Sayona y otros cuentos de espantos es un libro hermosamente concebido y una celebración de la venezolanidad. En él confluyen el trabajo creador de Mercedes Franco y Stefano Di Cristofaro. De manera pues que queda abierta la invitación a este bello artefacto.

La Sayona y otros cuentos de espantos

Mercedes Franco y Stefano Di Cristofaro 

Ediciones Ekaré

Caracas, 2014.