• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

La Paciencia: La mirada espectacular de Sonia Chocrón

Sonia Chocrón, autora del libro, Las mujeres de Houdini. Caracas, 13-06-2012 | Leonardo Noguera El Nacional

Sonia Chocrón, autora del libro, Las mujeres de Houdini. Caracas, 13-06-2012 | Leonardo Noguera El Nacional

“El texto transcurre palabra a palabra e imagen tras imagen conformando una película que es representación autobiográfica de la autora, de su ética vital y de aquellos significados otros que su palabra está por develar”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo en movimiento de Sonia Chocrón (Caracas, 1961) queda representado de manera densa y profunda en su último poemario, Mary Poppins y otros poemas. En este libro se dan una multiplicidad de registros que denotan una palabra muy reflexiva y decantada. Teniendo como pretexto a una serie de películas que son hito en la historia del cine, la autora arma un poderoso artefacto que  apela al lector-espectador y le sumerge  en esa mirada otra que recrea, que sentencia y que es lapidaria. En esta escritora todo ello se da con una rítmica muy sobria y precisa. Nada es casual en esta edición, a pesar de que ese mismo azar sea impronta en el mundo inefable de Sonia.

Quizá una de las riquezas de este texto sea la multiplicidad de planos semánticos presentes en él. En medio de ellos pareciera haber un hilo conductor que les articula y que en esencia denota la búsqueda última de esta poeta: el tiempo. Para Sonia Chocrón el paso de los años es leitmotiv y de hecho eso está implícito en este discurso que apela ultimadamente al género espectacular. Con esa excusa la autora teje toda una madeja de interrelaciones imaginarias entre personajes y situaciones que hoy por hoy son parte esencial del entramado cultural occidental. Su mirada lúdica y su sentido del humor –siempre explosivo– es patente a todo lo largo de la lectura. Se dan así las situaciones más surreales con títulos como La mamá de Woody, donde el coqueteo con lo insólito es obvio.

El texto transcurre palabra a palabra e imagen tras imagen conformando una película que es representación autobiográfica de la autora, de su ética vital y de aquellos significados otros que su palabra está por develar. En sus poemas está explícita la persona real tras la poeta, así como la mujer que vibró en la Caracas de los años setenta y ochenta y que pudo haber bailado en discotecas, no sólo en su ciudad natal sino en la excéntrica Miami de entonces. Hay pues, por sobre todo, una apoteosis de la experiencia humana en esta poesía. No obstante, en el pensamiento de la escritora está una propuesta que celebra lo libertario cuando en El país de las maravillas simplemente sentencia “¡Que le corten la cabeza! / por pensar”.

Igualmente, la dimensión de lo emocional y de los afectos atesorados con melancólica cadencia está muy presente en esta obra. Así, por ejemplo, nos topamos en su Howard Hughes con la imagen potente e inmaculada de “el aliento a verde de la hierba santa”. En este caso la poeta vuelve sobre la imagen del ser amado, de lo absurdo del devenir y de la memoria.

A pesar de que la esperanza nunca abandona a la autora, si hay un cierto tono escéptico, en este caso un escepticismo que surge de lo abismal. Así lo expresa cuando escribe “que sólo supimos al final / cuando todos / absolutamente todos / habíamos claudicado”. Y es que una de las aristas mejor concebidas de la obra de Sonia Chocrón es la expresión de una palabra honesta y franca, una palabra precisa a la hora de ser lapidaria con la verdad, como cuando enuncia “lo grandioso de ser / políticamente incorrectos”.

En esa apelación de manera constante al género espectacular, el último poema de la edición, casi en el mejor espíritu de un musical, resuena con un “Goodbye… / Goodbye… / Goodbye… / Y se despidió delicadamente / de su virginidad”. En este caso es obvio el guiño de Chocrón, la esteta  que observa uno y otro artefacto antes de conformar un poderoso artilugio.

Asistimos con este texto a la epifanía de la poeta en relación con su mundo. He ahí la magia de Mary Poppins y otros poemas al develar ese aspecto imaginario de la cultura y de nuestro tiempo. En este libro hay una profunda reflexión de una época que se disuelve en lo efímero, preocupación última de Sonia Chocrón. De manera que la puesta en escena es sólo el pretexto del que se vale esta autora para decir que se ha vivido y decir todo lo que ha sido esa vivencia.

 

 

Mary Poppins y otros poemas.

Sonia Chocrón

Libros Lugar Común,

Caracas, 2014.