• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

La Paciencia: La leyenda de Tura Satana

Tura Satana (Japón, 1938-2011) / Fanpix.com

Tura Satana (Japón, 1938-2011) / Fanpix.com

“La entrada de esta diva al cine se dio en la comedia ‘Irma La Douce’ (1963) de Billy Wilder, aun cuando fue verdaderamente junto a Russ Meyer con quien la artista dejó su marca indeleble en la cinematografía mundial”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si algo caracterizó a la vida de Tura Satana (Japón, 1938-2011) fue su carácter legendario. En efecto, más allá de la dimensión de culto, la experiencia de esta artista tuvo aspectos sumamente inauditos e insólitos que de algún modo marcaron la historia de la cinematografía mundial. Incluso, su biotipo fue en extremo fuera de lo común, quizá debido a  su condición de hija de padre con ascendencia nipona y filipina y madre de estirpe cheyenne y escocesa; que le daba un  aspecto particularmente exuberante y raro, amén de atractivo.

Y como si no hubiera sido suficiente con esa apariencia física para darle un perfil tan singular a la actriz, la misma tuvo una historia personal que la llevó a desplegar una poderosa veta de ultraviolencia. De hecho, el personaje de Quentin Tarantino, Beatrix Kiddo, es inspirado en el personaje Varla que interpreta Satana en el filme de Russ Meyer, Faster Pussycat! Kill! Kill! (1965). Es bueno notar que podría incluso haber ciertos matices fonéticos análogos entre el nombre de dicho personaje y el de la protagonista de Chuck Palahniuk en El club de la Pelea (1996), Marla Singer.

Cuenta la leyenda de Satana que esta fue violada por un grupo de hombres cuando apenas tenía diez años. Según este mismo discurso legendario, el grupo de violadores no solo no fue castigado, sino que la actriz fue enviada a un reformatorio supuestamente debido a que el juez recibió un soborno. Lo que vino luego es virtualmente análogo a la venganza de Beatrix Kiddo en Kill Bill y la futura estrella se especializó en artes marciales, primordialmente Karate y Aikido, y formó una banda de mujeres letales que se desplazaban en motocicleta. Entonces uno a uno ejecutó a sus violadores.

En la figura de Satana confluían los rasgos letales con una belleza extravagante, de modo que muy joven se dedicó a la danza exótica y fue modelo para fotografía de desnudos. En ella hay rasgos similares a los de la mítica Bettie Page, quien al igual que Satana también tuvo una vida legendaria y en cierto momento se apartó de la vida pública, en este caso por una conversión de índole religiosa.

La entrada de esta diva al cine se dio en la comedia Irma La Douce (1963) de Billy Wilder, aun cuando fue verdaderamente junto a Russ Meyer con quien la artista dejó su marca indeleble en la cinematografía mundial, quizá por la posibilidad que este director le dio de interpretar papeles donde confluían el exotismo, la violencia y el erotismo. La participación de la actriz en películas clase B tuvo un alcance significativo y fue importante su rol en largometrajes como The astro-zombies (1969) y The doll squad (1974), entre otras. Hay que decir que la energía, así como las fatales destrezas de esta artista redundaron en una marca extremadamente singular en sus intervenciones en el séptimo arte.

No obstante y como suele ocurrir con figuras legendarias, en el año de 1972 Satana desapareció de repente de la vida pública, supuestamente motivado a que recibió un disparo de un examante. Y es que la vida amorosa de la estrella no estuvo exenta de situaciones de gran intensidad, como un tórrido affair vivido con Elvis Presley, así como una supuesta propuesta de matrimonio del cantante.

Lejos de la vida pública y en el período comprendido entre 1972 y el 2002 –cuando volvió con el filme Mark of the Astro Zombies (2002)–, la artista se dedicó a oficios de naturaleza inverosímil para su carácter, como por ejemplo el de enfermera. La propia actriz llegó a comentar que su alejamiento del medio tuvo que ver con el hecho de no querer plegarse a las peticiones sexuales de los directores.

Adicionalmente, la influencia que tuvo esta figura ha sido importante en los anales de lo de culto, no solo en el contexto de Quentin Tarantino. Diversas bandas, entre las que se incluyen los Babasónicos de argentina, le han hecho homenajes.

Este texto es una celebración de la vida y obra de una mujer atemporal, de una artista que irrumpió en el arte llegando a los registros más refinados de la violencia y el erotismo.