• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

La Paciencia: Peter Gabriel, una perspectiva avant garde

Peter Gabriel, una perspectiva avant garde | Foto: Archivo

Peter Gabriel, una perspectiva avant garde | Foto: Archivo

“Su disco ‘Security’, por el cual adquirió una relevancia excelsa debido a que era una propuesta en la que confluían lo pop y la experimentalidad, le dio un alcance más masivo y le situó como un músico de naturaleza única en el panorama mundial de entonces”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciertamente que Peter Gabriel (Inglaterra, 1950) ha tenido una postura de avanzada en las diferentes facetas de su vida y de la  música en las que ha tenido participación. Así, desde sus inicios con la banda de rock sinfónico Genesis, este artista llevó a cabo innovaciones importantes, que por entonces estuvieron enfocadas en la forma como eran representadas las piezas. De este modo, para los conciertos, el propio Gabriel llevaba a cabo la elaboración de máscaras y atuendos teatrales de manera de poder personificar a los diversos personajes que iban apareciendo en estas composiciones, cuyas letras eran asimismo, de su hechura.

Los tópicos usuales de las letras de ese período con Genesis tenían una poderosa impronta épico-lírica y a menudo hacían alusión a mitos clásicos, al igual que a tradiciones antiguas como la trova medieval. Esto se observa con claridad en las canciones The fountain of salmacis (1971), Supper’s ready (1972) o Aisle of plenty (1973). No obstante, su momento clímax con dicha banda ocurriría con el álbum The lamb lies down on Broadway (1974), para el cual el artista elaboró toda una historia de corte surreal en torno a su personaje Rael y las peripecias de este en una Nueva York subterránea. Luego de ese trabajo, vendría su separación del grupo y el inicio de una carrera en solitario que estaría signada por la innovación y la experimentalidad.

De su tiempo como solista me resultan particularmente interesantes, debido a su complejidad y abordaje, tres discos: Gabriel IV (también conocido como Security) de 1982 y las bandas sonoras de las películas Birdy (1985) y The last temptation of Christ (1989), basada esta última en la polémica novela homónima de Nikos Kazantzakis. Asimismo, su trabajo del año 1992, Us, resultó una propuesta interesante muy apropiada para el clima neosicodélico de los años noventa.

Su disco Security, por el cual adquirió una relevancia excelsa debido a que era una propuesta en la que confluían lo pop y la experimentalidad, le dio un alcance más masivo y le situó como un músico de naturaleza única en el panorama mundial de entonces. De este trabajo resultaron muy importantes sus canciones I have the touch y Shock the monkey. Asimismo, los temas de este disco, San Jacinto y The rythm of the heat denotan una aproximación casi de corte filosófico y trascendentalista a la rítmica y a la musicalidad.

Con la realización de la banda sonora de Birdy, Gabriel reafirmó que estaba situado con un grupo de creadores que llevaban a cabo trabajos de corte avant garde. Esa película, protagonizada por Matthew Modine y Nicolas Cage, fue sin duda un hito en la enunciación del carácter individual del hombre y una clara reprobación a la plaga que significa el militarismo.

La banda sonora de The last temptation of Christ, Passion, fue un trabajo extremadamente complejo y sesudo. En él hay una perspectiva total en cuanto al abordaje del artefacto estético. De igual forma, es justo con este soundtrack cuando comienza el auge del World Music, donde se integran en una misma plataforma artistas provenientes de diversos países y etnias. Además, es en el World Music donde hace su aparición el legendario Youssou N'Dour.

Una de las cosas que siempre ha caracterizado a Peter Gabriel ha sido justamente la vinculación con apuestas políticas libertarias y promotoras de los derechos humanos. En tal sentido, fue célebre su pieza Biko (1980), dedicada al activista sudafricano anti apartheid, Stephen Biko, asesinado por ese régimen en 1977. También, en su haber hay composiciones que denotan a un artista comprometido con las expresiones más depuradas de las bellas artes. Por ejemplo, el tema Mercy Street (1986) está hecho a propósito de un poema de la confesionalista norteamericana, Anne Sexton. Igualmente, es de muy grata recordación su mística canción Solsbury Hill (1977).

Asistimos con esta panorámica en torno a Peter Gabriel a la vida y obra de un artista de gran profundidad que ha sabido darle un carácter muy sesudo al ámbito pop. De la misma forma, en él se da la vivencia de un hombre con una ética luminosa y libertaria, siempre comprometido con la causa de los derechos humanos y la democracia.