• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Nussbaum en Oklahoma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tim Blake Nelson, hijo de un geólogo y una activista social, judíos de ascendencia rusa, fue en los setenta a un campamento de las artes para jóvenes escritores en Lone Wolf mientras cursaba estudios en una escuela secundaria en Tulsa, Oklahoma. Como invitados estuvieron poetas destacados de los Estados Unidos como William Stafford y William Pitt Root. Lone Wolf es un pueblo rural al sur de Oklahoma con menos de 500 habitantes. William Stafford ya había recibido el Premio Nacional del Libro de Poesía, homenaje que comparte con otros grandes como Elizabeth Bishop y John Ashberry.

La Universidad Brown en Rhode Island, una de las Ivy Leage, ha graduado a muchos alumnos que se han destacado por su participación en el cine. Emma Watson, Todd Haynes, Laura Lanney. Allí la profesora de la Universidad de Chicago, Oxford y Harvard Martha Nussbaum ha dado clases en el Departamento de Filosofía y fue mentora del actor y director Tim Blake Nelson, graduado con honores en Estudios Clásicos. Esta importante pensadora, ganadora del Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales, se ha dedicado al estudio de la justicia, la ética y la política, y sus implicaciones en la actualidad, así como a la teoría feminista. Nussbaum le sirvió de inspiración a Nelson para crear un personaje en su desdeñada Hojas de hierba (2009).

 

El equilibrio

En esta comedia Edward Norton interpreta a Bill y Brady Kincaid, hermanos gemelos. El primero, un importante profesor de filosofía en la Universidad Brown; el segundo, un importante cultivador y vendedor de marihuana hidropónica en Tulsa. Este último engañará a su hermano haciéndole llegar la noticia de que ha muerto y así hacerlo regresar a su casa natal en Oklahoma para ver a su madre (Susan Sarandon) y participar en una farsa para sacar del negocio a un pesado local de la droga (Richard Dreyfuss). El hermano intelectual, basado libremente en Nussbaum, abre la película con un discurso sobre Sócrates: señala que el equilibrio es una ilusión, que cuando creemos que lo hemos alcanzado jugamos a ser dioses, y caeremos, como lo hizo Ícaro. Nelson juega con la idea de equilibrio durante toda la película. Incluso el nombre, hojas de hierba, puede interpretarse de manera dual: para Brady es la marihuana, para Bill es Walt Whitman. Bill, el profesor estrella, salió de la Oklahoma rural hasta una de las universidades más importantes del país, y su hermano Brady, el pueblerino de acento y maneras rústicas que sigue siendo más listo que él, es otra de las dualidades.

El asunto filosófico sobre Dios, la muerte, los principios y el equilibrio construyen a estos personajes y su manera de relacionarse entre ellos y con el mundo. Solo la inserción del caos, la falta de reglas y el enamoramiento, estos últimos representados en Janet (Keri Russell), la poeta, instarán a Bill a replantearse su manera de ver las teorías que tanta seguridad le parecen dar a su vida. Y reflexionará sobre la muerte y Epicuro luego de haber asesinado.

Lone Wolf es una aldea. En ella se dieron oportunidades a niños para que partiesen a alguna gran universidad. Nelson lo hizo, y llegó hasta Martha Nussbaum, quien señala la igualdad de oportunidades como un valor a considerar en la creación de competencias. Mientras los hay que no ven en hojas de hierba más que marihuana.