• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Nueva sección del Papel Literario: Minificción de los jueves

A partir de hoy "Papel Literario" traerá al lector la sección Minificción de los jueves, dirigida por Violeta Rojo, especialista en el género. Ana María Shua, Rogelio Guedea, Lilian Elphick y Alberto Barrera Tyszka serán algunos de los autores que leeremos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Considerada durante años como una excentricidad literaria, la minificción (conste que también se la llama microrrelato, minicuento y más de veinte nombres más) es ahora un género aceptado, disfrutado y  difundido.

La idea es poder contar una historia con todos los elementos de un texto literario (historia, personajes, lenguaje esmerado, final sorpresivo, giros en la trama) en un número pequeño de palabras. La brevedad es muy difícil de escribir, ya que tiene que ser un concentrado artístico y argumental.  Eso hace que sea como una exquisita pieza de relojería literaria, lo que no quita que sea también entretenida y en ocasiones muy divertida.  Pero sobre todo,  nunca es aburrida porque no tiene espacio para ello.

Durante varios jueves haremos una selección de magníficos autores de minificción latinoamericanos (la cuna de estas brevedades) y españoles. Encontrarán aquí clásicos y jóvenes promesas, temáticas de toda índole y formas variadas.

Larga vida a la brevedad.