• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Montaje: Lugar de tránsito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pareciera que en Lugar de tránsito (Mérida: Fondo de Publicaciones de APULA, Asociación de Profesores de la Universidad de Los andes, 2013), Primer Premio Poesía Apula, 2012, de la poeta y abogado Flavia Pesci Feltri, la poética se construye en torno a una idea múltiple del espacio: unas veces la ocupación del espacio por el objeto o los objetos del poema, otras por el cuerpo o los cuerpos en el poema; el sitio o el paraje que habitan los objetos y los cuerpos; y la inscripción de estos: los objetos y los cuerpos en el pasaje, en el texto, del poema; es decir, la dicción como fijación singular de la materia convertida en lengua poética. Ese pareciera ser el mecanismo ordenador del mundo expuesto por Pesci Feltri: el tránsito como escritura (sangre) del poema.

Pasar de un lugar a otro o viajar o caminar haciendo tránsitos, o detenerse antes y después continuar, pasar de un estado a otro; lo que vendría a ser no residir en ningún lugar, sino estar de paso en el lugar o los lugares, marcaría la dirección, el origen o la procedencia, de la circulación y la movilidad de la materia poética que sustenta el objeto o los objetos, el cuerpo o los cuerpos en el poema de Pietri Feltri: “en este lugar de tránsito se sufre el tiempo de una espera. caos sigiloso. cuerpos embriagados fecundan su propia estrechez. voces como bramidos. susurros insomnes de un sosiego que no llega. raptos de palabras deslizan las aceras. sitio de abundantes metas inciertas. caminos divididos de penas en quiebra. miradas sin destino. en estos espacios se reinventan aparentes duermevelas. vida transida de incautos recién llegan”.

Poética de la ocupación del espacio del poema, en su pasaje desde el origen hasta el destino, en la que la escritura dispondría de la ocasión, la oportunidad del tiempo necesario para el tránsito de los objetos y los cuerpos expuestos, verbalizados, en la experiencia desnuda de los lugares habitados en la fugacidad del hallazgo, a veces, sólo a veces, poético: “contengo mis desnudez / para no transmutarme en cenizas”.

Conformado por dos partes: “Lugar de tránsito” y “Otras cuevas otros mares”, lo que podría parecer constituir dos poéticas separadas, Lugar de tránsito vendría a ser una solo poética que encontraría en el discurso del cuerpo sensual y sexual el tránsito hacia la conjunción del cuerpo de la mujer y el cuerpo del mundo (la tierra), tanto en la complementariedad de las dos partes del texto, como en la equivalencia de la sintaxis de los poemas: “tierra que cedes como va cediendo la piel. cuelgas por mejillas y glúteos otrora tersos. no permitas que la gravedad se deshiela. susténtate en mi aliento. en mi llanto. resiste como hembra que pare. récogeme en tus brazos”.

Flavia Pesci Feltri pareciera encarnar el lugar o los lugares de tránsito, el nomadismo de una práctica poética que apenas comienza y que parece provenir de un origen que pudiera alcanzar (desear) la promesa del cuerpo del poema, del poema del cuerpo: “al borde de tus párpados / frágil llama mi cuerpo / nómada/ en el desierto de tu deseo”. El deseo de ser otro. O de transitar en el otro.