• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Minificción de los jueves: Karl Krispin

Karl Krispin / Foto Corina Rodríguez, cortesía

Karl Krispin / Foto Corina Rodríguez, cortesía

(Venezuela, 1960) Narrador, ensayista, profesor universitario. Ha publicado estudios históricos, ensayos sobre literatura, libros de entrevistas, tres novelas y dos libros de minificción: “Ciento breve” (2004) y “200 breves” (2015) de donde provienen estos textos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ensayo

En los años setenta publicaron en Buenos Aires un libro de unas doscientas ochenta páginas. Tenía una portada soberbia, coloreada y una críptica biografía de su autor con foto decimonónica y raros ejercicios intelectuales que lo acreditaban como traductor de la obra de Macedonio Fernández al esperanto. Se mencionaba entre comillas «un poco convincente curso de esgrima en la Patagonia» y una pasantía por el ejército paraguayo donde había obtenido el grado de capitán. No se hacía mención de su fecha de nacimiento ni nacionalidad. El título del libro era Inteligencia militar y todas sus páginas estaban en blanco.

 

Quijote y Batman

La serie televisiva, “Batman y Robin”, parecía inspirada en Quijote y Sancho Panza. Quijote está mal de la cabeza y en Ciudad Gótica todo el mundo tiene los cables cortocircuitados, hasta el Jefe O’Hara. El mal y los granujas parecen coherentes. La colosal sinrazón es Batman por creerse Batman a la vez que Bruno Díaz. Alonso Quijano se ha desdibujado en Quijote abjurando de su origen. El joven maravilla parece no cuadrar con Sancho que añora el antirreino incompetente en su ínsula. Robin tiene el carisma de un dentífrico y encarna la eficiencia de una factoría americana.

 

Día de la felicidad

Hay que ponerse a resguardo de las efemérides. Toda conmemoración oficial engaña, sea vieja o nueva. Cándidos, comeflores y tiranos inventaron que el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad. Recurrieron a la autoayuda, Lewis Carroll, y solicitan maravillas para este día. Las organizaciones ajustan el cronómetro para que los ilusionistas propongan un espectáculo. El 20 de marzo salí a la calle a encontrarme con el festejo. A nadie sorprendí vendiendo rochelas y pocos hacían gala de su alegría. No llegué a precisar el número de carcajadas. Escaseaban los síntomas de la celebración.

 

Despedida en el muelle

No habían conocido otras playas que las del Báltico y querían mares calientes y de postal. Para su último viaje de solteros, los folletos auguraban una bahía azulada por colores de museo y atletas devocionados al Kite Surf. Calcularon los días. Ella estaría una semana más. De Varsovia a la isla de Coche. La mañana en que Janusz debía regresar, su novia lo siguió con la cabeza baja hasta el muelle con un cargamento de lágrimas y palabras en un polaco incomprensible. Los restantes pasajeros sintieron el mismo nudo en la garganta al arrancar el motor.

 

La puñalada

La tía Eugenia leyó el anuncio de un remate de libros en un bajo aledaño a su galería. Compraría textos desahuciados del Diecinueve con la esperanza de reponerles el lustre de sus tapas. Vio unas cajas selladas y las adquirió sin preguntar qué ofrecían. Las hizo traer hasta su sitio por un pedigüeño de la calle a quien pidió abrirlas. El hombre mostró una daga enorme y apuñaleó los cartones siete veces. Eugenia lo detuvo, colocó mil pesetas en su mano y abrió ella misma el contenido. Se trataba del libro póstumo de Cortázar, de nombre La puñalada.

 

La esquina

Para quienes descreen de la existencia de la felicidad, siento contradecirlos con la fórmula para alcanzarla. Uno de los lugares para dar con ella está en Colorado. Recomiendo manejar entre Breckenridge y Aspen. No se deje tentar por las cantinas de los pueblos. Llegue hasta la cima divisoria de las placas tectónicas de Norteamérica. Deténgase a contemplar el mundo. Continúe. Una vez en Aspen repetirá hasta la saciedad que le gustaría vivir allí. Diez minutos antes de caer la tarde, llegue hasta la esquina del bulevar principal y mire a los lados de las montañas. La habrá encontrado.