• Caracas (Venezuela)

Papel literario

Al instante

Minificción de los jueves: Juan Carlos Chirinos

El escritor Juan Carlos Chirinos | Foto Leonardo Noguera - Archivo El Nacional

El escritor Juan Carlos Chirinos | Foto Leonardo Noguera - Archivo El Nacional

(Venezuela, 1967). Vive en Madrid. Cuentista, novelista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, guionista, profesor. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, realizó estudios doctorales en la Universidad de Salamanca*

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Clownación

–Que duermas bien, mi amor –dijo el payaso de medianoche antes de apagar la luz y subirse a la cama donde sollozaba.

 

Dildo y Eneas

Rememmmberrrrr me, but, ah! forrrrget my faaaaaaaate!, Mr. Purrrrrcel.

 

Esta juventú

–Despertaremos a los niños.

–No, si muerdes la almohada como siempre.

Veintiocho años no parece ser la edad para el declive.

 

Drácula, ese envidioso, habla de sus sucesores

Desde que tengo uso de razón literaria se está hablando de la “nueva” generación de escritores jóvenes; debe de ser una generación que aparece todos los años, más o menos por estas fechas. Lo curioso es que ese concepto, “joven”, es de lo más voluble. En la misma feria de la sangre he conocido a escritores jóvenes de diecisiete, de cuarenta y de sesenta años. Es que la juventud es muy larga.

 

El coyote emplumado juega a los dioses

Era de noche. Con las pezuñas le dio forma humana y cuando lo tuvo listo rió lleno de orgullo y triunfo. El Coyote supo que había construido un prodigio que traería desgracias indecibles. Pero no le importó: siguió riendo hasta llenar cada rincón del bosque donde aún no vivía nadie.

 

Sordera simbólica

La (     ) estudia la compresión de [      ] tales como la [ y la ]. Estas cualidades o características del  están, a su vez, determinadas por los propios parámetros del , principalmente  y . Elestá caracterizado por la forma de la, es decir, por su componente . [Tomado de Wikipedia].

 

Nŏstōs

Valera estaba húmeda la mayoría de las veces; llovía en la mañana, llovía en la noche. Después hacía sol. Y volvía a llover. La humedad no se iba nunca; quizá ahora también sea así. ¿O también desapareció la lluvia?

 

Ramos Sucre se prepara para ir a trabajar a Ginebra

La pistola sabía a óxido. Estaba vieja, pero fue la única que le dejaron pasar en la aduana porque el funcionario pensó que no representaría ningún peligro y, en todo caso, parecía de colección. Eso sí: nada de venenos.

 

Drácula, optimista, confía en que siempre habrá vampiros

¡Claro!; ¿por qué no? Todo el tiempo emergen nuevos, buenos, regulares y malos, eso no se puede predecir, pero hay algo que es una verdad absoluta: Los países tienen más poetas que gente. Siempre. Esa es la base de una buena alimentación.

 

*Ha publicado: Leerse los gatos (1997), Homero haciendo zapping (2003), El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004), Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), La reina de los cuatro nombres. Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Miranda, el nómada sentimental (2006.  Nochebosque (2011), Los sordos trilingües (2011), Gemelas (2013). Estos textos inéditos corresponden a Minimeces, de próxima aparición